Inician diseño para la hoja de ruta de Economía Circular para envases en Paraguay

El Grupo Impulsor de la Economía Circular (GIEC), encabezó el inicio de este proceso participativo denominado “Diseño de la hoja de ruta de Economía Circular para el sector de envases”, que se realizó en el Salón Auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contar con una hoja de ruta sectorial de economía circular permitirá al sector de envases impulsar esfuerzos mancomunados entre Industrias del Sector y las Instituciones Públicas, para fomentar la circularidad de los envases a través de estrategias de reutilización, reciclaje y el ecodiseño.

El Sector de Envases es un pilar fundamental para la distribución de alimentos y bebidas a nivel país, como también para su exportación. El sector comprende tanto las empaquetadoras, las embotelladoras y las Industrias Recicladoras. Anualmente, demandan materia prima secundaria por un valor de USD 150.000.000, representando un ingreso importante para más de 2.500 MiPymes y 100.000 personas empleadas en el sector. Impulsar la circularidad de estos materiales permitirá avanzar al país hacia una economía más resiliente y productiva.

Esta iniciativa, de carácter interinstitucional, ha sido impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), y cuenta con el apoyo de dos proyectos de cooperación: MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea y cuya contraparte institucional es el MIC, y el proyecto Asunción Circular, financiado por BID Lab, el laboratorio de innovación del BID,  y ejecutado por la FMB.

Durante el encuentro, además de detallar el proceso para el co-diseño de la hoja de ruta, se dialogó acerca de las expectativas de los participantes en cuanto a oportunidades y riesgos de la economía circular. El taller fue facilitado por el consultor internacional Guillermo González, ex-jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, cargo desde el que lideró el diseño de la “Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”, lanzada en septiembre de 2021, y otros procesos similares.

“En este proceso buscaremos construir una mirada común sobre cómo implantar la economía circular en el sector de los envases y empaques en Paraguay, definiendo metas medibles y acciones concretas para alcanzarlas”, mencionó Mauricio Solalinde, Gerente de Economía Circular de la Fundación Moisés Bertoni.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las Organizaciones Coordinadoras del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay: Edna Armendariz – Representante País del Grupo BID en Paraguay, Germana Topolovec – Oficial de Programas y Comercio de la Delegación de la Unión Europea de Paraguay; Francisco Ruiz Diaz – Vice Ministro de Industria y Yan Speranza – Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni.

Este taller es el primero de tres que se realizarán y del cual participaron unas 30 personas del sector gubernamental, empresarial y gremial, quienes trabajarán para avanzar hacia la economía circular en sector de envases del Paraguay.

Sobre el GIEC

El Grupo Impulsor de la Economía Circular (GIEC) es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, que integra representantes tanto del sector público, como privado, universidad y de la sociedad civil, que buscan liderar la transición de la economía paraguaya hacia un modelo económico regenerativo, restaurativo y circular por diseño. Y hacerlo mediante la colaboración entre los diversos actores, articulando e impulsando acciones en conjunto que permitan consolidar y acelerar la economía circular en Paraguay.

Cien empleos más: Bimbo invertirá USD 30 millones y exportará a la región

La empresa multinacional Bimbo, instalada en Mariano Roque Alonso, ampliará su fábrica en Paraguay con el objetivo de producir y exportar desde nuestro país hacia la región. Los USD 30 millones adicionales significarán 100 empleos más.

Si bien Bimbo se encuentra en el país hace años, esta vez dará un paso mucho más grande, y no solamente mantendrá las ventas a nivel local, sino que exportará lo que produce en Paraguay a países de la región.

Para ello agrandará su planta con una inversión de 30 millones de dólares y contratará a 100 personas más, según confirmó el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.

“Es un mercado, para ellos, en desarrollo, pero fuera de la operación comercial, decidieron arrancar la inversión en esta nueva planta de producción de procesamiento de alimentos con miras a exportaciones a toda la región desde el Paraguay”, comentó Maluff, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

El viceministro calificó a Bimbo como un caso de éxito para nuestro país. Describió a la empresa como una industria de alimentos y recordó que, Paraguay es alimento.

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Existe un aumento sustancial de empresas extranjeras que muestran interés en invertir en Paraguay. En el primer trimestre del 2023 eran 100, mientras que, en el primer trimestre de este 2024 llegan a 350, según estadísticas compartidas por el viceministro de Rediex.

La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Nuria Vilanova, destacó que, Paraguay representa una oportunidad para los inversionistas, por sus grandes recursos naturales, energéticos y humanos, sumados a la imagen de estabilidad y la capacidad de generar un impacto positivo, con una moneda que no pierde ceros.

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MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.