Asociación de Juntas de Saneamiento del Ybytyruzu prepara el 2020

El lunes en el marco del proyecto YKuaa, la Asociación de Juntas de Saneamiento del Ybytyruzu realizó la clausura de actividades del año 2019, en el local del Tanque y Mural de la Junta de Saneamiento de 7ma Línea Yro´ysa, del distrito de Independencia – Guairá.

En la ocasión, el Pte. de la Asociación de Juntas de Saneamiento del Ybytyruzu, don Mario Ruíz, dio a conocer los retos, debilidades, fortalezas y acciones futuras de la Asociación, tales como la implementación de un sistema de facturación a nivel nacional, la informatización del sistema de cobros de tarifa y un plan de negocios para brindar servicios eficientes a todos los asociados.

Además, tuvo lugar la presentación de la obra teatral ¨Peteĩ Jey¨ -herramienta del enfoque Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM (SABC), del proyecto Y Kuaa.

“Acá el problema ya no es fuentes de financiamiento, sino que crecimos, y estamos con las puertas abiertas para seguir aportando en favor de las comunidades” aseguró el Intendente de Independencia, Francisco Arnaldo Chávez.

Posteriormente, Carla Torreani, gerente de Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni (FMB), compartió los resultados del proyecto Y Kuaa a la fecha, tales como la entrega de 35 sistemas de agua potable en comunidades rurales por parte de SENASA, financiados por el Programa PAYSRI del BID y fondos de la Cooperación Española; al igual que el apoyo en fortalecimiento en más de 40 Juntas de Saneamiento, a través de capacitaciones en temas técnicos y administrativos por parte de la FMB, entre otros.

“Trabajamos con toda la comunidad a través del Arte Social para el Cambio del Comportamiento, con obras de teatro, talleres lúdicos y artísticos con jóvenes y docentes agentes de cambio, y con todos los usuarios de las comunidades beneficiarias, movilizando hacia cambios de comportamiento relacionados con la sostenibilidad de los sistemas construidos y con hábitos de higiene” agregó.

EL VALOR DEL AGUA. “La inversión está hecha, pero ustedes son los únicos que pueden mantenerla en el tiempo, haciendo entender que esto es parte de una vida saludable” refirió la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt. En tanto, el Embajador de España en Paraguay, Javier Hernández Peña, puntualizó en la importancia del componente social. “La responsabilidad social es fundamental para que se den los frutos que todos queremos, el progreso y el bien de todas las comunidades paraguayas”, dijo.

Finalmente, el Viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, destacó la importancia de edificar un modelo de país a través del trabajo conjunto y la valorización del agua. “Así se construye un país, orientados a que sea el agua, un derecho humano, un factor que nos una y nos permita entender que más allá de nuestras diferencias personales lo fundamental es nuestra vida, y esa vida depende del agua. El agua es tan fundamental como respirar”.

El acto de cierre de actividades del 2019 fue promovido por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la Fundación Moisés Bertoni y la Asociación de Juntas de Saneamiento del Ybytyryzu, en el marco del proyecto Y Kuaa, parte del programa regional Lazos de Agua.

PETEĨ JEY constituye una de las intervenciones que forman parte del enfoque Arte Social para el Cambio del ComportamientoTM (SABC, por sus siglas en inglés), por medio del cual se trabaja con toda la comunidad sobre comportamientos relacionados a hábitos de higiene, así como a la calidad y sostenibilidad de los servicios que prestan las Juntas de Saneamiento. Esta historia en particular aborda la importancia del pago de tarifa por el servicio de agua potable, para el desarrollo de las comunidades.

ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA. El Proyecto de promoción de cambios de comportamiento y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento en Paraguay: Y Kuaa (saberes del agua, en guaraní) es la iniciativa del Programa Lazos de Agua en Paraguay. Y Kuaa, que cuenta además con el financiamiento de BID Lab, el Programa de Reducción de Pobreza del Fondo Especial de Japón del BID, y la Cooperación Española, se lleva adelante desde agosto de 2017 y continúa hasta diciembre de 2020.

Lazos de Agua, de One DropTM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA, es un programa regional que busca garantizar la calidad y sostenibilidad de las inversiones en agua potable y saneamiento, gracias a su modelo A·B·C para la SostenibilidadTM: A (Acceso a infraestructura), B (Behavior Change, cambio de comportamiento en inglés), C (Capital: mejorar el mercado que provee al sector)

Inflación total en abril se ubica por encima del mes pasado, reporta el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en abril de 2024, la inflación total se ubicó en 4,0% interanual, mayor al 3,6% registrado en marzo.

El reporte señala que la inflación del mes de abril del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4%, resultado mayor a la tasa del 3,6% registrada en marzo, pero inferior a la tasa del 5,3% registrada en el mismo periodo del año anterior.

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El comportamiento de la inflación durante el mes de abril de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos.

Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios. Dentro del rubro alimenticio, los aumentos más resaltantes se observaron 2 Excluye de la canasta del IPC las frutas y verduras. en los productos lácteos y en las hortalizas que siguen manteniendo una tendencia alcista.

Asimismo, se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados, como los identificados en los panificados, pastas alimenticias y arroz. El incremento en los precios del arroz, según lo indicado por representantes del sector, se atribuye a las expectativas de una próxima cosecha con rendimientos más bajos, así como por las condiciones climáticas generadas por las recientes lluvias registradas en el país.

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Por otro lado, los precios de la carne vacuna se redujeron y, según agentes del sector, esto responde a que buscan incentivar las ventas.

Con relación a los servicios, se destacaron los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, paquete turístico al exterior e interior, alojamiento, servicio veterinario y cuidado personal.

Cerro, grandes marcas, pancheros, hoteles, Bolt, taxis, y ‘vito’ de plata de Karol G

La presencia de Karol G en nuestro país, se convirtió en un boom (temporal, pero significativo) para pequeños, medianos y grandes negocios.

En el ítem de pancheros, chiperos, lomiteros y afines, los miles de fans movilizados antes y durante el show, implicó disparadas de ventas, que inyectaron recursos para dar combustible a los emprendimientos.

En los rubros transporte y alojamientos el panorama también fue positivo. Taxis y aplicaciones de transporte como Bolt y Uber, reportaron aumentos relevantes en cuanto a demanda de usuarios. Igual escenario se verificó en hoteles y hospedajes, beneficiados con miles de extranjeros que llegaron desde Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, que conforman el enorme club de fans de la carismática artista colombiana.

La importancia comercial (movida de dinero) del espectáculo de Karol G, también movió el tablero de grandes empresas implicadas entre el “sponsoreo” y la publicidad de marcas, sin contar los miles de dólares (¿USD 250.000?) que significó para el club Cerro Porteño, el alquiler de su estadio, el más grande y moderno del país.

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La razón comercial de la presencia de figuras internacionales, como la de Karol G, también sirve para desvelar una realidad positiva en cuanto a la geografía estratégica de Paraguay para grandes eventos de esta naturaleza, que atraen a público de varios países de la región, consumidores del tipo musical que realiza la artista en cuestión.

El turismo de eventos, que ya tiene en ítems como conferencias y seminarios internacionales en rubros crecientes, va sumando puntos con el de los espectáculos.

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Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, alberga un total de 28.384 micro, pequeñas y medianas empresas, según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes. De este número, el 85% son microempresas, mientras que el 3% y 12% son pequeñas y medianas, respectivamente.

De acuerdo con el boletín del Viceministerio, el norte del país concentra un alto porcentaje de Mipymes dentro de sus territorios.

Al desglosar por departamento, el informe revela que Concepción, una de las ciudades más pobladas del país junto a Asunción, registró un total de 7.715 Mipymes en el 2022, lo que representa el 2,1% del nivel país.

Similar al panorama a nivel nacional, las microempresas son las más predominantes con un 88%, unas 6.473; seguidas por un 10% de pequeñas empresas, cerca de 805, mientras que un 2% son medianas empresas, unos 167 negocios. En comparación con el nivel nacional, la formalización del empleo es relativamente baja, llegando solo al 8%.

Es importante mencionar que Concepción se trata del quinto departamento más extenso, y el séptimo más poblado del país, con 204.536 habitantes en 2022, lo que representa el 3,35% de la población total paraguaya.

Por su parte, Amambay concentró un total de 7.732 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, según los datos oficiales. Este monto representa el 2,1% del total de las Mipymes a nivel nacional. Además, en el año 2022, Amambay contaba con una población de 173.770 habitantes, situándose como el undécimo departamento más poblado del país.

Igualmente, que los otros departamentos, el decimotercer departamento concentra un gran número de microempresas, registrando un total de 6.480 negocios, siendo el 84% del total del departamento. No obstante, si bien el predominio de las micro es alto, este monto se encuentra por debajo del nivel nacional.

En cuanto al departamento de San Pedro, el Boletín de Formalización del Mipymes señala que se trata de una de las localidades con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, llegando a un total de 12.937, representando el 3,5% del total del país.

Con 341 895 habitantes en el 2022, San Pedro es el quinto departamento más poblado y el cuarto más extenso, después de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.