Ante plan para cortar negociado del almuerzo escolar, Celeste se opone y advierte: “No nos busque”

La senadora Celeste Amarilla expresó su rechazo a la posibilidad de que el almuerzo escolar pase a manos del Ministerio de Desarrollo Social, despojando así de millonarios contratos a varios empresarios que están detrás de este negocio, incluyendo a la legisladora liberal.

A través de su cuenta de Twitter, Celeste Amarilla se hizo eco de una publicación periodística en la que se menciona la posibilidad de que los recursos del FONACIDE para la provisión del almuerzo escolar sean redireccionados al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

“Cuidado presidente Santiago Peña, el Partido Liberal está herido, no muerto, no querrá darnos motivos para despertar al luchador incansable que los azules llevamos dentro, pues le podemos hacer bien difícil la vida”, afirmó en su tweet.

Antecedentes: Diputada Amarilla incumplió, pero ahora aprieta cobro por mora en merienda

Seguidamente, la parlamentaria del PLRA señala que su partido “ha enfrentado dictaduras sanguinarias” y mostró una actitud reacia a esta propuesta planteada desde el gobierno. “No nos busque, no tenemos miedo”, añadió, lanzando una contundente advertencia al mandatario.

El rechazo de Celeste Amarilla a la posibilidad de hacer cambios en el mecanismo de provisión del almuerzo escolar tendría como trasfondo su ya conocida vinculación a empresas del rubro que hoy poseen millonarias licitaciones.

Contratos por unos USD 45 millones se le atribuyen a la senadora liberal en la última década, esto a través de las empresas Pindoty y Arcángel S.A., de acuerdo a las publicaciones realizadas por el diario La Nación.

A esto se le suman las ganancias obtenidas mediante demandas por cobro de intereses moratorios, como la que entabló años atrás Arcángel S.A. a la Gobernación de Central por G. 10.800 millones, luego de que el contrato fuera anulado tras una sanción de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Leé también: VIDEO: Diputada: “Yo coimeaba con una de las que proveía meriendas, y otros también…”

Las licitaciones a favor de las firmas ligadas a Amarilla datan de la época en la que el también liberal Federico Franco asumió la presidencia de la República, tras la destitución vía juicio político de Fernando Lugo.

Al ser consultada en su momento sobre el tema, la senadora liberal intentó desmarcarse de estas firmas, alegando ya no tener vínculo comercial con las mismas luego de haber ingresado al Congreso, pese a que en los documentos se registró como accionista de Arcángel S.A.

Payo, la piedra en el zapato de la oposición, exhibe su caudal ante críticas

Si bien en el espectro opositor todos coinciden en iniciar ya la carrera por las municipales del 2026, e incluso las presidenciales del 2028, las grietas existentes entre partidos y facciones, son acentuadas.


El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, avanza con su programa personal, desafiando al resto de las agrupaciones, a las que ‘insta’ a someterse al escrutinio del mercado electoral de oposición.

“Va a ser difícil construir la unidad, yo solo aquí, tengo más votos que todos ustedes juntos”, le respondió Cubas a la senadora Esperanza Martínez, en una mesa de debate en programa de la periodista Mina Feliciángeli (Telefuturo).

En la mesa compartían, además de ambos, los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega. Para Payo, el caudal de sus interlocutores estaba muy por debajo del mismo.

El roce entre los opositores no hace sino continuar en un nivel de intensidad creciente. Días atrás, referentes del liberalismo, de distintos movimientos, se enfrascaron en una fuerte discusión. Un sector partidario sostiene que la unidad opositora no puede excluir a Cubas. El otro, en tanto, mantiene la acusación de que Payo es culpable de haber decidido romper el electorado en las presidenciales, generando con ello la victoria de la ANR. Esta pelea se extiende, igualmente, a otros partidos del abanico de opositores.

Te puede interesar: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación


Senadores piden que fiscal general brinde detalles sobre avances en caso Pecci

La Bancada Democrática del Senado solicitó que Emiliano Rolón sea convocado para este lunes 20 de mayo ante la Mesa Directiva para que informe sobre el estado de la investigación por el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

La nota fue presentada al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y todavía se aguarda la convocatoria oficial.

Los senadores del bloque opositor solicitan que el fiscal general acuda a las 9:00 hs, para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Te puede interesar: Encuentran escopeta con que balearon a un anciano para robarle “botín” de G. 7.000

La petición se da luego de que Rolón expresara que la viuda del fiscal Pecci se negara a entregar el celular de su esposo para el peritaje, afirmaciones que posteriormente fueron desmentidas por la mujer.

Los senadores firmantes de la solicitud indican que el fiscal general busca culpables ante el nulo avance de la investigación en Paraguay, por lo que, solicitan que Emiliano Rolón explique ante ellos el estado del caso.

En octubre del año pasado, la misma Cámara había aprobado el proyecto de declaración que instaba al Ministerio Público a priorizar la investigación sobre el magnicidio de Pecci.

El 10 de mayo se cumplieron dos años de la muerte del fiscal en Cartagena, Colombia, y solo en ese país fueron condenadas 5 personas como responsables materiales del hecho.

Para Bachi, solución al transporte será una bandera de Peña

Al margen de los proyectos que surgen en el Legislativo, el Ejecutivo prepara una propuesta más amplia que consistirá en una solución de fondo y no en un parche, según el senador Bachi Núñez, quien cree que el transporte será otra de las banderas de este Gobierno.

El paro del transporte público anunciado por un sector para el lunes 20 de mayo y por tres días, hasta el momento se mantiene en pie, aunque con posibilidades de suspenderse, en caso de que se llegue a un acuerdo durante la tripartita de mañana viernes.

Para el legislador Basilio Núñez, una medida como esta no corresponde cuando existe un diálogo en curso y un intento por arreglar las diferencias.

Al margen de este conflicto en particular, el Ejecutivo presentará un proyecto relacionado al transporte público. Lo hará a la vuelta de su viaje.

Nota relacionada: Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

“Va a presentar algo muy interesante para el sector transporte. Es una preocupación y una bandera que va a agarrar el presidente, cuestiones paliativas creo que ya no corresponden, más de fondo”, opinó Núñez.

La renovación de la flota es una necesidad impostergable, así como el cambio en el actual sistema que, según el senador, ya no va más.

En una reciente entrevista, Santiago Peña adelantó que espera tener aprobado este nuevo proyecto antes de que acabe julio, aunque no dio muchos detalles del contenido. Paralelamente habló de un plan piloto con 30 buses eléctricos a través de Taiwán.

Noticia vinculada: En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos