VIDEO | La RAE da su apoyo al lenguaje inclusivo

Durante su visita a Córdoba, el director de la institución, Santiago Muñóz Machado, declaró que se encuentra a favor del lenguaje inclusivo y que la Real Academia Española reconsideraría incorporarlo si el uso se vuelve habitual.

En el marco del 8° Congreso de la Lengua, uno de los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, y organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñóz Machado dio su apoyo total al lenguaje inclusivo con la posibilidad de que en algún futuro sea incorporado.

“La RAE no impone nada, lo que ha conseguido a lo largo de tres siglos de historia es una gran autoridad lingüística por tanto lo que la Real Academia dice es generalmente asumido y acatado por los hispanohablantes”, explicó Santiago a Infobae, durante su estadía en Córdoba, Argentina.

En ese sentido, admitió que “las desigualdades históricas también se notan en el lenguaje”.

“Estamos más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más”, afirmó Muñoz Machado de 70 años, quien asumió al frente de la RAE en enero.

De esta manera, Santiago refuta a su antecesor, Darío Villanueva Prieto, que en octubre pasado declaró que la “e” era discriminatoria.

Machado dejó en claro que la institución no está en contra de la incorporación. “Constataremos cómo evoluciona esto y si fuera el caso de que se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo”, sostuvo.

 

Forever 21 lanza una colección en homenaje a Selena Quintanilla

La firma estadounidense presentó una colección inspirada en la reina del tex-mex bajo el nombre de “Selena: The White Rose Collection”.

Hace 22 años se estrenaba la biopic sobre la vida de la artista estadounidense protagonizada por Jennifer López, y para celebrar a dos décadas aquel filme, la firma Forever 21 lanzó este jueves al mercado los diseños exclusivos en homenaje.

Ver esta publicación en Instagram

TOMORROW. #F21xSELENA #F21xMUSIC

Una publicación compartida por forever21 (@forever21) el

Bajo el nombre “Selena: The White Rose Collection”, la colección incluye diversas prendas que van desde sudaderas, hasta tops, shorts, pines y chaquetas que van con bordados y estampados con la firma de la cantante así como guiños a sus canciones.

Además, cada producto está inspirado en el tan llamativo estilo de vestir de la artista, por lo que hace de esta línea algo muy especial para los fans.

La ropa está creada tanto para hombres y mujeres, y está disponible tanto en las tiendas físicas de Estados Unidos como en la web oficial. Los precios varían según los diseños y van desde los 7 dólares hasta los 40.

 

Google celebra aniversario de Bach lanzando su primer doodle con Inteligencia Artificial

Google decidió rendir un homenaje a una de las más recordadas figuras de la música clásica, Johann Sebastian Bach, a través de un nuevo doodle que, a diferencia de los anteriores, tiene como agregado principal el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Este miércoles se conmemora el 334 aniversario del nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach, uno de los mayores referentes de la música clásica y autor de célebres piezas musicales que siguen siendo tocadas en varios recitales a nivel mundial.

Como forma de celebrar esta fecha, Google decidió lanzar uno de sus característicos “doodles” (probar aquí), permitiendo a los usuarios del navegador web crear sus propias músicas a través de una experiencia interactiva, tal y como en otras ocasiones.

Para el efecto, uno podrá agregar notas musicales en las distintas líneas que conforman el pentagrama, creando una melodía para piano “a la medida”. De igual manera, también tendrá la posibilidad de cambiar la tonalidad a través de un botón rojo ubicado en la parte izquierda, pasar a un efecto “sintetizador” con un ícono ubicado a la derecha o, en todo caso, aumentar la velocidad mediante unas flechas colocadas abajo.



Además de componer su propia pieza musical, uno también tendrá la posibilidad de ir conociendo más detalles sobre la vida de Bach haciendo click en la ilustración que aparece arriba del pentagrama.

La diferencia principal con este nuevo doodle radica en un agregado extra: la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA). Con sólo pulsar el botón “Armonizar”, el mismo utiliza el aprendizaje automático (conocido como “machine learning”) para “ajustar” la melodía creada por el usuario con el estilo musical de Bach.

Desde el buscador explicaron que para elaborar esta herramienta el primer paso ha sido crear un modelo de aprendizaje automático. Es decir, el proceso de enseñar a un ordenador a crear sus propias respuestas al mostrarle muchos ejemplos en lugar de darle un conjunto de reglas a seguir, lo cual ocurre normalmente en la programación tradicional.

Este doodle cuenta con información de 306 de las piezas compuestas por Bach para música coral, de manera a que al momento de hacer la comparación con la creación del usuario es capaz de buscar similitudes mediante el machine learning.

Cabe resaltar que las “corales” del compositor alemán siempre tienen cuatro voces, cada una con su propia línea melódica, y que juntas crean una rica progresión armónica. Esta estructura es idónea para el entrenamiento para un modelo de aprendizaje automático.

 

VIDEO | Youtuber crudivegana es sorprendida comiendo pescado y estallan las críticas

La referente de la vida sana y la dieta cruda vegana, Yovana Mendoza Ayres, mejor conocida como Rawvana, se encuentra en el ojo de la polémica luego de ser descubierta comiendo carne en un video grabado por otra youtuber.

Este fin de semana, Rawvana fue tendencia en las redes sociales luego de que se viralizara un video en donde se la ve comiendo carne blanca, situación dramática que provocó una crisis de credibilidad para Yovana.

Y es que siendo una gran impulsora de la dieta basada en plantas, el personaje virtual se pasó los últimos seis años de su vida defendiendo el estilo de vida que muchos profesionales consideran extremo e inconsciente.

A raíz de su popularidad, Mendoza logró facturar promocionando su libro, además de contar con una app en donde sus seguidores pueden seguir la dieta de manera estricta.

Fue el 23 de julio de 2013 cuando Rawvana desembarcó a YouTube llenando su contenido con recetas saludables basadas en plantas, tips, rutinas de ejercicio, espiritualidad y consejos de belleza.

Hasta este fin de semana, su cuenta de Youtube contaba con 2 millones de suscriptores como también su cuenta de Instagram, con 1.3 millones.

En ambas cuentas, el número de seguidores descendieron luego de que se filtrara un video contradiciendo su filosofía de vida, la mismo que manifiesta en sus redes sociales.

Durante un viaje a Bail, la youtuber Paula Galindo se encontraba grabando su paso por la isla de Indonesia. Allí también se encontraba Yovana Mendoza Ayres, cuyo encuentro fue registrado en un video.

En las imágenes se la ve a Rawvana, sorprendida por la cámara, intentando cubrir sutilmente su plato con los brazos, pero no lo logra.

La grabación fue publicada por Galindo, conocida en YouTube como PauTips, quien delató a su colega. Aunque quiso eliminar la prueba, ya era muy tarde y el video se volvió viral.

Las críticas contra Rawvana no tardaron, y este sábado publicó un video en el que explicaba el por qué incorporó carne a su dieta, contrario al discurso que había defendido y por el que ha ganado dinero y fama.



“PUSISTE EN RIESGO LA SALUD DE MUCHAS PERSONAS”

Explicó que su primer acercamiento fue con una dieta crudivegana, alta en carbohidrato y baja en grasa, que le trajo muchos beneficios. Pero a finales de 2015 perdió su periodo menstrual.

“Fui a hacerme estudios y evidentemente mis hormonas estaban todas desbalancedas, no solamente eso, también otros niveles de vitaminas, minerales estaban bajos. Yo no quería pensar que era la dieta, y fue cuando empecé a cambiar mi dieta, a comer alimentos cocinados y me regresó mi regla en 2016″, relató.

Pero el problema volvió para 2017, y descubrió que estaba anémica. “Mis niveles de hierro y mi tiroides estaban bajos. Los doctores me decían que mi cuerpo no estaba absorbiendo los nutrientes, y que debía comer huevo y proteína animal, pero decidí dejar de ver a esos doctores y buscar a un médico que aceptara mi dieta basada en plantas”.

Después de varios problemas de salud durante 2018, confesó que desde hace tres semanas consume huevos y pescado.

“La razón por la que no había compartido esto es porque necesitaba tiempo para sanarme, para sentirme bien, para comprobar y después compartirlo con ustedes. No estoy lista, pero lo estoy haciendo y me voy a sentir bien después de que sepan lo que está pasando, porque mi deseo más grande es regresar a comer mis alimentos y estar sana y sentirme bien”, dijo Rawvana.

Sus suscriptores la atacaron, y en el video donde explicó su situación varias personas escribieron:

“¿Entonces el estilo de vida que llevabas te hacia mal? ¡¿Y aún así lo recomendabas?!”; “Por eso hay que seguir las recomendaciones de profesionales, no de influencers”; “Pienso que el problema no fue comer pescado… A mí me fascina la comida de origen animal. Creo que fue el engaño y la imagen del veganismo”:

Otros fueron más radicales: “Hay que dejar de seguirla para que aprenda la lección, ella cobre y cobre por los videos incluso por este de ‘disculpa’”; “Eres un fraude dabas consejos de salud y comer sano, cuando en realidad todo lo que promocionabas te estaba haciendo mal… pusiste en riesgo la salud de muchas personas”.