Resiliencia de economía paraguaya favorece aumento de exportaciones españolas
La resiliencia de la economía de Paraguay favoreció el aumento de las exportaciones españolas, que sumaron 140 millones de dólares en 2021, un aumento del 38 % respecto de 2020, dijo este martes a EFE el agregado comercial de la embajada española en Asunción, Arcadio Martínez.
Fuente: EFE
“España exportó 140 millones de dólares en 2021. Hubo un crecimiento del 38 %, muy grande comparado con 2020. Y en lo que llevamos de 2022 hay un aumento por encima del 30 %; son incrementos bastante expresivos”, explicó el funcionario.
Con motivo del programa “Aires de España”, con el que la embajada española celebra este mes los lazos de amistad con Paraguay, que datan de 1880, Martínez dio a conocer las campañas de descuentos de productos ibéricos que se pusieron en marcha en tres de las principales cadenas de supermercados del país: Casa Rica, Delimarket y Biggie.
En ese contexto, Martínez destacó el “potencial” de la relación comercial entre España y Paraguay. “La economía paraguaya se muestra bastante sólida, es resiliente”, agregó.
El funcionario remarcó que nuestro país logró amortiguar el impacto de la pandemia, enfrentó los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso la sequía que azotó el territorio.
Lea también: Gran retroceso en producción de pollo: contrabando genera millonaria pérdida
Según el representante comercial, la inversión española en territorio paraguayo es muy diversa y abarca una “variedad de sectores”, entre ellos el aéreo, de seguros y construcción. También mencionó las compañías ibéricas que exportan a sus contrapartes locales.
Por otro lado, Martínez resaltó el peso de las remesas que recibe Paraguay procedentes de sus ciudadanos residentes en España.
Este flujo ascendió el año pasado a 298 millones de dólares, un monto que consideró “beneficia mucho la economía” del país sudamericano.
En Don Vito hay una nueva razón para los amantes del queso: la nueva Casera
Cuatro quesos, un sabor pensado para quienes disfrutan de los sabores intensos y las combinaciones que nunca fallan.
Rellena de queso mozzarella, queso sardo, queso danbo y queso cremoso, esta variedad reúne 4 quesos en una sola empanada frita de formato casero, con una cremosidad y sabor único en cada bocado.
La Casera 4 Quesos ya se encuentra disponible en todos los locales de Don Vito, para delivery, para pasar a buscar o para disfrutar en el salón.
Con este lanzamiento, Don Vito sigue ampliando su menú con opciones que combinan ingredientes de calidad y recetas pensadas para compartir esos sabores que siempre tienen lugar en la mesa.
Don Vito. Rellenas de historia.
Destacan niveles de rentabilidad y estabilidad del sistema bancario
La economía dinámica con crecimiento de la inversión privada, los márgenes amplios y las pérdidas crediticias históricamente limitadas y gestionables, además de la rentabilidad y la estabilidad del sistema bancario, forman parte de las fortalezas clave que caracterizan al ámbito financiero paraguayo, tal como se expuso en la jornada inaugural de la 2.ª Convención Bancaria Paraguay 2026.
El sistema bancario desarrolla actualmente operaciones y productos más simples; mientras que los bancos son rentables en general y con historial más largo de estabilidad en el sistema. Estos elementos constituyen fortalezas, a criterio de Henrique Sznirer, Director Asociado de Calificaciones Globales de S&P Global Ratings, quien brindó hoy un panorama sobre las tendencias y comparativa con entidades pares internacionales, durante la 2.ª Convención Bancaria Paraguay 2026, organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN).
El evento, que se desarrolla en el Sheraton Asunción Hotel con casi 400 referentes de la industria financiera, se consolida como el principal espacio de debate, alianzas y generación de conocimiento entre los líderes que definen el rumbo financiero del país y la región.
En cuanto a oportunidades y desafíos del sistema, el especialista de S&P Global Ratings sostuvo que la regulación bancaria aún está rezagada respecto de los estándares internacionales, pero con avances graduales. “Hay esfuerzos continuos para ampliar la supervisión a entidades de pago y mejorar los estándares de prevención de lavado de dinero (AML) y gobierno corporativo; en tanto que la transición hacia las normas internacionales de Basilea III reviste avances, pero todavía en transición”, especificó al respecto.
Por otra parte, destacó que existe una exposición todavía relevante del sistema bancario al agronegocio y a las materias primas, pese a una tendencia decreciente; mientras que el mercado de capitales para emisiones locales privadas todavía es -a su criterio- estrecho y poco profundo, pero que está creciendo.
El presidente de ASOBAN, Osvaldo Serafini, enfatizó por su parte en la previsibilidad del sistema financiero, que no se construye solo con una macroeconomía prolija, “sino también con instituciones que actúan con reglas claras y estables”, según precisó.
A renglón seguido, Liz Cramer, presidente ejecutiva de ASOBAN, aportó que como ocurre en las plazas más avanzadas, la regulación para el sector debe evolucionar a la par del mercado bajo dos principios irrenunciables: simetría regulatoria y construcción participativa de la norma.
Además, indicó que toda norma desde los estamentos del Estado (ministerios, secretarías, otros organismos) con capacidad de emitirlas, debe redactarse teniendo presente que el dinero administrado por los bancos pertenece principalmente a los ahorristas, y su resguardo prudente es la base de la estabilidad económica.
Federico Muxi, Managing Director & Senior Partner de BCG (Boston Consulting Group), citó en su disertación algunos imperativos para cambiar la marcha y transformar el negocio, como la redefinición de la productividad; además de ganar en pagos en un contexto de gran transformación; defender la principalidad en un mundo de mucha mayor fluidez; y repensar el portafolio estratégicamente.
“En solo cinco años, el ecosistema financiero cambiará más que en las últimas tres décadas; mientras que la brecha entre líderes y rezagados no se reduce, sino que se amplía cada vez más. Así, la competitividad debe repensarse: hay mucha mayor fluidez de clientes entre los jugadores; mientras que los pagos y la principalidad son batallas clave”, enfatizó.
El especialista postuló que hay grandes brechas entre lo nuevo y lo viejo; lo especializado frente a lo universal. Agregó que los bancos tradicionales tienen capitalizaciones más bajas, en tanto que las Fintech más altas. Estas últimas -de acuerdo con el experto- aún penetran solo el 4% del sistema financiero; pero crecen 4 veces más rápidamente, con un gran potencial de ganar terreno.
Roberto Artavia llegó desde el INCAE Business School, de Costa Rica. El Presidente del Consejo Directivo de esta entidad explicó que el customer journey es la secuencia de interacciones por las que pasa un cliente para alcanzar un producto o servicio de una empresa; mientras que el customer experience está constituido por las percepciones, emociones, pensamientos y memorias que se le generan a un cliente en sus interacciones con una empresa.
Juliana Bichman, Directora de Consumer Products de VISA, habló sobre “Agentic Commerce: La nueva era de los pagos digitales”, destacando que los agentes son herramientas que ejecutan tareas de forma autónoma durante toda la transacción, siguiendo instrucciones y límites del usuario. “Hoy, el Comercio Agéntico enfrenta nuevos desafíos: Por primera vez en los saltos de las eras del comercio, como consumidores podremos delegar el proceso de pago, de compras”, dijo.
Por su parte, Ximena Baeza, Vicepresidente de Comercialización Segmento Pyme para América Latina y el Caribe en MasterCard, aseguró que el segmento Pyme abre nuevos flujos de crecimiento a través de pagos B2B. “El 69% tiene proveedores internacionales y para el 61% la facilidad es lo más importante al elegir cómo pagar”, precisó.
Además, recordó que hay 1.072.499 de MiPymes totales en Paraguay; y unas 450.000 Mipymes con RUC. Con esto, un 67% del total representa la oportunidad de clientes que aún no tienen soluciones adecuadas en Paraguay, según relató.
En cuanto a transformación y dinamismo del mercado de valores, Carlos Patiño, Vicepresidente de Tecnología de Mercados de Nasdaq, recordó que la misma se trata de una empresa global de tecnología financiera, con más de 3.800 instituciones del ámbito y más de 150 infraestructuras de mercados financieros, incluyendo Bolsas, Cámaras de Compensación, Depositarios Centrales de Valores y Reguladores.
“Los inversores, la información y el riesgo ya se mueven de forma continua entre husos horarios, mientras que la infraestructura básica del mercado sigue ligada a franjas de negociación fijas. El modelo siempre activo es la respuesta estructural a cómo funcionan ya los mercados globales”, sintetizó.
Los activos digitales, stablecoinsy CBDC en la transformación monetaria fueron también objeto de análisis. Liza Niño, Jefa de Integración de Clientes y Mercados y Monitoreo de Negocios para las Américas de PDS, manifestó que en esta era digital y de la información, las nuevas tecnologías están transformando la sociedad y la economía, simplificando la vida y redefiniendo la adquisición de productos y servicios; lo cual demanda una nueva forma de representar y mover el dinero.
“Los activos digitales son elementos intangibles creados, negociados y almacenados en formato digital dentro de un ecosistema programable, gestionados en un registro distribuido. Las estructuras empresariales y legales en torno a la emisión, custodia, comercio y liquidación de esos activos siguen evolucionando”, sostuvo la experta.
Marco Righetti, Director Senior de Ingeniería Avanzada para Latinoamérica de Oracle, citó por su parte las formas en que la IA apalanca la banca del futuro: El servicio de atención al cliente y Agentic AI; la gestión de crédito y riesgos; prevención del fraude y lucha contra el blanqueo de capitales; productividad interna y personalización comercial.
“Hacia 2030 los bancos serán como plataformas de confianza: La institución ganadora no será la que digitalice más procesos, sino la que use datos e IA para generar valor real, seguro e inclusivo para personas y empresas”, conceptualizó.
Universidad Americana da máximo reconocimiento al Dr. Luis Noguerol
La Universidad Americana otorgará el título de Doctor Honoris Causa al Dr. LuisNoguerol. Él es una de las figuras más preeminentes en el ámbito global de la arquitectura de la seguridad de la información y la investigación tecnológica, de nacionalidad estadounidense y con raíces cubanas.
De esta manera, el máximo galardón académico de nuestra institución será entregado
al reconocido experto internacional en seguridad de la información y ciberseguridad,
destacando su prolífica trayectoria científica y su compromiso social.
El evento será el próximo lunes 3 de agosto a las 16:00 horas, en el salón
auditorio de la institución (Av. Brasilia N° 1100).
Reseña del Dr. Luis Noguerol
El Dr. Luis Noguerol posee una vasta y prestigiosa trayectoria, consolidándose como
una autoridad global en la arquitectura de la seguridad de la información. Su prolífica
producción bibliográfica es testimonio de su rigor investigativo y su vocación por la
transferencia de conocimientos. Obras de su autoría, como el “Data Recovery Codex”
y sus investigaciones sobre vulnerabilidades en redes (“VPN Insecurity Compendium”)
y análisis de amenazas avanzadas (“Keyboard Telemetry”), representan marcos de
referencia invaluables para la formación de profesionales en ciencias de la
computación e ingeniería.
Asimismo, resulta imperativo destacar su profundo compromiso con el bienestar social.
A través de publicaciones orientadas a la educación y protección en entornos digitales,
como “Digital Safety for Kids & Teens”, el Dr. Noguerol asume la responsabilidad de
democratizar la ciberseguridad, protegiendo a los sectores más vulnerables de nuestra
sociedad frente a los riesgos del entorno digital. Esta visión, que trasciende lo estrictamente académico para generar un impacto directo y positivo en la comunidad, refleja fielmente los valores fundamentales de la Universidad Americana.
Por su indiscutible liderazgo intelectual, su contribución a la literatura científica y su visión ética en el uso de la tecnología, el Dr. Luis Noguerol reúne los méritos excepcionales para ser investido y acogido en el claustro de doctores honoríficos de nuestra institución.