Escolares aprenden sobre cultivo de orquídeas en Floricultura del Paraguay

Estudiantes de primaria de un colegio de Paraguarí llegaron hasta Luque, donde visitaron el orquidiario más gran del país, Floricultura del Paraguay, y aprendieron sobre el cultivo de estas flores.

Como parte de su programa de responsabilidad social, el orquidiario Floricultura del Paraguay recibió a los niños del 5º del colegio San Roque González de Paraguarí.

Además de recorrer el imponente y enorme espacio, donde observaron las variedades de orquídeas, también aprendieron acerca del cultivo de estas flores, así como del proceso de cuidado y trasplante.

“Fue una experiencia muy divertida y emocionante”, coincidieron varios de los alumnos que tuvieron la oportunidad de visitar el lugar.

Tras el tour por las diferentes estaciones del invernadero, los estudiantes participaron de un taller de Kokedamas, que consiste en una técnica japonesa de jardinería.

Este tipo de actividades forma parte del programa de Responsabilidad Social de la empresa Floricultura del Paraguay que, apunta a fomentar el aprendizaje y la conciencia sobre la industria florícola.

Arroz paraguayo a México: confirman reapertura de mercado para el producto nacional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que un total de 52 toneladas de arroz, divididas en dos contenedores, superaron los controles de calidad y fitosanidad de México, y con ello se reanudan las exportaciones de arroz nacional a dicho mercado.

El Ing. Agr. Pastor Soria, presidente del SENAVE, indicó que el ingreso del producto al citado mercado fue confirmado tras la prueba de contenedores que fueron preparados en base en un Plan de Trabajo para realizar adecuaciones a los diferentes procesos de exportación.

Se trata de un trabajo de implementación de un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra, con el objetivo de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay.

Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La institución destacó que con el cumplimiento de este plan permitió reiniciar las exportaciones a dicho mercado, teniendo en cuenta que, como resultado de la vigilancia fitosanitaria, se confirmó que la plaga no se encuentra presente en nuestro país.

Cabe recordar que en 2021 se detectó la plaga Trogoderma granarium (gorgojo Khapra) en envíos de arroz a México, lo cual derivó en el cierre de este mercado para el arroz paraguayo.

Lea también: Baja costo de créditos, festejan pequeñas, medianas y grandes empresas

El ente señaló que aquellos que deseen exportar, deben cumplir con el plan de trabajo establecido entre SENASICA y SENAVE, y que cualquier detección de plagas reguladas por México o el incumplimiento del plan, puede perjudicar nuevamente los procesos comerciales.

Baja costo de créditos, festejan pequeñas, medianas y grandes empresas

Las bajas de tasas de interés tienen el propósito de facilitar que los negocios tomen prestado y financien una creciente actividad económica. Pequeñas, medianas y grandes empresas, se ven beneficiadas con esas reducciones.


El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo varios puntos básicos de la tasa de interés de la política monetaria. De este modo, de 6,50% bajó a 6,25% anual, lo cual representa la séptima rebaja consecutiva desde agosto del año pasado.

La resolución la tomó el Comité de Política Monetaria basada en el comportamiento de la economía internacional, especialmente por “la resiliencia de la economía estadounidense, que fue mejor que lo previsto”, después de la publicación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y el empleo.

La expectativa del primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense “se postergó para el segundo trimestre de este año y en los mercados financieros se observó un leve aumento de los rendimientos de los bonos de largo plazo y el fortalecimiento internacional del dólar”, sostiene el informe.

Es noticia: Reportan explosión en fábrica de vaqueros en Lambaré

En el plano local, el BCP analizó el crecimiento del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) y del Estimador de Cifras de Negocios del Paraguay (ECN), como base para la reducción de tasas.

Sobre otro elemento crucial como la inflación, el BCP menciona que “se han mantenido en línea con la meta del 4 %” en 2024, pese al incremento de enero, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,9 % debido, principalmente, a los mayores precios de la carne vacuna y los rubros volátiles, aunque se vio moderado por la disminución de los combustibles”.

Cabe indicar que, en agosto del año pasado, el BCP redujo las tasas hasta el 8,25 % y desde entonces ha ido anunciando rebajas hasta llegar en enero pasado a un 6,50 % anual.

Lea también: Tras desintegración de columna clausuran shopping esteño

Aumentan importaciones de materia prima

Según datos oficiales, al cierre del primer mes del año, las adquisiciones bajo este régimen fueron por un valor de USD 31 millones, superior en un 69% a lo logrado en el mismo periodo del 2023. Además, se autorizaron 387 solicitudes en este ciclo.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Industria, al cierre de enero de este año las importaciones de bajo el incentivo de Materias Primas e Insumos alcanzaron un total de USD 31 millones, un 69% más que los registrado en el mismo periodo del 2023, cuando fue de USD 18,2 millones.

Cabe mencionar que del total de las importaciones de las materias provienen en un 53,2% de China, seguido de India, con una participación del 20,5%. Igualmente, se encuentran Estados Unidos, con un 6%; Japón, con 4,4%; España, con el 3,6%, entre otros países en menor volumen.

Además, al final del mes de enero del 2024, se autorizaron 387 solicitudes de importaciones bajo la aplicación de este régimen de incentivo, el cual es superior en un 53% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Este hecho benefició a más de 92 industrias que operan bajo esta modalidad, lo cual representa un 32% de incremento en comparación a años anteriores.

Por otra parte, según los datos oficiales registrados, solo en enero de este año, el 74% de las importaciones de Materias Primas se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos. Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 17,3%; productos químicos y farmacéuticos, 5,6%; productos de papel e impresión, con el 2,2%; y fabricación de productos de tabaco, un 2%.

Del total de importaciones autorizadas, el 93% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 78%, Alto Paraná; 11% y Presidente Hayes con el 4%. También se encuentra en una menor medida Capital y Amambay, en un 2%.

Es noticia hoy: Plan para frente anticartista: oficialismo responde con proyectos