Black Friday Paraguay 2015 está a la vuelta de la esquina

El evento comercial Black Friday Paraguay 2015 se llevará a cabo el próximo viernes 27 de noviembre, invitando a ser parte de una jornada a puros descuentos en más de 250 locales adheridos.

Tiendas de electrodomésticos, calzados, muebles, indumentaria, electrónica, celulares, informática, multitiendas y muchas otras serán parte del “viernes negro” de este año en el país.

La guía con cada uno de los locales adheridos por rubro se encuentra disponible en el sitio web del evento, así como también los precios y procedimientos para añadirse como local al Black Friday.

Este evento comercial es considerado uno de los más importantes en lo referente a las compras y no solo en Paraguay sino en varios países del mundo con el fin de revitalizar y dinamizar el comercio así como dar oportunidades de compra a precios accesibles a los interesados.

¿Carne paraguaya a Japón?: confirman inspección para habilitar su mercado

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por sus siglas en inglés) del Japón confirmó la realización de una visita de auditoría a Paraguay, a fin de concluir la etapa de evaluación de riesgos y establecer la equivalencia sanitaria, para habilitar su mercado a la carne paraguaya.

El anuncio se dio luego de las reuniones bilaterales entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el primer ministro del Japón, Shigeru Ishiba, y del presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) José Carlos Martin, con representantes del MAFF, en el marco de las actividades oficiales del mandatario en ese país.

“El viernes pasado recibimos nuevamente un cuestionario de parte del Japón, previo a la visita, se hizo un esfuerzo y se pudo responder todas las documentaciones y el presidente Peña entregó en propias manos al primer ministro Ishiba, quien informó que ya se ordenó la auditoría para el Paraguay”, detalló el titular del Senacsa, en declaraciones difundidas por el portal estatal IP.

Puede interesar: Retomarán vuelos directos Asunción-Miami cuando se disponga de nuevas aeronaves

Se espera que en unos 30 días aproximadamente se defina la fecha para la puesta en marcha de la etapa de evaluación de riesgos, y establecer la equivalencia sanitaria. Martin indicó que la misma se realizaría en el transcurso de este año.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades sanitarias paraguayas, este es un paso muy importante en el proceso de habilitación para la exportación de productos cárnicos de la especie bovina al mercado japonés.

Supermercados reportan aumento del consumo

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reportó que el consumo experimentó un crecimiento de entre el 6 y 8% en lo que va del año.

En entrevista con la 730 AM, el vicepresidente de Capasu, Gustavo Lezcano, destacó que las festividades como Semana Santa, Día del Trabajador y el Día de la Madre fueron claves. “Entendemos que si hay consumo, es porque la economía está funcionando”, manifestó.

No obstante, expresó que el consumidor se adaptó y cambió sus hábitos, ya que es más analítico al definir los productos que va a comprar, en atención a que busca los más económicos o sustitutos para no dejar de consumir lo que busca.

“El consumidor sigue consumiendo de la misma manera, pero es más analítico, respecto qué tipo de producto va a comprar, tenés productos premium, el de medio y el de menor calidad. Algunos optan por seguir consumiendo lo mismo pero con menor calidad, busca lo que está en oferta”, dijo.

Ahondó que todas las semanas hay ofertas, además se suman las dinámicas de los reintegros y descuentos con tarjetas de crédito, que generaron que no se resientan los precios.

Sobre los reintegros, Lezcano aseguró que aquellos clientes que tienen una educación financiera le pueden sacar provecho. Reconoció que los bancos comenzaron a regular el beneficio ante el “boom” que se registró con el uso de los reintegros.

Banco Basa presenta su segunda memoria de sostenibilidad

Los avances económicos y sociales destacó el banco Basa en su segunda memoria de sostenibilidad lanzada anoche.

El evento se realizó el 20 de mayo en el edificio corporativo llamado Basa Center, ubicado en el nuevo eje corporativo de Asunción, sobre la avenida Aviadores del Chaco esquina César López Moreira, frente a su casa matriz.

Contó con la participación de directivos del banco, gerentes, colaboradores de Basa, clientes, proveedores, aliados, y organizaciones con las cuales trabaja la entidad como parte de su compromiso social y ambiental.

La publicación representa la apuesta del ente bancario por la transparencia. Foto: Jorge JaraLa publicación representa la apuesta del ente bancario por la transparencia. Foto: Jorge Jara

La memoria de sostenibilidad fue elaborada en base a los indicadores GRI (Global Reporting Initiative por sus siglas en inglés). Abarca el desempeño del banco durante el año 2024, y con esto se promueve la transparencia y rendición de cuentas en materia de sostenibilidad.

Uno de los puntos destacados de los trabajos que desarrolló el Banco Basa y que se describe en la memoria es el apoyo a las mipymes y el empoderamiento de las mujeres.

Nos enfocamos en nuestro programa Mujeres Emprendedoras y todo lo que estamos haciendo en prosperidad de desarrollar actividades que busquen el desarrollo de las mujeres que no tienen oportunidades para cumplir sus sueños”, dijo Guiomar De Gásperi, directora de Banco Basa.

El servicio financiero no debe limitarse a prestar dinero, sino que debe incluir herramientas que ayuden a los usuarios a entender y utilizar correctamente el crédito, destacó el presidente del Banco Basa, Germán Rojas.

Germán Rojas, presidente del Banco Basa. Foto: Jorge JaraGermán Rojas, presidente del Banco Basa. Foto: Jorge Jara

“No solamente el hecho de facilitar medios financieros para la gente, para sus proyectos, sino que generar todo un sistema que le permita tomar conocimiento de lo que significa el crédito, entender que un crédito que se va se tiene que devolver”, dijo Rojas a La Nación/Nación Media.

Por otra parte, el titular del ente bancario consideró que uno de los pilares fundamentales del sistema financiero es la generación de confianza mutua entre todas las partes involucradas. “Debemos proteger tanto al que deposita su dinero con nosotros como a aquel que toma un crédito”, señaló Rojas a LN/NM.

Para este 2025, el Banco Basa apunta a seguir manteniendo un ritmo sostenido de crecimiento acompañado de un fuerte compromiso social. “Queremos seguir creciendo, pero también seguir trayendo mejores días para nuestra gente”, dijo el titular del Banco Basa.

Importantes autoridades acudieron a esta presentación. Foto: Jorge JaraImportantes autoridades acudieron a esta presentación. Foto: Jorge Jara