Crisis económica obliga a suprimir gastos en ocio: restaurantes cierran sus puertas

La Asociación de Restaurantes del Paraguay informó que varios locales gastronómicos están cerrando sus puertas a causa de la desaceleración de la economía, tras el "boom" de aperturas registrado en los años 2012 y 2013.

Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, confirmó a la 970 AM que hay una desaceleración de la economía y una evidente retracción en el consumo que no solo afecta a ese rubro. Indicó que entre noviembre del 2016 y noviembre 2018, el 78 % de los restaurantes que abrieron se vieron obligados a cerrar.

“Cuando hay una retracción, lo primero que la gente suprime es el ocio, aquellos consumos que no son de primera necesidad. En este primer semestre estamos soportando una retracción en el consumo”, indicó.

Detalló que importantes negocios de la gama media y alta cerraron sus puertas. En tanto que la situación siempre es muy dinámica en el segmento de las comidas rápidas, con aperturas y cierres, o cambios de propietarios, de manera constante.

En el 2012, en la capital del país había 1.083 locales, desde negocios de comida rápida hasta restaurantes de alta gama. En el 2015, hubo un incremento del 28 %. Actualmente bajó a 1.500 en todos los conceptos. “Lastimosamente Asunción no tiene un flujo turístico para sostener tan oferta gastronómica, solo posee un flujo corporativo o de reuniones que no es suficiente”, resaltó.

Respecto a los factores, citó que además del exceso de ofertas que se registró entre el 2012 y 2013, desde el marzo del año pasado se sumó la crisis argentina que impidió a los extranjeros venir a visitar nuestro país.

Así también el cambio de Gobierno influyó de manera negativa, porque relentizó el consumo por la necesidad de saber cuál el panorama. “Siempre uno se pregunta lo que pasará, esto tiene una duración en los primeros 100 días pero en este caso no pasó nada luego de esta transición”, acotó.

Filártiga detalló además que la ley de tarjetas de crédito sacó del circuito de consumo a muchos ciudadanos de la clase media.

 

Empeora situación de la soja y sector registra 20 % de pérdida

Hace un mes y medio se anunciaba la caída de la producción de la soja. Hoy en día la situación está peor. Se estima que el sector recaudará 1.160 millones de dólares menos en concepto de divisas, comparando con el año pasado.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó que actualmente es el peor escenario para el productor de soja porque el clima y los precios no están acompañando favorablemente.

“Este año no vamos a llegar a las 8 millones de toneladas. La merma es importante, está pasando el 20 % de pérdida, serán 1.160 millones de dólares menos a comparación del año pasado en divisas”, dijo a la radio 970 AM.

El referente del sector indicó que la situación impactará en la economía, en diversos rubros y refirió que en el 2012 fue la peor caída con una importante sequía. “Todos los años hubo un aumento o mantenimiento en los volúmenes de producción. Este año vamos a necesitar la refinanciación”, añadió.

A la sequía y caída de precios, se suman los impuestos que aplicaron los argentinos a las importaciones, según señaló. También se teme que aumente el precio del gasoil.

 

Mesas vacías, cierre de locales y mozos que viven solo de propinas: crisis en el sector gastronómico


Atrás quedó el boom gastronómico asunceno cuando en toda la ciudad se abrían restaurantes y bares en cada esquina y donde encontrar mesas libres para cenar era casi imposible. El escenario hoy es diferente, hoy hay mesas vacías y negocios cerrados.


Fuente: La Caja Negra

Empresarios del sector gastronómico alertan de la situación y aseguran que los números hablan por sí solos. La cifra más impactante revela la cantidad de emprendimientos gastronómicos que se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Entre noviembre del año 2016 y noviembre del 2018, el 78% de los restaurantes que abrieron sus locales en Asuncion se vieron obligados a cerrar. La caída en el número de clientes, en los últimos meses, ronda el 15%, hay zonas donde el derrumbe es incluso mayor, según datos proveídos por referentes del sector.

Varios locales tradicionales o franquicias llegadas al país con una gran inversión fracasaron en menos de un año por la mala situación económica. El promedio de tiempo que “aguantan” los locales nuevos es de 6 meses a 2 años como máximo.

Una de las zonas más afectadas es el coqueto barrio Villa Morra de Asunción. Varios restaurantes inaugurados hace menos de dos años, como “La Pérgola”, “Sugar” entre otros han cerrado sus puertas o se vieron obligados a hacer una reingeniería en sus locales.

La crisis en el sector ocasiona además un grave problema social ya que golpea miles de empleos en el rubro. De acuerdo a los datos recabados por el equipo de La Caja Negra, existen restaurantes que no pagan salarios a sus mozos hace tres meses y estos se ven obligados a sobrevivir con las propinas que dejan los escasos clientes. También hay un retraso importante el pago a proveedores del rubro.

El último censo realizado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) indicaba un crecimiento del 28% en la oferta gastronómica (restaurantes, bares, hoteles y patios de comida) entre el 2013 y el 2015, lo que representó unos 880 nuevos negocios, sin embargo, a su vez otros 590 se cerraron, fenómeno que se mantiene.

La situación en general responde a varios factores tanto internos como externos. Como prueba del escenario de desaceleración de la economía el Banco Central del Paraguay (BCP) aportó cifras inobjetables. Redujo las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4 a 3,2%, lo que en términos monetarios significa 350 millones de dólares menos.

Otro factor que contribuye a la crisis de los negocios de comidas fue la recesión económica que sufrieron los países limítrofes, sobre todo en la Argentina, que hicieron que las franquicias de ese país se fijaran en paraguay como una salida a esta situación generando así un exceso de oferta en el mercado local.

 

Jóvenes guían para la obtención del primer empleo

Integrantes de la ONG, Acciona, realizan un asesoramiento gratuito a aquellos que están en busca del primer empleo. Se trata de un trabajo personalizado y a medida del solicitante.

La tarea de asesoramiento consiste en la elaboración de un buen currículum, desde el diseño y contenido. Además de buscar oportunidades laborales de acuerdo al interés y proyección a futuro del joven.

Desde la organización enseñan también acerca de la plataforma de búsqueda de empleos, Linkedln y asesoran para tener una buena entrevista de trabajo.

“Es algo algo super personalizado, porque sería trabajar con esa persona de acuerdo a sus intereses y expectativas”, explicó el representante de Acciona, Fernando Riveros.

Riveros expresó que el segmento al que apuntan, es a aquellos jóvenes que están terminando el colegio y van en busca del primer empleo. Pero, también realizan asesoramiento a todo aquel que necesite.

La ONG se fundó en el 2015 a través del programa Jóvenes Embajadores Paraguay, uno de los programas de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para más información, está disponible la fan page de la ONG, y el correo accionaong@gmail.com