Nepotismo: Encuentro Nacional tiene 15 funcionarios en el Congreso, según Celeste Amarilla

La senadora liberal Celeste Amarilla calificó a los casos de nepotismo que se registran en el Congreso, como una vieja práctica perversa de la cual ningún partido político escapa, al resaltar que por ejemplo el Encuentro Nacional tiene 15 funcionarios, pese a que solo cuenta con dos legisladores en el Senado.

La senadora Celeste Amarilla lamentó que tanto el Partido Colorado como los partidos de oposición cayeron en la práctica del nepotismo, al cual calificó como una “vieja práctica perversa”, y aseguró que la nómina de funcionarios de ambas cámaras la integran “apellidos conocidos” de exlegisladores quienes a pesar de ya no estar activos, dejaron su “legado familiar” en el Congreso.

“No solo los colorados, ya hay una mala copia que somos nosotros y los otros partidos, porque también hemos caído en este vicio parlamentarios de Encuentro Nacional (PEN), Patria Querida (PPQ), todos han caído en este vicio. De hecho hoy el Encuentro Nacional tiene una bancada minoritaria de la que solamente Kattya (González) forma parte, porque Patrick Kemper está más del otro lado que acá, y tiene 14 o 15 personas en el Parlamento que han ido dejando ya los anteriores”, cuestionó en entrevista con radio Ñanduti.

“Los liberales peor, nosotros tenemos no sé cuántos funcionarios ahí dentro, muchos buenos, otros no, y muchos parientes. Una práctica perversa, antigua y ahora ya no se tiene vergüenza ni de ocultar”, agregó.

La legisladora manifestó que celebra que se destapen los casos de nepotismo y señaló que es muy corta la lista de parlamentarios que no ubicaron a familiares, amigos u operadores como funcionarios del Estado. Agregó que no se cuestiona la falta de preparación, sino el mecanismo por el que ingresan a la función pública y perciben altos salarios por encima de las remuneraciones que reciben aquellos quienes hacen carrera.

Quiso ser senador, no pudo (sin votos), pidió cerrar medios, ahora es paladín de prensa ‘secuestrado’

Bruno Deffelipe, excandidato a senador (sin acceso a banca por insuficiencia de votos) y promotor de cierre del diario La Nación, ahora volvió a la polémica de redes. Y eligió el efecto, el episodio entre el diputado Yamil Esgaib y periodistas del Parlamento.


“Fuerza a las periodistas que están logrando destapar una y otra vez lo que representa este grupo que nos tiene secuestrados”, disparó Deffelipe en sus redes sociales.

Esposo de Soledad Núñez, excandidata a vicepresidente de Efraín Alegre, Deffelipe sirvió “en bandeja de plata” a los que recurren a los archivos para desnudar mentiras e incoherencias de los ‘paladines de la moral’.

En vísperas de la realización de las elecciones presidenciales del 2023, en entrevista con ABC Tv, Bruno Deffelipe lanzó su pedido especial, aludiendo a los medios que conforman La Nación Media: “lo que hay que prohibir es que los grupos que se meten en política tengan sus medios de comunicación a medida. Eso es preocupante”, dijo entre otras cosas el mismo.

Su particular intención fue fustigada en todos los ámbitos, incluso simpatizantes de la oposición, que puntualizaron que esa actitud es propia de la dictadura derrocada en 1989.

Em sectores independientes y de analistas, en tanto, calificaron entonces de “atroz” la idea del esposo de Soledad Núñez.

Te puede interesar: Payo indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respeto

El abogado Ezequiel Santagada, coordinador del Área Jurídica del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), resaltó que es una regresión al pensamiento de la dictadura, exponer ese tipo de ideas.

“Es atroz lo manifestado (por Bruno Defelippe). En democracia no se puede prohibir ningún medio de comunicación. La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sistema democrático y la desinformación o la eventual desinformación se combate con más o mejor información, con información de calidad. Eso lo tiene bien dicho la Corte Suprema de Estados Unidos cuando habla del libre mercado de ideas. Lo que combate a la desinformación es justamente todas las posturas, que todos podamos acceder a las opiniones y podamos tomar una decisión”, dijo Santagada.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleda

Payo ‘indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respecto

En el PLRA la irrupción de Paraguayo Cubas sigue causando “indigestión” en una parte importante de sus cuadros directivos.

La situación llegó a un estado en que la cúpula inicialmente intentó mantener en silencio el problema, pero que, a esta altura de los hechos resulta imposible ocultar los disgustos.

El presidente de la nucleación azul, Hugo Fleitas, dijo que las “diferencias” serán abordadas en una cumbre del directorio con intendentes y dirigentes de bases, en donde uno de los focos de conflictos es el relacionado al líder de Cruzada Nacional y el proyecto de unificar a la oposición, con vistas a comicios futuros.

“Vamos a tratar en esa reunión ese y otros temas que están en la agenda partidaria. La necesidad que tenemos es unir las fuerzas para enfrentar los desafíos”, expresó Fleitas en comunicación con la 1020 AM.

Indicó que para un proyecto de unificación de la oposición es menester incluir a todos los grupos que sostengan la idea de cambio en la conducción del Ejecutivo.

El caso Payo se convirtió en una piedra en el zapato de los liberales, tras la gran elección que le cupo al controvertido exsenador, que obtuvo alrededor de 700.000 votos, cercano a la cifra qué cosechó la concertación con Efraín Alegre como cabeza de la chapa presidencial. Los azules culpan a Cubas por “dividir” el electorado opositor y muchos sostienen que no es posible proyectar la unidad opositora con los “traidores” del payismo.

Es noticia: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

Reforma policial: Diputados tienen hasta el 2 de mayo para presentar modificaciones

La Cámara Baja tratará en sesión extraordinaria el próximo 7 de mayo proyecto de reforma policial. Los diputados fueron notificados que hasta el 2 de mayo habrá tiempo para que puedan presentar las modificaciones.

La diputada Rocío Vallejos comentó que el tratamiento del proyecto será por código, lo cual significa que los parlamentarios pueden incorporar sus modificaciones hasta la fecha fijada, posterior a eso, ya no se incluirán más ajustes.

Te puede interesar: Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

“Ese día de la sesión solo pueden tratarse aquellas modificaciones planteadas con tiempo”, expresó la legisladora a los medios de prensa, quien además indicó que la fecha probable en la que será incluida la propuesta será el 7 de mayo.

La iniciativa tiene como fin una mejora radical de la situación de seguridad en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrenta amenazas en torno al crimen organizado, los grupos armados ilegales y la criminalidad común, según expresiones contenidas en el documento.

Días atrás, el ministro del Interior Enrique Riera presentó el proyecto de reforma policial ante Comisión de Presupuesto de dicha Cámara y pidió que sea tratado sin modificaciones y se sancione así como está.

Vallejos aclaró que el proyecto se encuentra actualmente con las comisiones asesoras, las cuales serán las encargadas de determinar si se incluyen o no las modificaciones planteadas.