Personaje, un sustantivo masculino, aunque se trate de una mujer

Decir “la personaje” para hacer alusión a la protagonista de una obra no es correcto. Lejos de una cuestión de machismo o feminismo, esta regla tiene su explicación lingüística. Conózcala.

Los sustantivos epicenos son aquellos que, teniendo como género gramatical el masculino o bien el femenino, pueden, sin embargo, designar indistintamente a seres animados de uno y otro sexo.

Este es el caso de personaje, un sustantivo epiceno masculino, lo cual implica que, aunque se haga referencia a una mujer, la forma apropiada será siempre “el personaje”, según explica la Real Academia Española.

Lea también: ¿Se dice «concienciación» o «concientización»?

Entonces, si se quiere especificar el sexo, se deben añadir los especificativos masculino o femenino. Por ejemplo: “Ese novelista se destaca en la creación de personajes femeninos”.

También en RAE: La fórmula “y/o” cae en desuso en el español, recomiendan no emplearla

La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.

Lo malo de la IA: aplaca la creatividad humana y fomenta la pereza

Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado el viernes.

La investigación, que contó con cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.

“Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad”, dijo a la AFP el coautor del estudio Anil Doshi, del University College de Londres.

Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como “escritores”.

Los convocados eran personas que no vivían de escribir, y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes.

Luego, los científicos los dividieron al azar en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta.

Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda a través de IA.

El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones de ChatGPT y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.

- Beneficio individual, pérdida colectiva -

Al completar el ejercicio, se les pidió a los participantes evaluar la creatividad de su trabajo fijándose en qué tan novedoso o divertido era, y en cuánto potencial tenía la idea de publicarse como un libro.

Otras 600 personas juzgaron las historias con los mismos parámetros.

Los autores del estudio descubrieron que, en promedio, la IA mejoraba la calidad de la creatividad de un escritor individual hasta en un 10% y hacía más divertida la historia en un 22%. En particular, representó una ayuda en la estructura y en los giros de la trama.

Estos efectos fueron más significativos para “escritores” que en la primera tarea fueron categorizados como los menos creativos, “por lo que tiene una especie de efecto de nivelación” respecto a los demás, dijo Doshi.

Sin embargo, a nivel colectivo, descubrieron que las historias asistidas por IA se parecían mucho más entre sí que aquellas producidas sin ayuda de las herramientas, pues los escritores se “anclaban” bastante en las ideas sugeridas.

Hauser dijo que esto crea un “dilema social”. Por un lado, “haces más fácil que la gente acceda. Bajar las barreras es bueno”. Pero si la novedad artística colectiva disminuye, “podría ser perjudicial en el futuro”.

A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.

La gente debe empezar a pensar “en qué parte del flujo de trabajo puedo insertar esta herramienta para obtener el mayor beneficio, y al mismo tiempo incorporar mi propia voz en el proyecto o en el resultado”.

A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que, así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.

Meta retira medidas impuestas a Trump en Instagram y Facebook

Trump, “como nominado del Partido Republicano (a la presidencia) ya no estará sujeto a las sanciones de suspensión reforzada”, aseguró el grupo californiano al actualizar la entrada sobre la decisión original en su blog empresarial, fechada en enero de 2023.

El multimillonario no tenía restricciones en las plataformas, pero estaba sujeto a sanciones más rápidas y severas en caso de que incumpliera de nuevo las normas de Meta.

“Estas sanciones fueron una respuesta a circunstancias extremas y extraordinarias, y no han tenido que desplegarse”, subrayó la empresa.

Meta justificó la decisión en su “responsabilidad de permitir la expresión política”. “Creemos que el pueblo estadounidense debe poder escuchar a los candidatos a la presidencia en las mismas condiciones”, aseguró.

El grupo también señaló que las convenciones de los partidos para designar oficialmente sus candidatos presidenciales tendrán lugar en poco tiempo, incluida la convención republicana de la próxima semana.

Trump fue expulsado de Facebook el 7 de enero de 2021, cuando aún estaba en el poder, por haber animado a sus seguidores durante el asalto al Capitolio en Washington el día anterior.

Además de esa intervención, el exmandatario republicano llevaba meses insistiendo en su teoría de la “Gran Mentira”, una serie de acusaciones infundadas y consideradas como desinformación en las que denunciaba que le habían “robado” las elecciones presidenciales de 2020.

La mayoría de las principales plataformas sociales, incluidas Twitter (ahora X) y YouTube, también lo vetaron.

En junio de 2021, Facebook decidió que la prohibición duraría dos años y que Trump sólo podría regresar cuando los “riesgos para la seguridad pública” hubieran “desaparecido”.

Luego de esas decisiones, Trump se comunica principalmente a través de Truth Social, su propia red social lanzada en 2022.

Sus cuentas de Facebook y YouTube volvieron a estar activas en marzo de 2023.

Fuente: AFP

Etiquetas:

Madruga todos los días para grabar las motos que resbalan en curva congelada: “Ni uno se salva”

Un usuario se volvió viral tras mostrar los “palos” que se pega la gente cuando intenta maniobrar sobre la escarcha

Cada semana, las redes sociales como TikTok, X (antes Twitter) e Instagram nos traen escenas de lo más divertidas de diversas índoles. La última en llamar la atención de los usuarios se trata de un fenómeno de lo más intrigante.

El usuario de Instagram @fferlxpez ha enseñado en redes el sinfín de personas que se caen cada mañana en la misma esquina. ¿El motivo? La carretera está congelada, haciendo que se resbalen.

Salir a las 6 a grabar motos que se caen es mi pasión” señala el joven, el cual asegura madrugar diariamente para registrar las caídas de motociclistas en la esquina ubicada en Lavalle y Blas Parera, en Tristán Suárez, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tras viralizarse, los internautas comenzaron a preguntarse qué sucede en dicha intersección para que los motociclistas pierdan el control del vehículo. Muchos se preguntan si el problema está en el pavimento, mientras que otros piensan que es mera coincidencia. Finalmente, la verdad salió a la luz: la carretera estaba congelada por las bajas temperaturas.

Reacciones en redes

“Para mí que el chico riega la esquina todas las noches”

El vídeo, que ya cuenta con miles de reproducciones, acumula un sinfín de comentarios en redes: “Lo vi ayer, hoy salí con la moto y me caí IGUAL” o “Esta es gente de bien porque no solo se ríen sino que avisan antes. Solo quiero ser uno de ellos.” son algunas de las reacciones más populares. Afortunadamente, no resultaron en lesiones graves para los motociclistas.