Prosalud Farma inauguró moderna planta en Ypacaraí

  Con la presencia de autoridades nacionales y referentes de la industria, se llevó a cabo la inauguración oficial de la planta de producción de farmacéutica Prosalud Farma (PSF) S.A.

Ubicada en la ciudad de Ypacaraí, departamento Central, la fábrica destaca su compromiso de apostar por la tecnología y sostenibilidad. Para la construcción del espacio se realizó una inversión de USD. 53 millones, de manera a cumplir con su misión de contribuir a una atención sanitaria mejorada, a través de la innovación constante.

La compañía tiene el objetivo de posicionarse como referente en la industria farmacéutica, estableciendo estándares de calidad internacionales que garanticen la seguridad y eficacia de los medicamentos elaborados en Paraguay. Con una superficie propia de seis hectáreas y una construcción de 20.000 m², con equipos de avanzada tecnología en sus áreas de producción y depósitos con capacidad para 8.000 posiciones de pallets en ambientes certificados.

El presidente Santiago Peña saluda a los empleados de la nueva plantaen Ypacaraí.

“Nuestra visión es establecer continuamente nuevos estándares en la atención médica, respaldada por la experiencia humana, la investigación y, no menos importante, la vanguardia tecnológica en la elaboración de los productos farmacéuticos”, agregó Domingo Rienzi, presidente de Prosalud Farma.

Prosalud Farma es una empresa dedicada a brindar soluciones al sistema de salud, a través de la provisión de medicamentos, insumos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratoriales. Sus productos insignia son las soluciones parenterales para terapias de infusión (sueros) y pequeño volumen, líquidos y liofilizados inyectables. Además, sólidos y líquidos orales.

Los productos elaborados en el laboratorio son: Cloruro de sodio al 0,9% PSF, Dextrosa 5% PSF, Dextrosa 10% PSF, Dextrosa 50% PSF, Ringer Lactato PSF, Agua para inyección PSF, Ciprofloxacina 200 mg/100ml PSF, Levofloxacina 500mg/100ml PSF, Metronidazol 500 mg/100ml PSF, Fluconazol 200 mg/100ml PSF, Linezolid 0,2% PSF, Paracetamol 1 g PSF entre otros.

Tecnología única en Paraguay

Uno de los principales diferenciadores de la firma es la implementación del sistema Blow Fill Seal (BFS) de Bottlepack Alemania, una tecnología única en el Paraguay de soplado, llenado y sellado que se utiliza, principalmente, para el envasado de soluciones farmacéuticas que se realiza bajo un flujo de aire filtrado estéril, asegurando la calidad del producto final y evitando la contaminación.

“La ventaja principal del proceso BFS es que el envase se moldea, se llena rápidamente y se sella automáticamente en un ambiente protegido, sin la intervención humana, asegurando la esterilidad y calidad del producto final”, explicó Fernando Rienzi, director de PSF.

Prosalud Farma es la única firma del rubro en contar con este innovador mecanismo en todo el país. La compañía decidió adoptar este sistema al detectar una necesidad en el sistema de salud: la disponibilidad de productos estratégicos, como las soluciones de gran volumen, que hasta hace un año eran artículos importados de otros países.

El sistema de obtención de agua para inyectables fue desarrollado e instalado por la empresa Austar, contando con un proceso de destilación de doble efecto y distribuido a cada punto de uso automáticamente con un loop de agua caliente a 80 grados centígrados. Este centro de fabricación, único en el país, fue diseñado con los estándares de cumplimiento con las buenas prácticas de manufactura (cGMP por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, para garantizar la producción segura y eficaz de productos.

“Apostamos por la industria nacional, investigamos las tecnologías existentes y escogimos la que asegura una producción con estándares internacionales, hemos tomado el riesgo de hacer una inversión bastante alta en comparación con otras tecnologías disponibles, para brindar al mercado nacional un producto seguro y de excelente calidad. Este espacio es un testimonio de la evolución de la salud en Paraguay, siendo un hito de excelencia” enfatizó Fernando Rienzi.

Trayectoria empresarial

 La historia de Prosalud Farma arrancó a finales del 2001 con los primeros estudios para constituir la empresa al detectar la necesidad del sistema de salud para la provisión de productos críticos como medicamentos oncológicos, antimicrobianos y biotecnológicos de primera generación, que no contaban con un abastecimiento continuo.

 

De igual manera, la creciente demanda para comercializar medicamentos de uso hospitalario se encontraba en constante crecimiento; sin embargo, la provisión era insuficiente. En ese sentido, comenzaron el proceso para la creación de la firma y así, en el 2003, PSF consiguió la habilitación para la importación de fármacos.

 

A inicios del año 2018 la empresa inició las obras para la construcción de la planta farmacéutica para la producción propia de sueros e inyectables, que arrancó a mediados del año 2022. Al día de hoy, con una trayectoria de 20 años, Prosalud Farma emplea de manera directa a 300 personas y se proyecta una nueva ampliación de líneas que dará trabajo hasta alcanzar unas 500 personas en un futuro cercano.

 

Hoy se encuentran sus productos en los sanatorios privados y hospitales públicos, desempeñando un papel crucial al proveer el 50% de las soluciones parenterales de grandes volúmenes consumidas en Paraguay. La firma también planea exportar próximamente.

 

 

Responsabilidad y compromiso ambiental

 

Prosalud Farma demuestra su compromiso con la responsabilidad social corporativa, ya que se enfoca en el uso eficiente de recursos, la gestión de residuos y la mitigación de su impacto ambiental, de manera a contribuir al bienestar de la comunidad.

 

Con esta inauguración, reafirma su dedicación en transformar la industria farmacéutica en el país, con productos y servicios de alta calidad, para contribuir al avance de la atención médica en el territorio nacional.

Exportadores peruanos busca crear alianzas estratégicas con empresas paraguayas

La Embajada del Perú en Paraguay invita a empresarios, importadores y distribuidores a participar en la Misión Comercial de Exportadores Peruanos, a realizarse los días martes 8 y miércoles 9 de abril en Asunción. El objetivo es ofrecer, tanto a empresarios peruanos como paraguayos, una plataforma para crear alianzas estratégicas y explorar productos diferenciados y de calidad.

El evento está dirigido a importadores, distribuidores, supermercados, mayoristas, minoristas y representantes comerciales de Paraguay que se desempeñen principalmente en retail o supermercados, hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas gourmet y delicatessen, de productos naturales, saludables, de moda casual, multitiendas, veterinarias y tiendas para ganado, aves, cerdos y salud ambiental.

“El comercio entre Paraguay y Perú se remonta a la época del Virreinato, mediante el intercambio de productos como yerba mate y algodón. Hoy, estamos dando un paso para que la reconexión entre los países se dé y que continuemos intercambiando productos”, expresó la Embajadora María Antonia Masana, quien agregó que no se trata solo de que Perú venda a Paraguay y viceversa, sino que ambos países conozcan el enorme potencial que tiene el otro.

Por su parte, el Ministro Carlos Arévalo agregó: “En los últimos 30 años, el Perú ha hecho un esfuerzo muy grande para posicionarse como líder en exportación en América del Sur y hoy somos el tercer país que más exporta en la región, teniendo en cuenta que el sector agroindustrial ha dado un salto no solo cuantitativo, sino que también cualitativo. Entonces, con esta misión, queremos resaltar la cantidad y la calidad, así como la variedad de productos que creemos se puede posicionar en Paraguay”.

En la oportunidad, desde Perú llegarán empresas del sector alimentos con superfoods, productos andinos, granos y cereales, especias, postres instantáneos, frutas y legumbres, congelados (vieiras), entre otros; bebidas como cervezas, mixers, vinos y pisco; del sector de confección, prendas de algodón; y del sector salud y nutrición animal. “Son 10 empresas, hay mucha variedad y calidad. Viene, por ejemplo, una pyme que produce pisco, que para nosotros es un tema de identidad y calidad, un paso crucial para posicionarnos y darnos a conocer en el mercado paraguayo, así sea en pequeñas cantidades”.

Otro rubro que estará presente es la agroindustria, que se destaca por su calidad y variedad, con productos que no compiten con los locales. Como ejemplo, mencionaron a los arándanos, fruta con la que Perú se posicionó número uno a nivel mundial en exportación. Estarán presentes también los textiles con el algodón pima, reconocido por su gran durabilidad y suavidad.

Por otro lado, la Embajadora mencionó: “Perú tiene plantas industriales en varios países de la región, pero no en Paraguay, por lo que además queremos que el empresario peruano vea que si bien el mercado paraguayo puede ser pequeño, debemos sumarle el mercado ampliado del Mercosur”.

Finalmente, agregaron que para Paraguay, Perú puede ser una vía para que sus productos lleguen a otros continentes, gracias al Puerto de Chancay, a través del cual una empresa paraguaya puede tener sus productos en Asia en 23 días. “No solamente ofrecemos una amplia gama de productos sino también la puerta grande para que Paraguay coloque los suyos con menores costos logísticos y permitiendo que estos sean más competitivos en Asia”, dijo la Embajadora.

Así, en el marco de la Misión Comercial será realizada una rueda de negocios los días martes 8 y miércoles 9 de abril en el salón de eventos del Edificio Plaza Park (Papa Juan XXIII 1815 esq. Juan Max Boettner). Empresas paraguayas con interés de evaluar oportunidades de importación, deberán hacer un preregistro en https://bit.ly/registro_RDPEPY. Para más consultas e informaciones al WhastApp (+595 981) 600 313. Para acceder al catálogo de empresas peruanas que participarán en la Misión: https://bit.ly/directorio_empresas pe

El evento es organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Embajada del Perú en Paraguay, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana, en alianza con Rediex, NM Transporte & Logística, y los hoteles Sheraton y Aloft.

Día F Full: descuentos de hasta el 50 % para todos sus clientes

Farmacenter continúa innovando y pensando en el bienestar de sus clientes. Por eso, presenta “Día F Full”, una oportunidad única para acceder a descuentos imperdibles de hasta el 50% en todos los productos, desde medicamentos hasta artículos de cuidado personal, maquillaje, fragancias y más.

Desde los jueves hasta los sábados de cada semana, los clientes podrán disfrutar de descuentos exclusivos en una amplia variedad de productos. Esta iniciativa busca no solo facilitar el acceso a la salud y el bienestar, sino también permitir un mayor ahorro en cada compra.

Para mayor comodidad, los descuentos estarán disponibles en todos los canales de compra:

✅ Más de 200 sucursales en todo el país.

✅ Canales digitales: WhatsApp y Call Center (021) 26 26 000.

✅ App Móvil y página web: www.farmacenter.com.py.

Con esta iniciativa, Farmacenter reafirma su compromiso de brindar a sus clientes la mejor experiencia de compra, con descuentos que hacen la diferencia.

Para conocer más sobre “Día F Full” y otras promociones, seguí a Farmacenter en @farmacenterpy y aprovechá todos los beneficios disponibles en sus canales de compra.

📌 Más información en: www.farmacenter.com.py.

Paraguay, el país con menos trámites para la apertura de pequeñas empresas

El Índice de Burocracia en Iberoamérica del Adam Smith Center for Economic Freedom ubica al Paraguay en el puesto número uno en la lista de países con menos dificultades en la tramitación de la apertura de una empresa.

El Ministerio de Industria y Comercio dio a conocer los resultados del estudio elaborado en base a una muestra de 17 países de Iberoamérica, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mientras en estos países, el promedio de tiempo para la apertura de una empresa es de 3,7 meses, el trámite en Paraguay es de 15,7 días, lo que nos ubica en el primer puesto en la lista de los de menor burocracia para abrir una pequeña empresa.

En nuestro mercado rige el sistema denominado EAS, que significa Empresas por Acciones Simplificadas, en el que el tiempo de constitución es de 72 horas, en caso de utilizar el método online. En tanto, en la modalidad presencial, con la adición de documentos como escritura pública, el tiempo máximo es de ocho días hábiles. En tanto, la apertura de cuentas bancarias se da en tres a cinco días.

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Bajo el sistema EAS se abrieron 2.263 empresas de agosto a diciembre del 2023, 5.931 de enero a diciembre del 2024 y 1.515 de enero a marzo de este año.

Otro régimen simplificado es el de exportación automática del Régimen de Maquila, el cual, a través de la herramienta Maquila 2.0, permite agilizar los trámites de exportación del sector de maquila. Con esto, en lugar de esperar 24 horas, se aguarda 75 segundos.

OTROS INTEGRANTES DEL RÁNKING

Después de Paraguay, que se ubica en el primer lugar como los de menor burocracia, aparecen Perú con 16,1 días, Brasil en 17 días y México con 27,1 días.