Nakayama se desmarca de discurso anticolorado de Efraín y explica derrotas

El senador Eduardo Nakayama asegura que nunca estuvo de acuerdo con el discurso de “ANR nunca más”, promovido principalmente por Efraín Alegre en todos los comicios.

Si bien Eduardo Nakayama renunció al PLRA el 29 de noviembre pasado, aun así, se considera liberal y pide que lo sigan identificando de esa manera. En ese marco reflexionó sobre el desempeño de la nucleación azul en las urnas y sobre factores que pudieron incidir en el fracaso.

Nota relacionada: Eduardo Nakayama renuncia al PLRA

“Ese discurso anticartista y ANR nunca más, con el cual yo nunca estuve de acuerdo, era el discurso que llevaba principalmente Efraín Alegre”, recordó Nakayama, durante una entrevista con la emisora 730 AM.

Para el senador sin partido, narrativas como estas son negativas principalmente en Asunción. Como prueba de ello trajo a colación que Alegre perdió por 60.000 votos en la Capital durante las elecciones del 2018, de los 90.000 posibles.

Una de las críticas que se hace a la oposición es que, en lugar de presentar propuestas de interés público para solucionar los problemas de la gente, antes bien, prefieren levantar la bandera del “anti”, pidiendo votos con el fin principal de que el Partido Colorado salga del poder, y no con el objetivo de llegar al Gobierno para nuevas políticas públicas.

En los últimos 15 años, equivalentes a tres elecciones consecutivas, el Partido Liberal tuvo como candidato presidencial a Efraín Alegre, con una derrota en el 100 % de sus presentaciones.

Esto llevó a la nucleación centenaria a destituir a Efraín de la titularidad del PLRA, durante una convención realizada el 6 de agosto pasado en el Rowing Club. Desde entonces, asumió el vice Hugo Fleitas.

Sin embargo, los problemas no se acabaron allí, pues Alegre dejó sumido en deudas al partido, con una serie de demandas, procesos de remates de bienes y con enormes incógnitas sobre el uso del dinero partidario.

En cuanto a Fleitas, su gestión tampoco permitió avanzar hacia una unidad liberal, pues, aun así, distintas facciones azules lo son, Celeste Amarilla y Dionisio Amarilla, cuestionan la figura de Fleitas y ponen en duda su capacidad política, además de recordar que no fue electo para ser presidente del PLRA.

Puede interesarle: Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio hasta hoy

Etiquetas:

Almuerzo colorado en Concepción: Peña compartió con Cartes y varios dirigentes

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana compartieron con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes un almuerzo en el primer departamento. Dirigentes departamentales también asistieron del encuentro.

El encuentro de los colorados se realizó en el departamento de Concepción, en coincidencia con la jornada de Gobierno del presidente Peña que se desarrolló este viernes.

Te puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

La actividad tuvo lugar en el polideportivo municipal de la ciudad de Concepción, donde el presidente de la ANR, Horacio Cartes, fue recibido por dirigentes colorados de diferentes localidades del primer departamento.

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades nacionales también llegaron hasta el sitio para participar de la reunión.

Durante su discurso, Horacio Cartes destacó la gestión de Peña y su gabinete e instó a los presentes a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

Destacó las ferias de empleo impulsadas por la ANR a través de su director de Empleo, Enrique López Arce, que permitieron que miles de jóvenes y adultos accedan a un empleo digno.

Vamos por los 12.000 empleos que ya hemos conseguido. Y aclaro muy bien, ni uno en el Estado, todos en el sector privado”, expresó Cartes.


Apologistas y detractores discuten: ¿son inútiles las gobernaciones?, ¿trabajan los concejales?

Las funciones que tienen las gobernaciones de los 17 departamentos del país vuelven a ganar espacios en el debate político. ¿Útiles o inútiles?, es la disyuntiva que divide a los unos y a los otros.

¿Justifican las gobernaciones el enorme presupuesto que demanda el mantenimiento de esa figura constitucional? ¿Para qué sirven los concejales departamentales? ¿Su eliminación puede ayudar a a reducir el gigantismo estatal? Son algunas de las interrogantes que saltan al tapete, en estos tiempos en que, una cuestión clave en la administración estatal es la optimización de gastos.

“Las gobernaciones son importantes porque llegan a lugares en donde no alcanza el gobierno. Depende del buen manejo para que cumpla las funciones que le atribuye la Constitución”, respondió el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en comunicación con la 1020 AM.

Indicó que, a pesar del episodio polémico en torno al proyecto Hambre Cero y su gobernación, la iniciativa es loable y postiva.

“Nadie puede negar que es un proyecto que debe recibir el apoyo de todos y en ese sentido nosotros lo apoyamos. Nuestra propuesta es realizar una oposición que no excluye la cooperación en planes que favorecen a la sociedad”, acoto Estigarribia.

Te puede interesar: En zona de influencia de “macho” incautan 4 toneladas de droga

Cuando se le planteó los cuestionamientos recurrentes que se hace a los concejales departamentales, Estigarribia expresó que, si bien hay varios que no se ponen a la altura de lo que les exige el cargo, hay otros que sí justifican.

“Hay concejales, de todos los partidos, que ís cumplen bien con el trabajo, nosotros trabajamos con ellos”, añadió.

La discusión de si es conveniente mantener las gobernaciones tiene apologistas y detractores en todos los partidos.

Video: cachaca ‘a su nombre’ y bombas porque se fue Lorena, ¿por qué el festejo en la Defensoría?

Tras la salida de Lorena Segovia y el nombramiento de su sucesor, Javier Esquivel, quedó al descubierto un ‘espíritu’ que imperaba dentro de la Defensoría Pública: la resistencia del funcionario respecto a la saliente titular.

Segovia había accedido a la Defensoría, de la mano del PLRA, que la arropó con el cupo que la nucleación tenía en acuerdo tácito con el oficialismo anterior (abdismo).

Cuando en la mañana de este viernes se dio a conocer la decisión de la Corte, de designar a Esquivel como nuevo Defensor (7 votos a favor contra dos por Lorena) en la Defensoría Pública estalló el bullicio. El grueso de los funcionarios se manifestó: unos haciendo estallar petardos en el estacionamiento posterior del ente, otros en redes sociales, e incluso se viralizó una música en tono “cachaca”, en cuya letra manifiesta la alegría porque “se va Lorena”.

VIDEOS: https://x.com/i/status/1794030269747364076

https://x.com/i/status/1794038736067424733

¿Cuál fue la ‘performance’ de la liberal para despertar estos gestos de rechazo e irritación ante su figura y gestión?

En las redes, las respuestas fueron coincidentes: tenía un trato -según dicen- arrogante con los empleados del ente, obligaba a “todos” a retuitear (o compartir) sus posteos resaltando las gestiones que realizaba, y dejaba caer muchas denuncias que desataban críticas hacia la institución, entre otros argumentos esgrimidos por los ‘encantados’ por su salida.

Al margen de estas manifestaciones, resaltó igualmente con mucha fuerza, la nueva estruendosa derrota del liberalismo en una elección, esta vez en el escenario de la máxima instancia judicial, la Corte Suprema.

Referentes del PLRA señalaron también, que la pérdida de este espacio de poder estatal deja una enseñanza que afirma la convicción de que, para ocupar cargos de servicio a la gente, es imperativo que el candidato no solo llene requisitos académicos, sino que también tenga buen trato con el personal a su cargo.

Te puede interesar: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República