Conatel y Tigo ampliarán conectividad en el Chaco paraguayo

La empresa de telecomunicaciones Tigo, en cumplimiento a lo asumido en el marco de la licitación pública de los Fondos de Servicios Universales FSU N° 1/2018 con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), realizó, conjuntamente con el ente regulador, el acto de inicio de obras de la expansión de infraestructura para las redes de telecomunicaciones en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Esta infraestructura sirve de plataforma para los servicios de telefonía móvil, acceso a internet y transmisión de datos y se desarrolla en el marco de la segunda fase del proyecto iniciado en el 2010 en Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes. El objetivo es el de proveer servicios públicos de telecomunicaciones en áreas rurales, de interés público y social de manera eficiente, además de apoyar la Seguridad Nacional, ya que se provee comunicación integral a muchos destacamentos militares de la zona de influencia de los proyectos.

La población en las zonas de alcance de las radio-bases llega a unas 2.665 personas, lo que representará más de 200 familias beneficiadas con esta expansión; además de otros beneficiados temporales que serán los que transiten en las zonas de influencia del proyecto.

En Boquerón, las radio-bases se ubicarán en las localidades de: Pozo Hondo, Embocadura, Base Aérea Prats Gill, Cuartel Joel Estigarribia, la comunidad Pelícano y las comunidades indígenas Laguna, Cristo Rey, San Agustín y San José Estero, mientras que en Presidente Hayes la radio-base a expandir se encuentra en el destacamento Rojas Silva.

El monto subsidiado por la CONATEL supera los G 16.200.000.000 y el proyecto es de suma importancia atendiendo a que por dicha zona cruzará el corredor bioceánico.

En el sitio del inicio de obras estuvieron presentes Andrés Gubetich, Presidente de la Conatel, Carlos Blanco, Director General de Tigo Paraguay, Aldo Natalizia, Gerente de Asuntos Corporativos y otros representantes de ambas instituciones.

Inauguración de telecentro en la escuela Pa’i Puku de Benjamín Aceval en el marco de los compromisos Sociales 4G LTE

En ocasión de la visita al Chaco, también se realizó la entrega e inauguración de un Telecentro en la Escuela Pa’i Puku, ubicada en el distrito de Benjamín Aceval, del departamento de Presidente Hayes. El Telecentro es entregado en cumplimiento a los compromisos sociales asumidos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en el marco de la licitación de la banda 1700 -2100 MHz.

El beneficio consiste en un contenedor en forma de aula con computadoras y conectividad gratuita, además de los servicios de un instructor que trabajará en forma permanente junto con la comunidad para que este recurso sea provechoso y tenga un impacto significativo en la calidad educativa de los más de 350 alumnos que asisten a la institución.

“El Centro de Formación Integral María Medianera de las Gracias, más conocido como escuela Pa’í Puku del Chaco, ofrece una educación completa a estudiantes de escasos recursos. De los más de 350 alumnos y 60 docentes, casi el 90 por ciento vive aquí durante el año escolar, gracias a la autogestión. Es una institución de formación poli profesional que alberga a niños y jóvenes originarios del Chaco paraguayo, aunque tenemos alumnos de la Región Oriental cuyos padres trabajan en estancias del Chaco” comentó la Directora General, Esmilce Páez. La misma manifestó que tuvieron reuniones previas con el equipo de Tigo en las que ya acordaron trabajar en contenidos como alfabetización digital, uso seguro de las redes, cursos para docentes a través de plataformas educativas, emprendedurismo digital con respecto a los productos que tienen en el centro y otros. “Será de mucho provecho ya que todos los estudiantes provienen de familias de escasos recursos económicos” concluyó.

Con esta entrega son ya 45 los telecentros instalados en escuelas públicas y otras instituciones de todo el país. En el marco del mismo proyecto, CONATEL y Tigo entregan también 6.600 notebooks con conectividad a estudiantes universitarios y de institutos de formación docente, y más de 750 computadoras de escritorio, y conexiones fijas para hospitales, escuelas y comisarías de todo el país.

Yerbateros paraguayos ‘bailan en una pata’ con nuevo escenario argentino

En los cuatro primeros meses de este año, Argentina ya importó casi cuatro millones de kilos de yerba mate, de productores paraguayos y brasileños.


Las vecinos importaron en el primer trimestre del año de forma masiva, tras las medidas económicas de Javier Milei, que determinó un cambio de escenario.

Las importaciones argentinas representan alrededor del 60 por ciento del total que entró en el año 2023, conforme registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La anterior compra masiva de yerba de Paraguay, fue durante la larga sequía que afectó los yerbales de la zona, que generó merma en los rindes. En en período anual del 2022 ingresó desde Paraguay y Brasil casi 20 millones de kilos. El 2021 fue de 26 millones de kilos. Para este año la zafra, al decir de productores vecinos, avanza a con buenos rindes y es probable que culmine con producción récord de hoja verde.

Te puede interesar: AstraZeneca retiró del mercado su vacuna utilizada en la pandemia

La variación de precios después de las medidas económicas del nuevo gobierno, produjo un cambio de dirección en cuanto a conveniencia comercial para Paraguay, que de comprador a precios “regalados”, pasó a ser vendedor de productos con precios convenientes para el consumidor argentino. Este panorama se evidencia en las fronteras que comparte el país con la nación rioplatense, que verifica el ingreso de miles de compradores que llegan a Paraguay para surtirse de mercancías mas baratas, para ellos.

US$ 4.000 millones para hacer papel, y plantas para convertir al país en líder forestal

Paraguay marcha a pasos de gigante para convertirse en líder mundial en la producción forestal sostenible. Esto, a partir del enorme potencial que, en materia de territorio, tiene para incursionar en ese negocio.

Registros oficiales señalan que el 45 % del territorio nacional, contiene un potencial enorme para la producción forestal.

Grupo Zapag (ligado al mundo deportivo, que lidera la directiva del club Cerro porteño) se convirtió en una compañía que doblará fuerte la apuesta en el negocio papelero. Para ello invertirá la suma de US$ 4.000 millones en producción de eucalipto, en sociedad con grupo extranjero.

Con la denominación empresarial Paracel, la megaplanta de celulosa será la primera en nuestro país, que generará miles de puestos de trabajo.

El grupo Zapag trabajará en sociedad con la compañía sueco-belga Girindus Investments, y el inicio de las operaciones se prevé para el año 2027.

Directivos de la compañía señalaron que se ha alcanzado una base forestal suficiente como para concretar el proyecto en los próximos años, contando para el efecto con más de 103.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto. Con esto levantarán una planta cuya producción, se estima, será de 1,8 millones de toneladas anuales de celulosa.

Te puede interesar: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro

Los planes para materializar la construcción de la nueva planta, representan un proyecto pionero en Paraguay, y es una señal de confianza en el futuro del sector forestal del país, abriendo las puertas con ello a una nueva actividad económica.

“Saltá a la libertad”, la jornada de paracaidismo para compartir en familia

El próximo martes 14 de mayo, llega “Saltá a la libertad”, un evento de paracaidismo de la mano de la escuela de paracaidismo Free Spirit. Este evento busca acercar a las familias paraguayas y a los interesados en general a conocer el deporte y a pasar un día diferente rodeados de naturaleza y adrenalina.

Esta disciplina aún no es promocionada y por ende conocida en el país, y por esta razón es que los organizadores esperan dar la mayor cantidad de información posible a los asistentes e interesados; unos de los puntos a desmitificar, es la idea general de que el paracaidismo es peligroso, demostrando que es una práctica deportiva segura y que incluso se puede realizar en familia ya que no hay un límite máximo ni mínimo de edad para aventurarse al mundo del paracaidismo.

La experiencia a ser realizada el día de la independencia, ofrece la posibilidad de realizar el primer salto sin muchos inconvenientes y con la seguridad correspondiente. Cualquier persona puede participar ya sea saltando (previa inscripción), o solamente observando a los paracaidistas en acción. También se podrá observar la transmisión del evento en vivo por las pantallas de GEN desde las 14 hs.

El punto de encuentro es en la zona de saltos de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo en Ypacaraí, desde las 9 de la mañana. Cabe resaltar que el acceso es libre y gratuito para todos aquellos que quieran observar los saltos, no así el acceso a los saltos, que cuenta con un costo aparte.

Para los valientes que se animen al desafío o a cumplir el sueño de convertirse en paracaidistas, están habilitadas las reservas e informaciones contactando al whatsapp 0976892825 o por mensaje privado al instagram de la escuela @freespiritpy.