VIH: El estigma y la discriminación siguen siendo barreras para acceder al tratamiento

En el país, 4 de cada 7 detectados sigue el tratamiento correspondiente con los antirretrovirales, y la mitad de la población tratada puede llegar a niveles indetectables en sangre al recibir un tratamiento oportuno. Los ámbitos laborales, de educación y salud siguen siendo espacios de discriminación de personas que viven con VIH.

Desde 1985, en Paraguay alrededor de 4000 personas murieron de Sida, que es la fase de la enfermedad que se puede evitar llegando a tiempo a un diagnóstico y tratamiento sin embargo, la falta de apropiación del tema VIH y Derechos Humanos sigue siendo una tarea pendiente de mejoramiento dentro del sistema sanitario porque el estigma y la discriminación ante un estado serológico positivo, persiste.

En el país, 4 de cada 7 detectados sigue el tratamiento correspondiente con los antirretrovirales, y la mitad de la población tratada puede llegara niveles indetectables del virus tras recibir tratamiento oportuno.

Según el informe final del Índice de Estigma en Personas que viven con VIH de la Fundación Vencer, el 73% de la población experimentó situaciones de estigma y discriminación en los últimos 12 meses, el 53% de mujeres con VIH pasó por situaciones de violencia en el mismo periodo.

En cuanto al Estigma Interno, el 85% pasó por sentimientos negativos en el último año debido a su condición de VIH y en cuanto al acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación y a los servicios de salud: 4 de cada 10 personas con VIH reportaron discriminación en estos ámbitos.

Existen personas que pese a conocer su estado serológico optan por no acudir a los servicios por sentimientos de vergüenza de que se conozca su estado; otros abandonaron su trabajo y sus estudios porque consideran que ya no sirven para nada.

Entre las principales violaciones a los Derechos Humanos hacia las personas que viven con VIH, se encuentran: la falta de confidencialidad en los servicios de salud, discriminación y estigma en centros educativos, servicios de salud y lugares de trabajo, utilización de términos discriminativos, solicitud obligatoria del Test de Elisa para acceder a un puesto laboral, despido de lugares de trabajo por el estado serológico de las personas, dar de baja a policías y militares por vivir con VIH y la omisión de auxilio y atención en algunos servicios de salud.

En cuanto a los avances se cuenta con la Ley Nº 3940/09 que establece los derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

También se cuenta con la resolución Nº 730/09 del Viceministerio de Justicia que prohíbe la exigencia del test de Elisa como admisión a un lugar de trabajo.

De 1.443 personas diagnosticadas con el VIH el año pasado, el 71% son varones y el 29% mujeres además de 392 casos de Sida, según datos de Pronasida. El 44% de las infecciones de VIH durante el 2017 se dieron en jóvenes de entre 15 y 24 años.

“Hay deudas históricas en las que el Estado aún no ha tenido avances significativos, vulnerando el goce pleno de los Derechos Humanos, ya que nos seguimos enfrentando a altísimos índices de estigma y discriminación que violentan nuestra posibilidad de vivir con calidad de vida, incluidos e integrados socialmente, y bajo criterios de justicia social”, afirmó Juan Cabral, de la Fundación Vencer en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Se destacó los avances significativos en la Respuesta Nacional al VIH bajo la rectoría del PRONASIDA con un presupuesto destinado al MSP, con el aporte de la cooperación internacional y el trabajo de la sociedad civil organizada. Sin embargo, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con VIH aún requiere de mayor inversión en salud y en derechos humanos.

“Exigimos al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, el diseño y aprobación de un presupuesto acorde a la necesidad de la población en el contexto de VIH: prevención, educación, atención, tratamiento, descentralización de servicios con enfoque de Derechos Humanos respetando la idiosincrasia, multiculturalidad e intergeneracionalidad, fortaleciendo la atención en los servicios de salud con calidad y calidez, eliminando las barreras de acceso socio-económicas y la discriminación”, agregó.

La exigencia además apunta a que desde el Estado se garanticen políticas públicas que aborden una educación integral de la sexualidad con enfoque de derechos como establece al Ley 3940/09.

Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

La paciente de 30 años fue intervenida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) luego de desarrollar un crecimiento abdominal inusual de 2 meses. El tumor de 9 kilos y 31 centímetros se situaba en el ovario izquierdo.

La joven acudió hasta el hospital en Coronel Oviedo luego de percatarse del crecimiento abdominal y de su repentina pérdida de peso.

Te puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

Fue remitida al Servicio de Ginecología del Hospital Central para mejor estudio y tratamiento el día 4 de abril. Su diagnóstico al ingreso fue tumoración abdomino-pélvica de probable origen anexial con marcadores tumorales normales.

Rápidamente, el pasado jueves 11 de abril se realizó la cirugía donde, efectivamente, constataron la tumoración en ovario izquierdo y extrajeron el tumor de aproximadamente 31 centímetros y 9 kilogramos.

La muestra fue analizada y diagnosticada como cistoadenoma mucinoso de ovario izquierdo, la cual constituye algunas de las neoplasias ováricas benignas más comunes.

Según informaron desde la previsional, la paciente se encuentra en sala de internación del servicio ginecológico con evolución favorable, con resultado benigno, curada gracias a la intervención realizada por los profesionales.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

Lanzarán material que aborda aspectos del financiamiento político en Paraguay

La organización TEDIC este viernes realizará el lanzamiento del material denominado “El poder bajo la lupa”, que incluye diversos análisis vinculados al financiamiento político en Paraguay.

Como cierre del ciclo de capacitaciones e investigaciones denominado “Bootcamp 2023″, TEDIC organiza un evento especial para este viernes 12 de abril, de 18:00 a 20:00 hs, en La Mediateca (15 de agosto 823 casi Humaitá, Asunción).

La ocasión será aprovechada para realizar el lanzamiento de la nueva página web del Bootcamp y también la presentación del compendio de artículos titulado “El poder bajo la lupa - Bootcamp 2023″.

Te puede interesar: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Dicho material es el resultado de jornadas de tutoría personalizada por especialistas de alto nivel y del esfuerzo y dedicación de las personas participantes del bootcamp durante el año 2023, el cual fue organizado por TEDIC y Semillas para la Democracia.

“El poder bajo la lupa” reúne 10 artículos críticos que exploran temas como el impacto del crimen organizado y la corrupción en los procesos electorales de Paraguay, así como el gasto electoral de candidatos, entre otros temas. “Creemos que este compendio ofrece una perspectiva única y profundamente informada sobre los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático”, expresó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.

Leé también: Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Adicionalmente, se prevé el lanzamiento de una investigación denominada “La industria de la influencia en las elecciones paraguayas: Policy brief sobre la situación de empresas vinculadas a campañas electorales digitales entre 2021 y 2023″. Este trabajo se realizó con el apoyo del proyecto CREER y la organización Tactical Tech, con sede en Alemania.

El Policy brief subraya la creciente preocupación respecto a la manipulación de elecciones mediante redes sociales, la opacidad en el financiamiento de las campañas y la falta de regulaciones adecuadas para el manejo de datos personales con fines políticos, entre otros aspectos.

FTC en Canindeyú: “Será una presencia fuerte y no simbólica”

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó el procedimiento que se llevará a cabo en el departamento de Canindeyú con la presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La medida fue adoptada por el presidente de la República, Santiago Peña, ante la ola de inseguridad y los casos de sicariatos que se dieron en las últimas semanas.

Este viernes, el presidente Santiago Peña anunció la instalación de una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta en el departamento de Canindeyú, para hacer frente a la ola de sicariatos registrados de un tiempo a esta parte.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Óscar González, indicó que para la instalación de la subárea de pacificación, se reorganizará a los efectivos de la FTC que se encuentran en la zona norte del país.

Puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

“El empleo conjunto de los elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares ha dado frutos muy buenos. Por eso, el presidente tomó la decisión de expandir la operatividad”, expresó el ministro González, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Asimismo, expresó que en Canindeyú se tiene un escenario diferente al del norte, ya que se encuentran presentes grupos del crimen organizado que operan más en las zonas urbanas y con acciones diferentes a los criminales con ideologías marcadas.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

“El propio motivo por el cual se está creando esta subárea es por el clima de terror que están queriendo instalar los criminales en el departamento de Canindeyú. “Será una presencia fuerte, para nada simbólica. Nos vamos a preparar para cumplir con la orden del presidente de la República”, subrayó.