Zapag y europeos invertirán USD 5.000 millones en celulosa, generando 5.000 empleos

La futura planta de celulosa Paracel, instalada en la zona de Concepción, demandará una inversión de USD 5.000 millones, generando cerca de 5.000 empleos de manera directa. La familia Zapag junto con inversionistas europeos están detrás del proyecto.

Francisco Ruiz Diaz, viceministro de Industria, manifestó a Universo 970/Nación Media que el proyecto de construcción de la futura planta de celulosa consta de dos etapas, avanzándose actualmente en la primera de ellas.

Sobre este punto, desmintió que las obras se encuentren paralizadas y confirmó que el proyecto sigue en marcha en el norte del país, cumpliendo con el cronograma que estaba previsto originalmente.

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Gran parte del componente posee financiamiento con capital propio de los inversionistas, explicó. Un 67% está compuesto por inversión paraguaya de la familia Zapag y su grupo empresarial, mientras que el restante 33% corresponde a inversión europea.

De los USD 5.000 millones que serán invertidos para este proyecto, hasta el momento ya se ha ejecutado el 20%, resaltó Ruiz Díaz. Con ello, se generarán cerca de 5.000 empleos directos, incorporando también mano de obra local oriunda de Concepción.

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Para este año se prevé una inversión de USD 126 millones, a modo de seguir avanzando con las obras que forman parte de la construcción de esta planta de celulosa, que permitirá convertir a Paraguay en un importante productor del biopolímero y posicionar al país en el mapa. “Es una inversión que logra un antes y un después”.

Se estima que la planta de Paracel logrará producir 1,8 millones de toneladas de celulosa de eucalipto al año, con un total de 220 MW de energía renovable a partir de biomasa forestal, un combustible no fósil que impulsará el consumo de energía de la planta y más.

Basa Forum presenta charla sobre resiliencia económica

En el marco del Basa Forum, espacio de análisis y debate promovido por Banco Basa y BasaCapital que busca generar conocimiento económico estratégico, serealizó este lunes 12 de mayo la charla titulada “Guerra Arancelaria y Resiliencia Económica: Lecciones para Paraguay”, organizada junto con la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza, con la participación de referentes del sector financiero y empresarial.

Expertos debatieron los efectos de la guerra arancelaria y las oportunidades para fortalecer la economía nacional.

La disertación estuvo a cargo de Wildo González, economista de Basa Forum, quien presentó un análisis detallado sobre los efectos de los conflictos arancelarios a nivel global y sus implicancias para economías emergentes como la paraguaya.

También se conto con la presencia de Luis Breuer como disertante invitado.

El contenido se basó en un informe técnico elaborado por la plataforma, que incluyó casos comparativos de resiliencia económica y propuso líneas de acción para fortalecer la posición comercial de Paraguay.

“La guerra arancelaria no solo redefine las dinámicas del comercio global, sino que también obliga a países como Paraguay a repensar sus estrategias de inserción internacional”, expresó Wildo González, economista de Basa Forum.

Durante el evento estuvieron presentes destacadas figuras del ámbito institucional y empresarial, como la embajadora británica en Paraguay la sra. Embajadora Danielle Dunne, Walter Ismachowiez, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica; Guiomar De Gasperi, miembro del directorio de Banco Basa; Raymundo Mendoza, presidente de Basa Capital; Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital; Hugo Valinoti, director de Basa Capital.

Con este tipo de iniciativas, Basa Forum reafirma su compromiso con el análisis crítico, el pensamiento estratégico y el acceso a información económica relevante para el país.

Para acceder al informe completo o conocer más sobre próximas ediciones del Basa Forum, contactar al (021) 618 7900.

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Tras 40 años, caña paraguaya vuelve a exportarse a Argentina

La emblemática caña paraguaya, la marca Aristócrata, regresa al mercado argentino luego de 40 años, según anunció José Ocampos, titular de CAPASA. El producto ya se encuentra disponible en la cadena de supermercados más importante de la provincia de Corrientes.

En entrevista con el canal GEN, José Ocampos destacó que el proceso para lograr esta exportación fue largo y complejo, ya que implicó sortear numerosos trámites burocráticos tanto en Paraguay como en Argentina. Subrayó que, a diferencia de situaciones anteriores en las que la caña ingresaba de manera informal, esta vez la comercialización es completamente legal y oficial, lo que marca un hito histórico para el sector.

El titular de CAPASA recordó que la última vez que la caña paraguaya fue exportada a Argentina fue durante el gobierno de Alfredo Stroessner. A partir de la transición democrática, la industria atravesó un período crítico que afectó la exportación. Sin embargo, tras un arduo trabajo de gestión, la caña Aristócrata vuelve a posicionarse en el mercado vecino.

El siguiente paso para CAPASA es llegar a Buenos Aires y otros puntos clave del país, además de avanzar en negociaciones para exportar a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Según Ocampos, este logro refleja que con esfuerzo es posible superar obstáculos históricos y abrir mercados internacionales para productos tradicionales paraguayos.

Ocampos defendió el carácter estatal de CAPASA, al resaltar que la empresa no depende de los impuestos de los paraguayos, sino de sus propias ventas. Además, resaltó el impacto social que genera al sostener el empleo artesanal en la producción de caña dulce convertida en miel negra, un proceso cultural y económico que preserva prácticas tradicionales en el país.

En cuanto a las críticas por el manejo político de la empresa, Ocampos respondió que, desde que asumió en 2023, trabaja para rescatar a CAPASA de una situación crítica sin recurrir a fondos estatales. También aclaró que la empresa no trabaja directamente con cañeros del distrito de Mauricio José Troche, sino con productores especializados en miel negra, esenciales para mantener la identidad de la caña paraguaya.