Maquila, con histórico récord de exportación en el primer mes de 2022

Los envíos de la industria maquiladora, en enero de este año, alcanzan USD 72 millones, según el informe emitido por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), lo que constituye el valor más elevado comparando con los demás meses de enero de la historia maquiladora, desde el 2001.

El CNIME señala que este hecho contribuye a pronosticar un año 2022 con resultados positivos para la industria maquiladora, dado que el primer mes de cada año suele ser el periodo de menor nivel de actividad con relación a los demás meses del año. Estimaciones del citado consejo, presidido por el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ramiro Samaniego, pronostica un crecimiento para este año del 16% en cuanto a las exportaciones industriales de la maquila.

Cabe resaltar que los USD 71 millones exportados en enero de este año por la industria maquiladora significan 31% más que el 2021, cuando se logró exportaciones por valor de USD 55 millones. El producto mayormente exportado durante este mes de enero corresponde a: “Productos alimenticios” con 41%. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de “autopartes” que representa el 18% del total. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “Aluminio y sus manufacturas” y “Confecciones y textiles” con 10 % cada rubro, Plásticos y sus manufacturas 9%, que corresponden en total un 88% del total exportado.

En cuanto a los principales destinos de los productos, se encuentra Brasil, como una de las plazas más importante, con el 62% de participación, mientras que Singapur, Argentina y EEUU le siguen con el 18%, 8% y 3%, respectivamente.

AUMENTO DE COMPRA DE MATERIAS PRIMAS AUMENTA Y BALANZA COMERCIAL CRECE

Las importaciones registradas en enero de este año totalizaron USD 49,7 millones. Esta cifra representó en términos absolutos un incremento de aproximadamente USD 0,9 millones respecto al mismo periodo del año anterior, en un 2 %.

En tanto que la balanza comercial, registró un superávit en valores absolutos de USD 21,8 millones, mayor en USD 16,0 millones con respecto al registrado en el mismo periodo del 2021, representando una mejora en la balanza comercial de 276 %.

RÁPIDA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO INTERANUAL

En lo que respecta al empleo, también en el informe se observa una rápida recuperación del 13% de aumento. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 239 industrias maquiladoras que generan un total de 19.226 empleos, que se dedican exclusivamente a productos para la exportación, cifra proveída en el 2021. Este sector fue duramente golpeado el año pasado, a raíz de la pandemia del COVID-19 y, en el 2020, la cantidad de personas empleadas fue de 15.005.

Finalmente, los datos revelan que el empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.