“A diferencia del 2008, ahora conseguimos unidad basada en principios y no en cargos”

Durante el acto en conmemoración a la fundación del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana destacó los logros bajo su administración y aseguró que, a diferencia de lo que ocurría en el 2008 "cuando las traiciones llevaron al partido a la llanura", esta vez lograron conseguir "una unidad basada en principios y no en cargos".

Esta mañana se llevó a cabo un acto simbólico en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, en conmemoración al 131º aniversario de fundación del Partido Colorado.

Participaron en el acto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana; el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; así como varios referentes políticos, parlamentarios y autoridades nacionales.

En la ocasión, Alliana brindó un mensaje dirigido a todos los colorados y sostuvo que “el Partido Colorado sobrevivirá así como ya lo hizo en reiteradas oportunidades a las eventualidades adversas del presente”, asegurando que “su proyección no tiene límites en el porvenir”.

Asimismo, señaló que la ANR “no se someterá a la arrogancia y los caprichos de los que invocan su nombre pero que no dudan en traicionar sus fundamentos doctrinarios para aplacar sus espurias ambiciones”.

“Hay que recordar que el Partido Colorado es el partido de auténtica paraguayidad, radicalmente nacionalista, doctrinariamente republicano y genéticamente revolucionario”, expresó, al tiempo de manifestar que “se ha puesto en vigencia una filosofía vertebral que ha devuelto a la ANR su acostumbrada apertura política, amplitud de criterios y solidaridad social inherentes al partido mismo desde su origen”.

Alliana destacó que, bajo su administración, se ha duplicado la cantidad de jóvenes que viven en la residencia universitaria del Partido Colorado, además de haberse fortalecido el Instituto Bernardino Caballero y crearse el Instituto Republicano de Estrategias Políticas que realiza cursos de liderazgo a lo largo del país. En lo administrativo, mencionó que se han reformado las instalaciones de la Junta de Gobierno, Colorado Roga y la residencia universitaria.

El diputado colorado recordó que cuando asumió la presidencia de la Junta de Gobierno heredó una deuda de G. 45.000 millones y que ahora por primera vez se pagaron los intereses y parte del capital en aproximadamente G. 25.000 millones. Así también, se logró reducir los gastos de funcionamiento a menos de G. 1000 millones e incrementar los ingresos.

Según Alliana, “el manejo eficaz y transparente de los recursos del partido” permitió que la Junta de Gobierno aportara la suma de G. 20.000 millones en la campaña de la Lista 1 en las últimas elecciones generales.

“A diferencia de lo que ocurría en el 2008 cuando las divisiones y las traiciones llevaron al Partido Colorado a la llanura, esta vez hemos planteado y conseguido una unidad basada en principios y no en cargos, en la necesidad histórica de que el coloradismo continúe dirigiendo los destinos de la nación pues es el único partido que en su ideología levanta la bandera de la emancipación social de los más débiles y desprotegidos de la sociedad”, manifestó durante su discurso.

Alliana destacó el triunfo del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en las pasadas elecciones del 22 de abril y sostuvo que dicha victoria “no nació por generación espontánea” sino que llegó a dicho cargo “con abnegación y perseverancia”.

Aprovechó la ocasión para destacar “como una de las mejores plataformas” la gestión del expresidente Horacio Cartes que “plasmó en obras materiales las líneas programáticas del manifiesto de 1887”, señalando que bajo su dirigencia el Partido Colorado retornó al poder “después de 5 años de corrupción, anarquía y desolación”.

“Esta Junta de Gobierno estará al lado de este gobierno para traducir en obras las más nobles aspiraciones de los forjadores del Partido Colorado, pero principalmente hay que recordar que los cargos públicos y políticos son apenas circunstancias en nuestras vidas, lo único necesario y trascendental que nunca debemos olvidar es que los hombres de partido, leales al partido y al Paraguay, debemos ser en toda nuestra existencia”, finalizó.

Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes


No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López