Destacan que baja imposición tributaria atrae a inversores

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, habló sobre el incremento de inversiones bajo regímenes especiales y la importancia de mantener un sistema impositivo que fomente la competitividad y atraiga inversiones al país.

Uno de los incentivos más atrayentes para los empresarios a la hora de inyectar su capital en el país son los impuestos bajos, que, sumado a una macroeconomía estable, hacen que Paraguay sea visto como un territorio seguro para el capital extranjero.

Sobre este punto, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, habló en una entrevista con un medio local, donde manifestó que “el país está en un camino del cual no debe apartarse”, destacando la competitividad de Paraguay en la región.

Sin embargo, también subrayó la necesidad de ofrecer otros incentivos, como una mano de obra calificada y una infraestructura adecuada, para atraer inversiones y fortalecer diversos sectores industriales.

El ministro Giménez, señaló que el nivel adecuado de impuestos es como un “termómetro fino”, que debe encontrar un equilibrio entre la competitividad y la capacidad del Estado para financiar la infraestructura necesaria. En este sentido, destacó los esfuerzos del Gobierno del Paraguay para atraer inversiones extranjeras, con un interés creciente por parte de empresas europeas en sectores como la industria forestal y energética.

Con relación al desembarco de inversiones de gran magnitud, el titular del MIC mencionó que están en marcha proyectos de gran envergadura que transformarán significativamente la economía y el panorama industrial.

“Con estos proyectos, como Paracel en Concepción y Omega Green en el sector forestal, se espera generar un efecto multiplicador en la economía, impulsando la demanda de servicios y creando empleo en diversas regiones del país”, expresó Giménez.

Igualmente, el ministro destacó la importancia de la coordinación entre el sector público y privado para garantizar el éxito de estas inversiones y asegurar el desarrollo de la infraestructura necesaria para su implementación.

Es noticia hoy: PLRA suspende afiliación de cuatro de sus senadores

Paraguay proyecta un gasoducto con Argentina y Brasil, sondean interés regional

Representantes de la Consultora Internacional Rystad Energy presentaron el proyecto para la instalación de un gasoducto que unirá a nuestro país con Argentina y Brasil, impulsado principalmente por la ubicación estratégica de Paraguay.

Un gasoducto de tres trazas: 110 km en territorio argentino, 530 km del lado paraguayo y 410 km del lado brasilero es la propuesta barajada como próxima obra de infraestructura regional.

La capacidad de transporte sería de 32 millones de m3/día y correría en paralelo a la Ruta Bioceánica del Paraguay.

La información se desprende de la reunión mantenida por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien recibió a W. Schreiner Parker, vicepresidente de la Consultora Internacional Rystad Energy y a otros representantes.

El gasoducto tentativo.El gasoducto tentativo.

Las autoridades analizaron los alcances de lo que implicaría que el gasoducto pase por Paraguay y que comunique con el mercado consumidor brasileño y el productor argentino.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

“Estamos viendo las posibilidades que ese gasoducto pueda unir a estos tres países, Argentina, Paraguay y Brasil. Que podamos ser en un comienzo, el nexo de la venta al mercado paulista, aprovechando la coyuntura que se está dando a nivel regional”, comentó el viceministro de Minas y Energías del MOPC, Mauricio Bejarano.

El vice de Rystad Energy destacó la posición geográficamente estratégica que tiene Paraguay, paralelamente con la demanda muy grande en Brasil y las ofertas en Argentina. A estas características se agrega el potencial energético a través de las binacionales.

En medios argentinos sostienen que Paraguay es el interesado principal y que, en el marco de ello, se reunió con productoras argentinas para el sondeo del interés en la traza de 1050 kilómetros.

Lea también: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

Durante el foro Llao Lao en Bariloche, Argentina, el presidente Santiago Peña se reunió con potentados inversionistas del entorno de Javier Milei, ante quienes expuso las oportunidades de inversión en Paraguay. Uno de ellos, un empresario aeroportuario.

Como parte de su agenda en Argentina, Santiago Peña realizó anoche una presentación ante los asistentes al foro Llao Lao, sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay, sus ventajas comparativas frente a otros países y las principales acciones de su gobierno para el desarrollo económico y social del Paraguay.

Durante el día estuvo reunido con empresarios que forman parte del entorno cercano del presidente Javier Milei, con quienes ya había conversado en visitas anteriores, sobre eventuales desembarcos en el mercado paraguayos.

Uno de los empresarios es Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, director ejecutivo de Corporación América Aiports y sobrino de Eduardo Eurnekian (exjefe de Milei)

Ambos se habían reunido en diciembre en Buenos Aires y también en agosto en Mburuvicha Róga para conversar sobre asuntos aeroportuarios. En la ocasión Eurnekian le propuso a Peña un financiamiento de 200 millones de dólares para el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según referencias de medios argentinos, Argentina 2000 es considerado un “gigante” en el rubro de aeropuertos, con una política renovada después de la pandemia, para apuntar a la administración de estaciones aéreas internacionales.

Otros participantes del foro, también identificados como cercanos a Javier Milei, fundadores y propietarios de las más variadas empresas argentinas son: Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani), entre otros.

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, que en un entorno exclusivo intercambian conocimientos, experiencias y construyen relaciones y vínculos interpersonales que luego pueden o no cristalizarse en oportunidades de nuevos negocios.

En cada una de las ediciones participan en promedio entre 70 y 100 empresarios y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Hoy continuará la ronda de reuniones con empresarios y se prevé una visita a la empresa INVAP, del desarrollo tecnológico.

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación