¿Por qué levantarse de la cama en las mañanas de invierno es difícil?

Despertarse y salir de debajo de las mantas en los días fríos, normalmente se convierte en una tarea muy difícil de hacer para la mayoría de las personas. ¿Hay alguna razón específica? Más allá de abandonar el abrazo de una manta perfecta, claro.

Aparentemente sí. Así que la lucha es bastante real. “Hay factores fisiológicos que hacen que sea más difícil levantarse de la cama: es decir, la melatonina”, explica Janet K. Kennedy, psicóloga.

“La melatonina es la hormona del sueño del cuerpo y es más abundante en los meses de invierno. Además, la exposición a la luz es lo que indica que se detenga la producción de melatonina. Por lo tanto, si todavía está oscuro cuando te tenés que levantar, la desconexión de la melatonina será lenta y tendrás dificultades para despertarte”, asegura.

No solo es profundamente injusto estar levantado antes de que salga el sol, también es confuso a nivel físico. Despertarse en la fría oscuridad tampoco es una tarea sencilla para el estado de ánimo.

“Psicológicamente, es difícil motivarse para comenzar el día cuando está oscuro y hace frío. Es difícil sentirse optimista cuando parece que aún debería estar dormido. Además de apagar la melatonina, la luz solar es estimulante y nos ayuda a sentirnos más optimistas sobre el día”, explica la Dra. Kennedy.

Por supuesto, la tristeza del invierno es otra razón más oscura por la que algunos se aferran más a la cama durante la parte fría del calendario. Pero si tu temor te lleva a faltar al trabajo o afecta tu vida o relaciones de alguna otra manera, es posible que esté en juego algo más serio. Si sospecha que puede estar sufriendo un trastorno afectivo estacional o alguna otra condición depresiva, la Dra. Kennedy recomienda chequear el estado de ánimo a medida que avanza la mañana hasta la tarde y así sucesivamente.

“Incluso cuando las mañanas son una verdadera lucha, el estado de ánimo y la energía deberían mejorar a medida que avanza la mañana. Si el estado de ánimo y la energía permanecen bajos durante el día y, especialmente, si hay otros síntomas de depresión presentes como pérdida de interés o disfrute de actividades placenteras, cambios en el sueño o el apetito, falta de concentración/indecisión y pensamientos sobre la muerte, morir o hacerse daño a uno mismo, es importante buscar ayuda”, aconseja desde Well an Good.

Cuál es el histórico personaje que ya no estará en Los Simpson

La serie de televisión lleva adelante su última temporada y uno de sus capítulos dejó sin palabras a los espectadores.

Los Simpson son una de las familias de ficción más queridas de la historia de la televisión que marcaron a distintas generaciones. Actualmente se estrenó su 35° temporada, en la cual muere un histórico personaje que dejó sin palabras a más de un fanático.

En el capítulo llamado Cremains the Day, transmitido durante el fin de semana, los espectadores pudieron ver la muerte de Larry, uno de los personajes que frecuentaba la taberna de Moe, el bar preferido de Homero.

En el episodio mostraron que Moe abrió las puertas de su bar para que los clientes vean un partido de fútbol. Al finalizar, y enojado porque su equipo perdió, el dueño de la taberna decidió echar a todos y fue ahí que Homero notó que Larry estaba sin vida.

Larry muere en uno de los episodios de la temporada 35 de Los Simpson. (Foto: The Sun)Larry muere en uno de los episodios de la temporada 35 de Los Simpson. (Foto: The Sun)

Además, si bien pasaban junto muchas horas en la taberna, Homero notó que no conocía profundamente a su compañero. Finalmente, su nombre completo se reveló por primera vez como Lawrence Dalrymple.

En una página oficial para los fanáticos de la serie de televisión, muchas personas se mostraron conmovidas por la pérdida del personaje. “Un personaje de toda la vida de Los Simpson ha muerto. Que triste”, “Mo puedo creer que Larry haya perdido en este episodio”.

Emotivo: tras egreso de nuevos Linces, propuso matrimonio a su novia

El oficial principal Richard Villalba propuso matrimonio a su novia, luego del acto de egreso de los nuevos linces.

“Los comandos también somos románticos”, publicó el Grupo Lince en redes, con un video de la sorpresiva y emotiva propuesta de casamiento.

El Oficial Principal Richard Villalba, becario argentino, le propuso matrimonio a su eterna compañera de vida, Karen.

Tras su egreso como agente policial del grupo motorizado, el uniformado se arrodilló sorpresivamente en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), y exhibió la caja de un anillo de compromiso a su enamorada, quien correspondió felizmente a su propuesta.

A esa respuesta, los demás presentes animaron con aplausos y vítores.


El uso de la “y” en vez de la “i” en apodos: ¿por qué es incorrecto escribir Mary?

Las designaciones cariñosas o abreviadas de los nombres propios, en ocasiones utilizan la “y” al final, como una cuestión de estilo y elección personal, ejemplo, Dany para Daniel. Sin embargo, el empleo de esta letra está sujeto a una regla del español. Sepa por qué está mal escribir “Dany”.

Lo que coloquialmente conocemos como apodo, lingüísticamente recibe el nombre de hipocorístico, definido por el diccionario de la RAE como: dicho de un nombre que, en forma diminutiva, abreviada o infantil se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística.

Para la escritura de ciertos hipocorísticos, muchos optan por utilizar la “y” al final, como por ejemplo en: Gaby, Mary, Yany, Dany y un sinfín de casos. Esta forma de utilizar la y es incorrecta.

En español, la letra «y» solo ocupa la posición final cuando va precedida de vocal: «rey», «Uruguay», «hoy». Por esta sencilla explicación, los hipocorísticos como «Dani», «Ceci», «Susi» o «Gabi» deben escribirse con «-i».

También en RAE: La fórmula “y/o” cae en desuso en el español, recomiendan no emplearla

En esos casos y en todos en los que el fonema «-i» vaya precedido de una consonante, siempre deberá escribirse con «-i» o lo que conocemos como “i latina”. La regla la expuso la Real Academia Española ante una consulta específica al respecto.

La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.

Puede interesarle: Personaje, un sustantivo masculino, aunque se trate de una mujer