Diputada Amarilla incumplió, pero ahora aprieta cobro por mora en merienda

No contenta con sus millonarias adjudi­caciones en el rubro de merienda y almuerzo escolar, la diputada inves­tigadora de lavado de dinero Celeste Amarilla aprieta hasta cobro de intereses moratorios en este negocio, al que le tomó el gusto desde hace más de una década a través de varias empresas.

Masily SA, Pinoty y hoy día Arcángel SA son firmas vin­culadas a la diputada y que históricamente acapara­ron licitaciones de alimento escolar, hasta que ingresó el gobierno del ex presidente Horacio Cartes y rompió el monopolio que estas tenían en el rubro.

Contratos por unos US$ 45 millones se adjudicó Ama­rilla en la última década a través de sus firmas Pinoty y Arcángel SA.

Se suman pingües ganan­cias mediante deman­das por cobro de intereses moratorios como la que entabló Arcángel SA el año pasado a la Gobernación de Central, por G. 10.800 millones. Sin embargo, en el paquete de demandas figura un contrato que la firma incumplió, ya que pasó por encima de varios puntos que estipulaba el pliego de bases y condi­ciones. Por esto fue san­cionada por la Dirección Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP).

Se trata de la adjudica­ción de G. 13 mil millones que hizo la Gobernación de Central a favor de la firma de la diputada Ama­rilla. Según la resolución 3.786/2014 de sanción que aplicó la DNCP, la empresa proveyó pan lacteado con valores energéticos fuera de rango y los paquetes del producto no tenían el eti­quetado correspondiente, número de lote, fecha de vencimiento, etc.

“El daño sufrido por la con­vocante se encuentra confi­gurado con la falta de cumpli­miento de las especificaciones técnicas de los bienes, a cuya provisión se había obligado la firma sumariada, es decir que los bienes proveídos no fueron entregados conforme el pliego de bases y condicio­nes lo requería”, refiere parte de la resolución de sanción. Sin embargo, Arcángel SA demanda por el cumplimiento de este contrato y reclama que se le pague intereses por cobro tardío.

AYUDITA

Arcángel intentó levantar la sanción, incluso cuenta con argumentos a favor por parte de la Gobernación de Central, pero la DNCP los rechazó.

La administración del ex gobernador Blas Lanzoni le dio una mano a la contratista alegando a Contrataciones que la infracción de Arcángel no fue tan grave y que solo se observa “que hubo una falta administrativa leve, aten­diendo los atenuantes a la infracción administrativa cometida. Pues al haberse hecho notar dichas observa­ciones, la firma sumariada ha procedido a cumplir las exigencias en sus próximas entregas”.

Sin embargo, la DNCP se ratificó en que la empresa no cumplió con el compro­miso estipulado en el pliego de bases y condiciones.

La legisladora intenta des­marcarse de estas empre­sas, pero en los documentos se registró como accionista de Arcángel SA.

Amarilla remitió una fac­tura a nuestro diario para confirmar que ya vendió sus acciones de esta firma a su amiga y socia María Isabel Gavilán. Defendió las demandas entabladas por Arcángel SA contra la gobernación diciendo: “Eso es por derecho de la empresa, no te voy a negar lo que existe, pero yo ya no soy dueña”.

Sobre la otra firma provee­dora, Pinoty SA, la diputada manifestó que ahí solo era “la gerente comercial”.

PELEÓ POR MÁS PRESUPUESTO

Coincidentemente, la diputada “antilavado” Celeste Amarilla fue la que más apretó por el incremento del presupuesto para merienda y almuerzo escolar que aprobó la Bicameral del Congreso hace poco.

Sus colegas de la Bicameral confirmaron que Amarilla “peleó” abiertamente por el aumento y subrayaron que “ella fue la fundamentadora”. Unos G. 112.000 millones de trans­ferencia que hacía Hacienda a la AFD se redireccionaron en un 50% a gobernaciones y el otro 50% a salud pública. Unos G. 15.000 millones van para pago de deudas por alimento escolar y el resto para reposición del recorte que tuvie­ron las gobernaciones en sus presupuestos de merienda y almuerzo de escolares.

Más coincidencia aún es que Arcángel SA, firma representada por la amiga y socia de Celeste Amarilla de nombre María Isa­bel Gavilán, todavía tiene deudas por cobrar a la Gobernación de Central y además tiene demandas por cobro de intereses, por lo que le viene como anillo al dedo que las gobernaciones dispongan de más plata.

Árbitro fue detenido en plena cancha por no cumplir prestación alimentaria

Un árbitro fue detenido a raíz de un incumplimiento del deber alimentario en la ciudad de Luque. El mismo se había presentado para dirigir un partido de fútbol cuando fue capturado.

Agentes de la Comisaria 3ra de Luque este domingo dieron cumplimiento a una orden de captura por falta del deber alimentario.

Fue así como se concretó la detención de Claudio Rubén Martínez Ortíz, de 37 años, quien fue aprehendido en la cancha del Club 3 de mayo de dicha ciudad.

Te puede interesar: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

El hombre, quien se desempeña como árbitro, se presentó esta tarde al citado club deportivo para oficiar de juez en un partido de fútbol, según menciona el portal Sucesos Paraguay.

Martínez contaba con una orden de detención emanada por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Luque, en el marco de una demanda por incumplimiento de la prestación alimentaria.

Leé también: Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

El detenido fue llevado desde el estadio hasta la sede de la Comisaría 3era de Luque, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

Las intensas lluvias caídas en la zona del Pantanal, en Brasil, generará inundaciones aguas abajo y Asunción está entrenas ciudades que sufrirán suba de nivel.

Es la estimación de centros de meteorología de la región, en dónde ya vislumbran aumento relevante del curso del rio Paraguay.

Este tiene su naciente en el Pantanal brasileño, una región que continúa bajo la fuerte influencia de precipitaciones que, como el caso del estado de Rio Grande do Sul, en dónde la inundación causada por las lluvias, llegó a niveles de catástrofe que ocasionó la muerte de más de 100 personas, y destrozos de viviendas, edificios y unidades de producción, con perdidas de más de más de 10.000 millones de dólares.

En Argentina y Uruguay, las inundaciones en Brasil, comienzan a dar coletazos tradiciones en importante aumento de niveles ríos. La localidad de Concordia, al noreste de Entre Ríos, alrededor de 400 personas ya tuvieron que ser evacuadas.

Al sábado a la noche, era el distrito más afectado de la provincia. La preocupación se acrecienta y hay vaticinios de que el río podría quedar hoy cerca de los 14 metros. Otra ciudad que corre el mismo riesgo de inundaciones es Gualeguaychú, donde desde el municipio ya iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia, informó de un total de 399 personas evacuadas. Esto se tradujo en unas 120 familias, de las cuales 73 están integradas por 147 mayores y 79 menores y fueron trasladados a domicilios particulares.

“El Refugio” de Carretera La Cruz, publicó el sitio Uno Entre Ríos, ya està preparado para enfrentar la crecida.

“Hasta el día de la fecha, 226 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 166, a Centros de Evacuados”, sostiene la publicación.

Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Una vivienda anoche sufrió un incendio en la ciudad de Ñemby. La propietaria acusa a su expareja, quien posee antecedentes violentos, de ser el responsable del siniestro.

En la noche del sábado se produjo el incendio de una vivienda ubicada sobre la calle Uruguay del barrio La Lomita de Ñemby, en el límite con la ciudad de Capiatá, a 300 metros de una estación de servicio del emblema Petrochaco.

Luego de percatarse del inicio de las llamas, la propietaria se comunicó rápidamente con personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ñemby, que acudió al lugar y procedió a la extinción del fuego.

Te puede interesar: Detienen a sospechoso de intentar raptar y abusar de un niño en Lambaré

La víctima acusa a su expareja, de nombre Hernán Pacheco Galeano, de 27 años, de ser el autor de este siniestro que, por fortuna, no arrojo víctimas fatales.

Según menciona el portal Sucesos Paraguay, la mujer decidió terminar la relación con este sujeto tiempo atrás, justamente a raíz de su constante actitud violenta.

Hace unas semanas, había logrado mudarse a una vivienda que le fue cedida por su hermana y que lamentablemente acabó siendo reducida a cenizas tras el incendio de anoche.

Leé también: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Al momento en que inició el fuego, la mujer no se encontraba en el domicilio, por lo que solo se vieron afectados sus muebles, electrodomésticos y otros objetos de valor.

Tras el incidente, Pacheco se dio a la fuga y actualmente permanece con paradero desconocido, según informaron agentes de la Comisaría 60 Central.