Voces que recuerdan al “grosero ese”, el gran maestro atrevido de la radiofonía nacional

Varios referentes del periodismo, de la política, del mundo artístico y hasta de la astronomía, recordaron al comunicador Víctor Benítez, conocido como "el grosero ese", quien falleció a la edad de 61 años luego de un paro cardíaco que sufrió a consecuencia de una enfermedad que padecía.

En duplex con la radio 970 AM, el propietario y periodista de Ñanduti, Humberto Rubín, dijo que lo conoció mucho y resaltó su sagacidad para hacer y decir las cosas. “Era atrevido, grosero, maleducado, no tenía pelos en la lengua, decía lo que quería”, indicó. Añadió: “A veces discutíamos, pero siempre fue un placer trabajar con él. No sabía que estaba enfermo”.

Mientras que el compañero de radio de Rubín, Enrique Dávalos, trató de maestro a Benítez por la forma en la que hacía llegar el mensaje a sus oyentes. “Es muy triste. Con Víctor teníamos aventuras reales e imaginarias, nos divagamos cosas que jamás podían ocurrir. Un maestro y un amigo que lastimosamente se fue”, añadió.

También el artista Ricardo Flecha comentó que el periodista y locutor marcó una forma de hacer radio. “No tengo ni una puta pena, voy a ser grosero como él. Fue un hombre que vivió de acuerdo a la circunstancia que le tocó vivir. Siempre lo consideré un amigo, discutíamos pero estábamos de acuerdo en otras cosas. Se fue un hombre de radio. Muchos lo vamos a extrañar”, manifestó.

El astrónomo aficionado Blas Servín resaltó que fue un gran amigo que siempre lo ayudó y recordó que en el 2005 le consultó dónde mismo pasaba el trópico de Capricornio por nuestro territorio y si podía construir un monumento. “Cuando encontré el lugar exacto, me trajo el dinero para hacer el monolito que marca el paso del trópico”, dijo. Para la inauguración hizo un asado para 100 personas de la zona.

Por su parte, el periodista Pepe Costa dijo a radio Cáritas que su fuerte convicción democrática deja un legado importante, porque fue uno de los grandes luchadores contra la dictadura. “Su programa fue perseguido por la dictadura. Víctor colaboró mucho en la lucha”, dijo.

Además resaltó que otro de los grande legados tiene que ver con el estilo zafado que hacia en los distintos medio donde recorrió. “Uno podía estar de acuerdo o no con su estilo pero marcó una época”, añadió.

EN REDES SOCIALES

“Una destacada figura de la radiofonía paraguaya. Tuvo su paso por Radio 1000. Nuestras más sentida condolencias a sus familiares y amigos. QEPD Don Víctor”, escribió Mina Feliciángeli.

El presidente Horacio Cartes indicó que Benítez fue un referente del periodismo nacional.

Así también el futuro mandatario Mario Abdo Benítez manifestó su sentido pésame a la familia del periodista.

Otro que resaltó la figura descollante de la radiofonía nacional, fue el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

 

Dormir menos de 7 horas repercute en la salud, alertan

Los ojos, la reacción refleja, la capacidad de concentración y otras funciones afecta la falta de sueño suficiente. Salud Pública recomienda al menos siete horas ininterrumpidas para los adultos y 10 a 12 para los niños.

Más allá de un simple placer, dormir constituye una necesidad del organismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que la falta de un buen descanso repercute en el bienestar de las personas.

La recomendación es de siete horas ininterrumpidas por día, siempre en el mismo horario. Mientras que los niños requieren de 10 a 12 horas ininterrumpidas al día.

Algunos de los efectos que produce la falta de sueño suficiente son: en primer lugar la vista, que sufre hipersensibilidad a la luz y a otros factores, la reacción refleja se vuelve lenta, la capacidad de concentración disminuye y el cuerpo se siente agotado.

A esto se suman los problemas gástricos, pues se cree que se genera un aumento del apetito durante el día, lo cual aumenta la probabilidad de recurrir a alimentos altos en azúcar, precisamente en busca de energía. Todos estos factores generan un rendimiento deficiente en el afectado, quien sufre de un desequilibrio en el organismo.

Las autoridades sanitarias instan a practicar actividad física todos los días para lograr un buen descanso, apagar los artefactos electrónicos, mantener los mismos horarios de sueño y controlar el consumo de café y de alcohol.

 

Essap propone plan de financiamiento para usuarios morosos

Los clientes que mantienen una deuda con la Essap pueden abonar las dos primeras facturas vencidas y la tercera cancelarla en otro momento. Para deudas acumuladas con montos muy considerables también existen planes de financiamiento.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Essap SA cuenta con un plan de pago dirigido a los clientes que adeudan a la empresa estatal. El gerente comercial de la institución, Juan Morínigo, indicó que es para clientes que abonan normalmente por sus facturas pero que por algún motivo se atrasan.

“A los clientes que tienen tres facturas vencidas se les da la posibilidad pagar de manera parcial. Los clientes deben abonar las dos primeras facturas vencidas y la tercera lo puede hacer en otro momento”, señaló.

También se cuenta con planes de financiamiento cuando la deuda acumulada ya es un monto muy considerable. “En ese caso se realiza un plan de fraccionamiento para el cliente, siempre y cuando sea el titular de la cuenta el que se acerque a realizar el pedido”, indicó y aclaró que para los clientes que cuenten con cuatro o más facturas vencidas el trámite es diferente y con recargo de intereses.

Los trámites de financiamiento pueden realizarse en la sede de Atención al Cliente de la Essap ubicada en Mariscal López N°455 casi Mujer de la Conquista de Asunción, también en la oficina de la ciudad de San Lorenzo, ubicada en la avenida Saturio Ríos casi 14 de Mayo, con el número catastral de la propiedad en cuestión y la cédula de identidad.

 

Tonificar músculos es posible durante el embarazo

Una gestante con bajo riesgo puede acumular por lo menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada durante la semana.Toda actividad física tanto en casa como en el trabajo o en tu tiempo libre, suma para estar saludable y tener un buen embarazo.

Ser activa durante los meses de gestación es saludable tanto para la madre, el feto y para el momento del parto y la posibilidad de mantener una tonificación muscular pero sin el uso de pesas también beneficia a la salud de la madre realizando ejercicios al menos dos veces por semana. Toda actividad física tanto en casa como en el trabajo o en tu tiempo libre, suma para estar saludable y tener un buen embarazo.

Los beneficios de la actividad física se evidencian desde la gestación. Las consideraciones especificas deben tenerse en cuenta únicamente ante un embarazo de alto riesgo o moderado. Aquellas que forman parte del grupo de bajo riesgo deben seguir las mismas recomendaciones de dicha actividad que la población en general.

Cuando la mujer se ejercita no solamente aumentan los requerimientos establecidos para su estado, sino que también el feto consume oxígeno y glucosa materna. Por ello, cuando las futuras madres realizan actividades físicas, deben evitar ejercicios extremos.

Las actividades muy intensas y en condiciones de calor favorecen la elevación de la temperatura corporal materna, dificultando el control de la temperatura fetal.

Es importante que la gestante con factores de riesgo o enfermedad consulte con un médico para conocer qué ejercicio es adecuado a su estado. Asimismo, debe evitar los deportes de contacto y los ejercicios extremos. Y por sobre todo, tener mucho cuidado al hacer ejercicios en ambientes muy calurosos y usar ropa adecuada para perder el calor que se genera durante el ejercicio.

Se recomienda que las mujeres con bajo riesgo durante la etapa de embarazo acumulen por lo menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada durante la semana. Es importante disminuir el tiempo de sedentarismo como por ejemplo el de sentarse frente al televisor o con el celular por mucho tiempo.

Se recuerda que toda actividad hecha en casa, en el trabajo, cuando se traslada o en su tiempo libre, contribuye a su salud y para que goce de un buen embarazo, lo que lleva puesto la embarazada también debe tenerse en cuenta como el uso de zapatos cómodos, caminar con la espalda recta. Un ejercicio sencillo que puede realizarse cada tanto durante la rutina es subir y bajar flexionando las rodillas tomadas del respaldo de una silla.