Elon Musk oficializa el dominio “X.com”

El multimillonario estadounidense Elon Musk anunció el viernes en la red social X que “todos los sistemas de base” de su plataforma, antes Twitter, están “ahora activos” bajo el nombre de dominio “X.com”, oficializando su nueva identidad.

El logo X, negro y blanco, aparecía desde finales de julio al conectarse a la red social, pero su dominio seguía siendo “Twitter.com”.

X.com era el nombre y la página web del banco digital fundado por Elon Musk en 1999, que más tarde se convirtió en el servicio de pago en línea PayPal.

Musk recuperó igualmente este símbolo para la compañía aeroespacial SpaceX, la sociedad X Corp que adquirió Twitter, la empresa emergente dedicada a la inteligencia artificial (IA), presentada en julio, e incluso para el nombre de uno de sus hijos, un niño llamado X Æ A-12.

Grok, el primer modelo de IA generativa de su empresa xAI, es accesible desde el jueves en Europa “para los abonados Premium de X”, anunció el jueves la red social.

“Cuando acaben las elecciones europeas [6-9 de junio de 2024], continuaremos el despliegue de tendencias contextualizadas para todos los usuarios”, precisó.

Desde la compra de Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares, Musk habló a menudo de transformar su proyecto en una superaplicación con múltiples facetas, con servicios financieros, como WeChat en China.

Desde el lanzamiento de la interfaz de IA generativa ChatGPT (OpenAI), esta tecnología se encuentra en el centro de una feroz competencia entre los gigantes del sector, principalmente Microsoft y Google, pero también Meta (Facebook e Instagram) y empresas emergentes como Anthropic o Mistral AI.

Fuente: AFP

Enrojecer y otras palabras en las que se usa la “r” y no la “rr”

Mientras arrancar lleva el dígrafo “rr”, enrojecer utiliza solamente la “r”, la cual, es habitualmente empleada en todas las palabras que comienzan con “r”. ¿Cuál es la manera de saber en qué casos utilizar la r o la rr intermedias?

Según la Ortografía de la lengua española, de la RAE, en español, el fonema /rr/ puede aparecer gráficamente representado de dos formas: con la letra r o con el dígrafo rr. El uso de uno u otro depende de la posición que ocupe dentro de la palabra.

Cuando se encuentra al inicio de un vocablo, siempre se utiliza la letra “r”. Ejemplos: rama [rráma], rebotar [rrebotár], risueño [rrisuéño], roca [rróka], rueda [rruéda]. Estos casos son fáciles de detectar, ya que basta con mirar que la palabra comienza con la letra “r”.

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Sin embargo, cuando está rodeada de otras letras, la cosa cambia, pero, no se preocupe, basta con saber que, si la “r” aparece después de una consonante (generalmente l,n o s), deberá ir también con “r” y no con el dígrafo “rr”.

Ejemplos: alrededor [al.rre.de.dór], honrado [on.rrá.do], israelí [is.rra.e.lí], Azrael [as.rra.él, az.rra.él], exrepresentante [eks.rre.pre.sen.tán.te].

En cambio, se opta por el dígrafo rr en posiciones intervocálicas, es decir, entre vocales: arruga, barrio, susurro, terrible.

Otra posibilidad: palabras que en su origen van con r, pero que, al convertirse en compuestas pasan a escribirs con “rr”: antirrobo, infrarrojo, guardarropa, hazmerreír.

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Lo malo de la IA: aplaca la creatividad humana y fomenta la pereza

Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado el viernes.

La investigación, que contó con cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.

“Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad”, dijo a la AFP el coautor del estudio Anil Doshi, del University College de Londres.

Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como “escritores”.

Los convocados eran personas que no vivían de escribir, y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes.

Luego, los científicos los dividieron al azar en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta.

Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda a través de IA.

El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones de ChatGPT y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.

- Beneficio individual, pérdida colectiva -

Al completar el ejercicio, se les pidió a los participantes evaluar la creatividad de su trabajo fijándose en qué tan novedoso o divertido era, y en cuánto potencial tenía la idea de publicarse como un libro.

Otras 600 personas juzgaron las historias con los mismos parámetros.

Los autores del estudio descubrieron que, en promedio, la IA mejoraba la calidad de la creatividad de un escritor individual hasta en un 10% y hacía más divertida la historia en un 22%. En particular, representó una ayuda en la estructura y en los giros de la trama.

Estos efectos fueron más significativos para “escritores” que en la primera tarea fueron categorizados como los menos creativos, “por lo que tiene una especie de efecto de nivelación” respecto a los demás, dijo Doshi.

Sin embargo, a nivel colectivo, descubrieron que las historias asistidas por IA se parecían mucho más entre sí que aquellas producidas sin ayuda de las herramientas, pues los escritores se “anclaban” bastante en las ideas sugeridas.

Hauser dijo que esto crea un “dilema social”. Por un lado, “haces más fácil que la gente acceda. Bajar las barreras es bueno”. Pero si la novedad artística colectiva disminuye, “podría ser perjudicial en el futuro”.

A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.

La gente debe empezar a pensar “en qué parte del flujo de trabajo puedo insertar esta herramienta para obtener el mayor beneficio, y al mismo tiempo incorporar mi propia voz en el proyecto o en el resultado”.

A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que, así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.

Meta retira medidas impuestas a Trump en Instagram y Facebook

Trump, “como nominado del Partido Republicano (a la presidencia) ya no estará sujeto a las sanciones de suspensión reforzada”, aseguró el grupo californiano al actualizar la entrada sobre la decisión original en su blog empresarial, fechada en enero de 2023.

El multimillonario no tenía restricciones en las plataformas, pero estaba sujeto a sanciones más rápidas y severas en caso de que incumpliera de nuevo las normas de Meta.

“Estas sanciones fueron una respuesta a circunstancias extremas y extraordinarias, y no han tenido que desplegarse”, subrayó la empresa.

Meta justificó la decisión en su “responsabilidad de permitir la expresión política”. “Creemos que el pueblo estadounidense debe poder escuchar a los candidatos a la presidencia en las mismas condiciones”, aseguró.

El grupo también señaló que las convenciones de los partidos para designar oficialmente sus candidatos presidenciales tendrán lugar en poco tiempo, incluida la convención republicana de la próxima semana.

Trump fue expulsado de Facebook el 7 de enero de 2021, cuando aún estaba en el poder, por haber animado a sus seguidores durante el asalto al Capitolio en Washington el día anterior.

Además de esa intervención, el exmandatario republicano llevaba meses insistiendo en su teoría de la “Gran Mentira”, una serie de acusaciones infundadas y consideradas como desinformación en las que denunciaba que le habían “robado” las elecciones presidenciales de 2020.

La mayoría de las principales plataformas sociales, incluidas Twitter (ahora X) y YouTube, también lo vetaron.

En junio de 2021, Facebook decidió que la prohibición duraría dos años y que Trump sólo podría regresar cuando los “riesgos para la seguridad pública” hubieran “desaparecido”.

Luego de esas decisiones, Trump se comunica principalmente a través de Truth Social, su propia red social lanzada en 2022.

Sus cuentas de Facebook y YouTube volvieron a estar activas en marzo de 2023.

Fuente: AFP

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