“Violencia hacia la mujer, la otra cara de la pandemia”, cifras son altas según informe

El Ministerio de la Mujer presentó su informe de gestión 2019 – 2020 y el alcance de la Campaña comunicacional “Metete, Podemos evitar más feminicidios”. En la ocasión, indicaron que la violencia hacia las mujeres y las niñas no ha disminuido, y el encierro por la pandemia del COVID-19 ha incrementado las llamadas por estos hechos.

“La violencia hacia las mujeres y las niñas no ha mermado, la otra pandemia antes del COVID-19. Con las medidas sanitarias del encierro, se han incrementado las llamadas por violencia doméstica en un 78 % en la Línea 137”, expresó la titular de dicha cartera de Estado, Nilda Romero.

Continuó su discurso sobre las formas de violencia, “se eleva en cifras la violencia telemática, junto a la sicológica y la física que forman parte continua en los registros. El 70 % de las víctimas de la trata, son mujeres, y muy jóvenes, y dolorosamente el feminicidio sigue arrebatando vidas y quebrando familias”, apuntó.

Las cifras en los distintos servicios del Ministerio son las siguientes: En el Centro Ciudad Mujer (CCM) han sido recepcionadas un total de 44.755 mujeres, de las cuales 11.980 han sido registradas inicialmente y 32.775 han acudido al centro subsecuentemente (dos o más veces). Se han brindado una totalidad de 58.572 servicios.

También, Ciudad Mujer Móvil llegó a 12 departamentos del país, 44 distritos y a comunidades indígenas más alejadas y atendió a 10.856 mujeres con 30.606 servicios.

En SEDAMUR fueron atendidas 6.142 mujeres con 6.166 servicios. La Línea 137 ha recepcionado 11.029 llamadas sobre violencia, 17.792 servicios ofrecidos y en los Centros Regionales de las Mujeres, atendieron a más de 3.000 mujeres.

Además, se han incrementado las llamadas por violencia doméstica en un 78 % en la Línea 137. En cuanto a las formas de violencia, se eleva en cifras la violencia telemática, junto a la sicológica y la física que forman parte continua en los registros y el 70 % de las víctimas de la trata, son mujeres muy jóvenes, y dolorosamente el feminicidio sigue arrebatando vidas y quebrando familias.

Por último, la titular de la Mujer resaltó que la construcción de relaciones igualitarias y libres de discriminación para las mujeres y las niñas es una meta que nos compete a todos.

“La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es una condición necesaria para alcanzar ese futuro mejor, es por ello que parte de la agenda 2020, a través del objetivo de desarrollo sostenible número 5 y en los contenidos de género implicados en los otros objetivos, nos plantea el reto de abordar la realización del flagelo de la violencia en su doble dimensión como un imperativo de derechos humanos y como un requisito para el desarrollo sostenible”, puntualizó.

 

Una de cada tres muestras realizadas da positivo para COVID-19

Los datos de Vigilancia de la Salud señalan que este año podría cerrar con aproximadamente 110.000 casos positivos de coronavirus.

El ritmo de contagios del virus pandémico se muestra un poco más acelerado que la semana anterior, según el reporte semanal de COVID-19 de Vigilancia de la Salud con lo que se espera que el año cierre con aproximadamente 110.000 casos positivos.

El promedio de tasa de positividad diaria es de 29.7. Aproximadamente 1 de cada 3 muestras procesadas resulta positivo.

Los datos señalan que el promedio de muestras diarias procesadas de 3.612, es significativamente inferior a las últimas dos semanas (con 3.900 y 3.921 muestras).

En las últimas semanas se observó que entre los departamentos con más casos nuevos por cien mil habitantes figura Asunción, seguido de Central, Ñeembucú, Cordillera, Canindeyú y Pdte. Hayes.

El tiempo de duplicación de los casos es de 73 días mientras que el de muertes es de 81 días, lo que evidencia una tendencia aún de aceleración al contraste con semanas previas y se estima que a finales de año se llegue a unos 2.300 muertes por la enfermedad.

El promedio de fallecidos diarios por COVID-19 por millón de habitantes es de 3.06. El valor observado es estadísticamente igual al máximo promedio histórico reportado en la semana 41.

En cuanto a las hospitalizaciones, el promedio móvil es de 654 casos, mientras que las internaciones a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) muestran un nuevo máximo diario de 182 casos.

La transmisibilidad en función a los casos nuevos diarios es de 1.01 contagios por infectado reportado, indicando una tendencia aún creciente en la curva epidémica.

 

Incautan varias armas durante requisas en cárceles

La Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y la Penitenciaría Regional de San Pedro fueron requisadas de manera simultánea por los agentes penitenciarios en la mañana de este martes.

Los intervinientes se incautaron de los pabellones de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, 23 armas blancas de fabricación casera, 15 cuchillos de cocina, 14 armas contundentes de madera, dos tijeras y tres juegos de naipes.

En la Penitenciaría Regional de San Pedro fueron decomisados 45 cuchillos de planchuela, 16 estoques, dos botellas de whisky, tres litros de chicha y 205 gramos de supuesta marihuana.

El Ministerio de Justicia informó que seguirá con la implementación de las requisas preventivas aleatorias en los centros penitenciarios del país, a fin de prevenir hechos de violencia y resguardar la seguridad de las personas privadas de libertad.

 

'A ojo' hacen control del tráfico para el estudio de factibilidad del tren de cercanías de Fepasa

En el marco del proyecto de Tren de Cercanías, desde hace unos días funcionarios de Ferrocarriles del Paraguay se ubicaron en distintos puntos del área metropolitana para realizar el estudio de factibilidad.

El trabajo que realizan los funcionarios consiste en el conteo del tráfico, como parte del estudio de Demanda del proyecto para el Tren de Cercanías.

Para dicha labor, en 25 del puntos del área metropolitana se colocaron dos funcionarios de Ferrocarriles del Paraguay, día y noche, para un “conteo puntilloso” que de acuerdo al proyecto permitirá determinar la realidad delas necesidades de transporte de toda la zona donde pasará el tren.

De acuerdo al informe, se contabilizaron autos, camionetas, buses, motos, camiones, bicicletas y el número de ocupantes. Desde Fepasa aseguran que se tratan de algoritmos matemáticos complejos que luego permitirá modernizar el flujo.

Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, fue blanco de críticas en redes sociales, ante la falta del uso de tecnología para la labor encomendada a los funcionarios que “a ojo y libretita en mano” realizan el control del tráfico.

Fepasa ya pasó por innumerables irregularidades en éste y otros proyectos frustrados encarados por la institución.

Pese a que Paraguay no cuenta si quiera con un tren de cercanías, Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA) destina millones en salarios. Sus directivos ganan entre 10 y 19 millones de guaraníes, pero sus empleados no cobran hace meses y hay puros “proyectos fantasmas”.

Hace tiempo atrás, Lauro Ramírez anunció que es “inminente” la puesta en marcha del tren de cercanía que cubrirá el trayecto Luque-Asunción y a decir del presidente de FEPASA solo está retrasado por la pandemia, sin embargo en la realidad la cuestión es de aplicación casi imposible por dos aspectos principales, la primera y más grave es que existen unas 5.000 familias que ocupan el antiguo trayecto que hacía el tren sobre la zona de Artigas y a esas personas se les debe reubicar en otro sitio, esto implica un trámite legal que puede durar años.

Sin embargo, desde la presidencia Ramírez da como un hecho que todos esos afectados saldrán del sitio sin problemas y el otro punto es que la institución está prácticamente en quiebra.