Basa invita a disfrutar de la Expo, donde brilla lo mejor del Paraguay

Inició la Expo Mariano Roque Alonso 2023 y Basa participa por cuarto año consecutivo como Banco Oficial del evento, con un homenaje a los trabajadores.

Este año Basa rinde un homenaje a todos los trabajadores paraguayos, como emprendedores, empresarios, ganaderos, agricultores y más. Al visitar el stand las personas van a encontrar el arco principal intervenido por el artista Rolo Ocampos, quien se inspiró en lo que hace brillar al Paraguay, su gente.

Las sorpresas son múltiples, como Banco se realizarán diversos eventos pensados para todo público, desde pinturas en alcancías para niños yniñas, Exposición de impresiones 3D con materiales reciclados por los niños y niñas de Arambé, Feria de Desarrolladores Inmobiliarios, Charla de Eficiencia Energética para Establecimientos Agroganaderos y mucho más.

Por otra parte, los clientes de tarjetas de crédito Basa pueden aprovechar el 2×1 en entradas para la Expo.

Para clientes de Banca Ganadera existen financiamientos especiales para compra de reproductores con hasta 3 años de plazo, 1 año de gracia y una
tasa del 12.5% vía AFD.

Se espera a todos los visitantes del 8 al 23 de julio para disfrutar de una verdadera fiesta en la sede de la Asociación Rural del Paraguay ubicada en Ruta Transchaco Km 14 – Mariano Roque Alonso.

Crecimiento económico de Paraguay será del 3,8 % este año, según BCP

El pronóstico del Banco Central sobre el aumento del Producto Interno Bruto es de 3,8 % para el 2024. En tanto, la inflación llegaría al 4 %, de acuerdo al último análisis.

El último informe de Política Monetaria arrojó resultados predecibles en relación a lo que ya venían evaluando los economistas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Si bien las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, el informe expone que las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente, lo que determinó una baja del 4,2 % al 2 % en el sector agrícola, debido a un menor nivel de producción del maíz.

En cambio, la soja presentó el comportamiento estimado y se espera un crecimiento en la producción de trigo respecto a la campaña anterior.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

La sequía también tiene sus efectos en el ítem “agua y electricidad”, con una reducción del 4,3 % al 3,1 %, a causa de una menor generación de ambas binacionales.

El pronóstico de una disminución de las exportaciones, del 3 % al 2,4 %, se explica por los menores crecimientos estimados para la agricultura, agua y electricidad.

Por otro lado, la inflación se ubicaría en el 4 % para finales del 2024, debido a que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Pese a que, en el primer trimestre, la inflación estuvo por encima de lo estimado, este comportamiento se debió componentes volátiles de la canasta, cuyos valores se revertirían en los próximos tres meses.

Puede interesarle: DT del Vasco de Brasil cuestiona que “una mujer” esté a cargo del VAR

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.

Industria de cosméticos realiza primer envío al mercado argentino

La empresa Atman S.A enviará a Argentina un total de 54.000 unidades de repelentes. La firma resalta que se trata de un hito relevante que se logró gracias al acompañamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de sus colaboradores.

La compañía informó que este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, aliados comerciales y la asistencia de Rediex, Atman S.A., llevará su repelente de insectos «Moskill» al mercado argentino.

Este acuerdo de exportación representa un hito muy importante, tanto para la empresa, como para el país en su conjunto, ya que representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en las exportaciones paraguayas, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.

«Moskill», la marca exportada al mercado argentino, se convirtió en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricado por Capdeplast S.A.(empresa del mismo grupo). Este producto estará disponible para los consumidores en el país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados.

Los representantes de la compañía agradecieron la asistencia del Viceministerio de Rediex, como así también a los colaboradores de la empresa para el ingreso al país porteño.

Chiara Capdevila, presidenta del directorio, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. La visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.