VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Priorizar la lucha contra enfermedaes que están impactando en el país, como la tuberculosis y VIH sida, son son dos de los objeticos de políticas de salud planeados en el Congreso.

El legislador colorado Antonio Barrios expresó que el compromiso del parlamento para seguir trabajando y apoyando técnicamente, teniendo en cuenta que en el legislativo varios congresistas ya conocen de la tarea en el Ministerio de Salud, y además hay colegas suyos que son médicos.

Explicó que en este tipo de patología, se necesita mucha educación, apoyo y financiamiento; campo en el cual, los legisladores se sienten más comprometidos como operadores del presupuesto de gastos de la Nación.

Por su parte Filippo Larrera, gerente de Portafolio de América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó que la cita fue “para sensibilizar aún más, de los problemas que se tiene a nivel de país y para dar respuesta al VIH sida y la tuberculosis”.

“El objetivo era dar a la comisión de Salud del Senado una fotografía de los datos actuales, de sensibilizar sobre algunos temas, y eventualmente, en el futuro, lograr un aumento presupuestario que beneficie a este sector”, sostuvo.

 

Ni una máquina, electricidad y agua corriente cero, vivirán totalmente aislados y felices

El pueblo Ayoreo Totobiegosode concretó hoy la transferencia de 18.000 hectáreas de tierra por parte del Estado, la comunidad Aocojadi está asentada en el Chaco desde 1997, en aislamiento voluntario en al Región Occidental. El objetivo de la restitución es preservar la cultura, costumbres y tradición de los nativos.

Tras 18 años, el Estado realizó la transferencia definitiva de 18.000 hectáreas de tierra a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode con el objetivo de “preservar la cultura, costumbres y tradición de nuestros nativos”, señaló durante la firma vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Este es el último grupo en aislamiento voluntario en la Región Occidental con quien se llegó a un acuerdo amistoso y se logró luego de múltiples trámites y gestiones, cerrando positivamente el caso restituyendo legalmente las tierras donde se asienta la comunidad Aocojadi, desde 1997.

El acto de la firma de escritura de transferencia entre el Instituto Nacional del Indígena a favor de los líderes de la Comunidad Indígena Ayoreo Totobiegosode se realizó en el salón de conferencias de la Vicepresidencia, del que participaron además del vicepresidente Velázquez la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allén Dávalos.

Para dicho acto de titulación de las tierras a favor de la Comunidad Ayoreo Totobiegosode, suscribió el documento el señor Porai Picanerai, Presidente de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), según Agencia IP.

 

Optimus Prayn y Adbinculo, algunos de los nombres más raros en Paraguay

El Registro Civil dio a conocer un listado de los nombres más atípicos en sus actas. Optimus Prayn y Adbinculo son solo algunos de los ejemplos más raros.

Lluvia de Oro, Exaltación de la Cruz, Por Fin Bienvenido Carajo, Wilker, Tecla, Mística Paloma, Filerio, Justa Pacífica y Abundio son algunas de las opciones por las que optaron algunos padres para llamar a sus hijos.

También se destacan Amorcito (masculino), Agripina, Aufrodicia, Cristeta, Elecsipa, Efigenia, Dublina, Dedine, Floricel, Ihasmin, Mafaldo y Mamerto aportan a la lista.

Además resalta Optimus Prayn, en alusión al personaje principal de la película Transformer, Optimus Prime.

Tampoco dejan de llamar la atención Pilsen, Alarico, Killbroy Killer, Generosa, Mamerto, Elecsipa, Santa Primitiva y Bartolo Alipio.

 

No descartan realizar auditoría en Senabico: "Hay cuestiones que no cuadran"

La actual titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), María Carolina Llanes, no descartó la realización de una auditoría interna debido a ciertas cuestiones “que no cuadran” y podrían ser sujetas a revisión.

En entrevista con Radio Uno, Llanes manifestó que hasta el momento aún no han solicitado la apertura de una auditoría dentro de la Senabico, pero dijo que ya se encuentran evaluando esa posibilidad.

Según explicó, hay ciertos informes “que no cuadran”, aunque evitó apuntar directamente contra algún funcionario o autoridad para no realizar acusaciones infundadas.

De momento, aún no se ha logrado definir si es que -en caso de ser aprobada- esta verificación se llevará a cabo por áreas o de manera general en la institución.

La ministra sostuvo que cuando se administran bienes de terceros con las reglas de la administración pública hay que ser cuidadosos en muchos aspectos. Asimismo, confirmó que algunos informes que ha solicitado fueron respondidos y otros no, hecho que en cierta medida ha llamado la atención.

Llanes admitió que la Senabico “aún está en desarrollo” y pese a que “ha empezado a andar” dejó de manera inconclusa ciertas cuestiones fundamentales como los protocolos y manuales de procedimiento. “Son herramientas básicas para manejar este tipo de actividades”, expresó.

Sobre este punto, explicó que los protocolos permiten saber, entre otras cosas, qué se recibió, cómo y cuándo se recibió, en qué condiciones fue recibido un bien o dónde está depositado.

“Hay una cadena de custodia del bien incautado que no está definida claramente, en este momento esa es la preocupación prioritaria”, reveló la titular de la cartera de Estado durante la entrevista radial.

Por otro lado, Llanes confirmó que están viendo las figuras jurídicas que se podrían aplicar para poner a la venta de manera anticipada los bienes incautados y comisados, a fin de evitar que los mismos queden desvalorizados y sin tener que esperar hasta el final del proceso penal.

Una de las posibilidades analizadas para la administración de bienes es a través de la vía judicial que -a su criterio- es la manera más segura de hacerlo porque hay un juez interviniendo.

Por ahora, aún no hay una fecha estimativa para saber si será o no instruida la auditoría interna en Senabico y, en caso de ser así, a partir de qué momento. Según la ministra, “oportunamente se hará el anuncio”.