VIDEO | Rápidos y efectivos: tortoleros rapiñan auto en estacionamiento de minimarket

Una mujer fue víctima de tortoleros en Asunción. La misma dejó estacionado su vehículo en el estacionamiento de un minimarket y al terminar de hacer sus compras, encontró sus ventanillas rotas. Los delincuentes se llevaron todas sus pertenencias, pero el hecho quedó registrado en el circuito cerrado del local.

Edith Mariela Baez, denunció el hurto de sus pertenencias que se encontraban en el interior de su vehículo, una camioneta Hyundai Creta.

El hecho ocurrió el pasado lunes 2 de septiembre a las 21:30 horas, en el estacionamiento del local Biggie, ubicado en Emeterio Miranda y Santa Teresa, de la ciudad de Asunción.

La denunciante señaló que ingresó al local comercial por alrededor de 10 minutos y al salir, encontró rota su ventanilla trasera del lado derecho del vehículo. Del interior del rodado se llevaron la cédula verde, cédula de identidad, tarjeta de crédito, un iphone 7, una computadora marca HP, auriculares y otras pertenencias de menor valor.

El hecho quedó registrado en el circuito cerrado del local, en el que se observa que los tortoleros descendieron de un automóvil de la marca Toyota Ractis. Primeramente analizan a la víctima y luego de unos minutos, uno de ellos rompe la ventanilla y sustrae los objetos mencionados.

El caso está en manos del fiscal Federico Leguizamón.

 

Ivanka Trump aterriza este jueves a Paraguay: revelan los tres temas de su agenda

El empoderamiento de las mujeres emprendedoras, las relaciones comerciales y las políticas de seguridad serán tres de los asuntos que abordará Ivanka Trump. La asesora e hija del presidente estadounidense, Donald Trump, visitará este vienes nuestro país.


Fuente: EFE

Así lo informó este miércoles el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, tras reunirse con el canciller, Antonio Rivas, para establecer la agenda de la asesora que concluirá en el país su gira por Sudamérica.

El embajador señaló que Ivanka Trump tiene una misión doble que consistirá en “dar impulso a los proyectos” de Estados Unidos en el país, así como conocer las políticas que está manteniendo el Gobierno de Paraguay.

En su visita, la asesora estadounidense se reunirá con varios foros de mujeres emprendedoras, acompañada por Mark Green, el director de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), el banco para el desarrollo de la Administración norteamericana.

“La señora Trump tendrá algo noticioso para compartir con nosotros en cuanto a nuestros esfuerzos para ayudar a emprendedoras paraguayas y del resto del hemisferio”, aseguró McClenny.

Además, en su agenda también contempla encuentros para “aumentar” las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Paraguay, con un especial énfasis en la exportación de carne vacuna al país norteamericano.

Tras el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, Paraguay busca abrirse ahora a otros mercados internacionales, como Estados Unidos, Japón o Canadá, para comercializar sus productos prémium de carne.

Durante la visita de Ivanka Trump también se abordarán otras cuestiones de carácter bilateral como las relaciones de seguridad entre ambos países o la posiciones políticas con respecto a la crisis del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Vamos a hablar del caso de Venezuela”, informó McCelenny, quien subrayó que la situación del país es “muy preocupante para ambos gobiernos”.

En materia de seguridad, Estados Unidos y Paraguay colaboran a través de proyectos como el “Entrenamiento Conjunto de Intercambio Combinado” (JCET, por sus siglas en inglés), un programa que desarrollan instructores militares estadounidenses para formar a las Fuerzas Armadas paraguayas.

“Aunque la visita es muy corta, demasiado corta para nuestro gusto, estará muy llena de cosas”, finalizó el embajador.

Ivanka Trump inició este martes su gira por Sudamérica con la visita a Colombia, donde rindió un homenaje a los policías víctimas de un atentado terrorista en Bogotá.

Hoy miércoles continuará su viaje hasta Argentina, donde se reunirá en la ciudad de Jujuy, en el noroeste de Argentina, con el canciller, Jorge Faurie, antes de desplazarse el jueves por la noche a Paraguay.

En su visita a Paraguay, tiene previsto hacer diferentes paradas en el Palacio de Gobierno, Mburuvicha Róga y la Cancillería.

 

Sin donantes no hay trasplantes: con la Ley Anita mejoró escenario para receptores

Más presupuesto para capacitación, infraestructura y cubrir los costos de estos procedimientos complejos forma parte de los avances en cuanto a trasplantes en el país a partir de la vigencia de la Ley Anita además de una mayor apertura de los familiares a respetar la decisión en vida de quien se declara donante voluntario.

La vigencia de la Ley Anita tuvo algunos cambios en el escenario de la medicina a nivel local tanto que setiembre podría ser un mes histórico si se logra concretar tres donaciones además, el sistema va mejorando y todo el proceso fue dinamizado con el protocolo de diagnóstico y registro de muerte encefálica.

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) que quedan muchos desafíos por delante en medio de la mejoría que se vislumbra.

“Ahora tenemos un presupuesto para pagar los trasplantes, tuvimos dos trasplantes de médula alogénico en IPS en los que se pagó 600 millones de guaraníes además de las determinaciones que se hacen en los laboratorios privados y el Laboratorio Central que es el único que hace el procesamiento del HLA, que es el estudio de histocompatibilidad para poder realizar el trasplante”, celebró Melgarejo en contacto con radio UNO.

Destacó que el Hospital de Clínicas ya contará con una estructura adecuada para trasplante y va teniendo un efecto multiplicador importante en varias áreas.

Entre los avances, el médico afirmó que existe un mayor respeto a la voluntad de quien en vida dio su consentimiento para convertirse en donante.

“Con esta ley vemos que la gente está respetando la voluntad del fallecido, era el problema que teníamos y la gente va entendiendo y respetando a quien solicita ser donante”, afirmó.

Otro punto positivo para seguir dando pasos es que se logró inscribir a 1000 donantes de médula en un registro nacional que formará parte de una lista mundial lo que implica que los pacientes que requieren un trasplante de médula tengan la posibilidad de buscar alternativas de donantes fuera del país.

Como preocupación mencionó la necesidad de que los hospitales tengan la capacidad de que los pacientes sean evaluados para ingresar a la lista de espera para cada tipo de trasplante porque con un diagnóstico deben ser evaluados con estudios específicos para confirmar que son candidatos a un trasplante.

El próximo 12 de setiembre se recuerda el Día del Donante y el INAT tiene previsto una actividad en la que convocará a las familias de donantes a modo de agradecimiento por el gesto de permitir dar vida luego de la muerte.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino además de tejidos como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Con la ley, toda persona mayor de 18 años es donante salvo que registre su oposición en los medios dispuestos por INAT.

 

En cantera 'aparece' figura parecida a rostro de Jesús: ¿Milagro o simple pareidolia?

Una llamativa imagen apareció ayer en una cantera de la ciudad de Villa Hayes. Según algunos testigos, lo que pudo observarse en el lugar es el rostro de Jesús, aunque están quienes descartan totalmente esta posibilidad y hablan de una “pareidolia”.

Varias personas presenciaron un peculiar fenómeno en este martes en la cantera “Las Marías”, ubicada en la localidad de Villa Hayes, departamento de Pdte. Hayes.

En algunas fotografías y videos que fueron compartidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp se puede apreciar lo que parece ser el rostro de Jesús en un montículo de tierra.

Un audio compartido por quien sería uno de los trabajadores del lugar indica que la imagen apareció luego de que se haya extraído una pequeña carga de la parte inferior del montículo, el cual tendría una altura aproximada de 15 metros.

El Lic. Gustavo Torres, funcionario de la Constructora Ocho A -empresa administradora de la cantera-, confirmó a HOY la veracidad de la información y detalló que un grupo de trabajadores se encontraba realizando algunas labores de extracción con una pala cargadora cuando se produjo la llamativa aparición.

“Ayer me pasaron las fotos cuando estaba en la oficina y no le di mucha importancia hasta que el día de hoy vuelven a enviarme otra foto nueva, entonces salí a mirar y vi lo que parecía ser el rostro”, expresó.

La situación llamó la atención de todos los que se encontraban presentes en el lugar, sobre todo considerando la llamativa figura que podía ser apreciada tanto desde una corta distancia como desde varios metros.

Para algunos, en realidad se trata de un caso de “pareidolia”, un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Ejemplo de ello son las clásicas figuras en las nubes o los rostros que se observan en árboles, piedras, paredes, etc.