Ministro de Industria garantiza medidas para impulsar la producción de biodiesel

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) confirmó que se pretende elevar de manera gradual la mezcla del biodiesel de modo a tener una producción accesible y limpia.

Durante el encuentro denominado “Diálogo empresarial”, organizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, comentó que se pretende elevar de manera gradual la mezcla del biodiesel conforme a lo establecido en la Ley 6389/19, llevando al país a tener una producción de biodiesel más barata y limpia.

Recordemos que, en octubre del año pasado, luego de dos meses de asumir, el ministro Giménez autorizó el aumento de la mezcla de biocombustibles apto para motores diésel, llevando el porcentaje del 2% al 5%, lo que fue celebrado por parte del sector, que emitieron comunicados reconociendo la importancia de la resolución emitida por el MIC.

El secretario de Estado también anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la industria del biodiesel en Paraguay, Al tiempo que se comprometió a continuar elevando gradualmente esta mezcla hasta alcanzar niveles del 10% al 12% en un futuro cercano.

Comentó que estas medidas están en línea con la estrategia de aprovechar los commodities agrícolas del país y su capacidad de producción sostenible y eficiente. Se espera que este impulso beneficie tanto a la industria como a los consumidores, ya que se prevé una reducción en los precios finales del producto gracias a una mayor escala industrial.

Se espera que estas medidas generen novedades positivas en el crecimiento de las mezclas de biodiesel en el futuro, lo que representa un paso importante hacia un sector energético más sostenible y resiliente en Paraguay.

Es noticia hoy: Gremios niegan haber ‘embretado’ a Peña: “Fue una reunión cordial”

Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.

Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ubica a Paraguay como el primero en el Cono Sur en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un 3,8 %.


Cifras auspiciosas para nuestro país son las que arroja el estudio 2024 del FMI, denominado Perspectivas de la Economía Mundial, donde se exponen las proyecciones económicas a nivel global.

El porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado era del 3 %, sin embargo, Uruguay y Paraguay se ubican con el 3,8 % y el 3,7 %, respectivamente, los mayores del Cono Sur. No obstante, llamativamente, en América del Sur, Venezuela lidera con una expectativa del 4 %.

Lea también: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En cuanto a los países limítrofes, los pronósticos para Brasil, Argentina y Bolivia con del 2,8 %, 2,2 % y 1,6 %, respectivamente.

Respecto al 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay sería del 3,8 %, mientras que, Argentina pegaría el gran salto del 5 %, después de un extenso periodo de sequía.

Los números coinciden con los proyectados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde a Paraguay también lo ubican con el 3,8 %.

Además, HOY: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia

Coordinan acciones para atraer más inversiones alemanas

El Gobierno Nacional se encuentra enfocado en potenciar y promover la atracción de nuevas inversiones en el territorio nacional, y la articulación de acciones integrales en el marco de la economía circular.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el director de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), Daniel Delatrée, analizaron diversos aspectos en el marco de los desafíos a futuro y acordaron trabajar en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio para generar mayor atracción de inversiones alemanas, a través de la promoción de las ventajas comparativas e incentivos que ofrece el país.

Asimismo, articularán acciones para la promoción de la economía circular en el país, desde la coordinación del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay y la AHK desde el Hub de Innovación en Economía Circular.

Sobre la reunión, la viceministra Méndez resaltó el gran interés de la Cámara Alemana de trabajar coordinadamente con el MIC, para acompañar a las empresas que operan en el país con capital alemán, y la atracción de nuevas inversiones de ese país europeo, haciendo énfasis en el atractivo que ofrece Paraguay para los inversionistas extranjeros.

“Estaremos trabajando en forma coordinada en la formación y promoción de mayor demanda de mano de obra nacional especializada, para trabajar en las empresas. Eso buscaremos fortalecer y potenciar a través del MIC”, indicó.

Además, habló de la alianza para participar en sesiones de los grupos de trabajo del Grupo Impulsor de Economía Circular, donde hay mayor experiencia para analizar y socializar modelos circulares de empresas patrocinadas por la Cámara Alemana. A su vez, resaltó la esencial importancia del Hub de Innovación en Economía Circular que se encuentra trabajando en tres áreas y grupos fundamentales, que son la de plásticos, envases y textiles.