Pedirán juicio a subcontralor por blanqueo a funcionario en favor de Kattya

Desde la Cámara de Diputados plantearán un juicio político al subcontralor Augusto Paiva, bajo el argumento de blanqueo a un funcionario de su institución para que ingrese al Senado como asesor de la legisladora Kattya González.

Legisladores de la ANR y del PLRA hablan de la posibilidad de impulsar un juicio político contra Paiva.

Uno de ellos es el liberal Dionisio Amarilla, quien expuso la irregularidad en la que supuestamente incurrió Paiva.

“SUBCONTRALOR se expone a juicio político al buscar blanquear a Torales, quien no debe ser nombrado en cargo vacante del senado. El Ministerio de Economía no debe dar curso a ese traslado de línea sin rubro de Contraloría al Senado que solo busca blanquear a Torales, el alter ego Katya”, escribió Amarilla en su cuenta de X.

Es noticia: Operativo Bloque: vaciaban cuentas en Argentina y enviaban dinero a Paraguay

Indicó que la nota la firmó Paiva este 17 de enero, a sabiendas de que Torales violaba el código de ética, al continuar siendo funcionario de la Contraloría.

Por su parte, el diputado Rodrigo Gamarra anunció que él mismo pedirá a la bancada de Honor Colorado que presente el pedido de juicio político.

“Si en esta situación estaba involucrado un colorado, el escándalo sería mundial. Hay una violación al código de ética a sabiendas de parte de todos ellos, es tráfico de influencias fehacientemente comprobado”, dijo el legislador, en un contacto con el diario La Nación.

En tanto, la senadora Kattya González remitió una nota al titular del Congreso, Silvio Ovelar, solicitando el traslado definitivo de José Luis Torales Servín a la Cámara de Senadores.

La nota presentada por Kattya González al titular del Congreso, Silvio Ovelar.La nota presentada por Kattya González al titular del Congreso, Silvio Ovelar.

El argumento es que Torales ocupa el cargo de director de bancada del Partido Encuentro Nacional y, como tal, es responsable de la coordinación de actividades y evaluación de proyectos legislativos.

Lea también: Máximas bajarán un poco el fin de semana

Bello arma equipo para entregar la Municipalidad de Asunción a Soledad Núñez

El intendente de Asunción, Luis Bello, conformó un equipo de enlace para preparar el traspaso de la administración municipal a Soledad Núñez, intendenta electa para el periodo 2026-2031. La comisión tendrá acceso a información de las distintas dependencias y coordinará reuniones con directores y funcionarios.

La conformación del equipo quedó oficializada mediante la Resolución N.º 1419/2026, firmada este 8 de octubre, tras la proclamación de Núñez como nueva intendenta de la capital.

El grupo estará encabezado por Máximo Gabriel Medina Coronel, director general de Gabinete, e integrado por funcionarios de las áreas jurídica, Hacienda, Recaudaciones, Contraloría Interna y la propia Intendencia.

Entre sus tareas estará solicitar informes a las diferentes dependencias municipales, además de coordinar reuniones y visitas para conocer la situación administrativa, los procedimientos y el funcionamiento de cada área.

Bello también informó que mantuvo una conversación con Soledad Núñez, a quien felicitó por su victoria electoral y con quien habló sobre la importancia de realizar una transición ordenada.

Con este paso, la actual administración comienza a preparar formalmente el traspaso del gobierno municipal, que deberá asumir Núñez para el periodo 2026-2031.

Baruja destaca avance de ANR y advierte que PLRA podría diluirse

El ministro del MUVH y secretario político de la Junta de Gobierno, Juan Carlos Baruja, valoró la victoria colorada a nivel nacional con más de 200 concejalías de ventaja y una diferencia superior a los 160.000 votos sobre la oposición. Afirmó que la gestión de gobierno y el liderazgo de Horacio Cartes serán claves de cara al 2028.

Luego de la jornada electoral para la renovación de autoridades municipales, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Juan Carlos Baruja, analizó el mapa político resultante en entrevista con el canal GEN.

El referente del oficialismo destacó la consolidación de la ANR a nivel nacional y cuestionó las lecturas mediáticas que buscan minimizar el impacto del resultado centrándose exclusivamente en la derrota sufrida en Asunción.

Baruja expuso que la suma global de votos en todo el país demuestra un crecimiento cuantitativo para el Partido Colorado, alcanzando 1.823 bancas de concejales frente a las 488 obtenidas por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Si uno mira la República del Paraguay, puede observar claramente que el Partido Colorado hizo una gran elección. Hemos crecido en 25 municipios más, tenemos más de 200 concejales más a nivel país y juntamos más de 1.500.000 votos a favor de la Lista 1. Hay un intento de disminuir esto mencionando principalmente la capital del país, donde no podemos desconocer que fuimos derrotados por una mínima diferencia, pero si se extrapola a nivel nacional, la ANR ha salido victoriosa de manera aplastante”, dijo.

Al ser consultado sobre la reconfiguración del sistema de partidos y el avance de terceras fuerzas que lograron 521 concejalías, desplazando al partido liberal al tercer lugar en la representación municipal, el secretario político de la ANR sostuvo que el bipartidismo tradicional atraviesa un momento crítico por decisiones de la propia dirigencia opositora.

“Es llamativo lo que ocurre con el Partido Liberal, una nucleación centenaria que hoy prácticamente está cediendo su espacio a una combinación de tercera fuerza. Si persiste en ceder sus lugares y candidaturas, la tendencia es a ir disminuyendo elección tras elección. A este ritmo, no hay que descartar que termine diluyéndose totalmente”, argumentó.

Proyectando el escenario político hacia las elecciones generales de 2028, Baruja remarcó que la capacidad de retener el Poder Ejecutivo dependerá de la respuesta que el Estado brinde a las exigencias del electorado mediante la revisión constante de las políticas públicas.

“El ciudadano está cada vez más informado y exigente. En las municipales se vio que donde no tuvimos éxito electoral influyó la gestión municipal anterior. Por eso va de la mano la gestión con el trabajo electoral organizativo. Hoy la ANR tiene una diferencia de más de 160.000 votos por encima de toda la oposición junta; que esa brecha se acreciente o disminuya para el 2028 dependerá de lo que desarrollemos nosotros mismos de aquí para adelante”, comentó.

Votos para intendentes: un millón y medio de personas eligieron candidatos colorados

De los 2,8 millones de electores que participaron de las elecciones municipales, más de un millón y medio votó por intendentes colorados. El PLRA quedó tercero en cuanto a cantidad, con apenas 504.000 votos, superado incluso por las alianzas con más de 800.000 votos.

Los comicios municipales del 4 de octubre registraron 2.869.530 votos para las intendencias. De este total, 1.516.693 (52,9 %) fueron para el Partido Colorado, 848.193 (29,6 %) para alianzas y otros partidos minoritarios y 504.644 (17,6 %) para el PLRA.

En cuanto a concejalías, el 65,2 % (1.846) de los votos fueron para la ANR, el 17,7 % para alianzas y otros movimientos, y el 17,1 % (484) para el PLRA.

El Partido Colorado obtuvo 24 municipios más (8,7 %) que en el 2021, pasando de 163 a 187, es decir, del 62,5 % al 71,1 %.

En cuanto a los distritos que pierde la oposición y pasan a la ANR, en total son 52: 33 del PLRA y 19 de las alianzas

La evaluación de las elecciones, desde la óptica del TSJE,arroja un balance positivo a nivel general.

Consultado acerca de qué propuestas de cambio podrían llevarse a la práctica en las próximas elecciones, Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento del TSJE, sostuvo que volvería a poner en práctica la resolución del voto asistido, que se implementó con éxito en estas elecciones, pese a la resistencia.

“Surtió un buen efecto, creo que disminuyó muchísimo, aunque no se pudo evitar al 100 %, creo que se pudo evitar en un 80 %”, resaltó Ruiz Díaz, en una entrevista con el canal Gen.

Según el TSJE, los electores con discapacidad visual o con discapacidad en los miembros superiores son los únicos que pueden solicitar asistencia de una persona de su confianza durante el procedimiento de votación.

Por otro lado, reconoció la necesidad de seguir avanzando en mejorar la ley de financiamiento político para dar mayor trazabilidad y transparencia a la actividad financiera de los partidos y candidatos.