“A diferencia del 2008, ahora conseguimos unidad basada en principios y no en cargos"

Durante el acto en conmemoración a la fundación del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana destacó los logros bajo su administración y aseguró que, a diferencia de lo que ocurría en el 2008 "cuando las traiciones llevaron al partido a la llanura", esta vez lograron conseguir "una unidad basada en principios y no en cargos".

Esta mañana se llevó a cabo un acto simbólico en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, en conmemoración al 131º aniversario de fundación del Partido Colorado.

Participaron en el acto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana; el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; así como varios referentes políticos, parlamentarios y autoridades nacionales.

En la ocasión, Alliana brindó un mensaje dirigido a todos los colorados y sostuvo que “el Partido Colorado sobrevivirá así como ya lo hizo en reiteradas oportunidades a las eventualidades adversas del presente”, asegurando que “su proyección no tiene límites en el porvenir”.

Asimismo, señaló que la ANR “no se someterá a la arrogancia y los caprichos de los que invocan su nombre pero que no dudan en traicionar sus fundamentos doctrinarios para aplacar sus espurias ambiciones”.

“Hay que recordar que el Partido Colorado es el partido de auténtica paraguayidad, radicalmente nacionalista, doctrinariamente republicano y genéticamente revolucionario”, expresó, al tiempo de manifestar que “se ha puesto en vigencia una filosofía vertebral que ha devuelto a la ANR su acostumbrada apertura política, amplitud de criterios y solidaridad social inherentes al partido mismo desde su origen”.

Alliana destacó que, bajo su administración, se ha duplicado la cantidad de jóvenes que viven en la residencia universitaria del Partido Colorado, además de haberse fortalecido el Instituto Bernardino Caballero y crearse el Instituto Republicano de Estrategias Políticas que realiza cursos de liderazgo a lo largo del país. En lo administrativo, mencionó que se han reformado las instalaciones de la Junta de Gobierno, Colorado Roga y la residencia universitaria.

El diputado colorado recordó que cuando asumió la presidencia de la Junta de Gobierno heredó una deuda de G. 45.000 millones y que ahora por primera vez se pagaron los intereses y parte del capital en aproximadamente G. 25.000 millones. Así también, se logró reducir los gastos de funcionamiento a menos de G. 1000 millones e incrementar los ingresos.

Según Alliana, “el manejo eficaz y transparente de los recursos del partido” permitió que la Junta de Gobierno aportara la suma de G. 20.000 millones en la campaña de la Lista 1 en las últimas elecciones generales.

“A diferencia de lo que ocurría en el 2008 cuando las divisiones y las traiciones llevaron al Partido Colorado a la llanura, esta vez hemos planteado y conseguido una unidad basada en principios y no en cargos, en la necesidad histórica de que el coloradismo continúe dirigiendo los destinos de la nación pues es el único partido que en su ideología levanta la bandera de la emancipación social de los más débiles y desprotegidos de la sociedad”, manifestó durante su discurso.

Alliana destacó el triunfo del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en las pasadas elecciones del 22 de abril y sostuvo que dicha victoria “no nació por generación espontánea” sino que llegó a dicho cargo “con abnegación y perseverancia”.

Aprovechó la ocasión para destacar “como una de las mejores plataformas” la gestión del expresidente Horacio Cartes que “plasmó en obras materiales las líneas programáticas del manifiesto de 1887”, señalando que bajo su dirigencia el Partido Colorado retornó al poder “después de 5 años de corrupción, anarquía y desolación”.

“Esta Junta de Gobierno estará al lado de este gobierno para traducir en obras las más nobles aspiraciones de los forjadores del Partido Colorado, pero principalmente hay que recordar que los cargos públicos y políticos son apenas circunstancias en nuestras vidas, lo único necesario y trascendental que nunca debemos olvidar es que los hombres de partido, leales al partido y al Paraguay, debemos ser en toda nuestra existencia”, finalizó.

 

Vínculo entre diputado y "Cucho" reaviva debate sobre financiamiento político

Luego de confirmarse que el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho” brindó apoyo logístico en la campaña del diputado Ulises Quintana, varios sectores vuelven a poner en el debate el control del financiamiento político, sobre todo en las internas partidarias.

Días atrás se dio a conocer la información de que Reinaldo Cabaña, detenido por ser sindicado como líder de una organización criminal vinculada al narcotráfico en Alto Paraná, había brindado apoyo en materia logística a la candidatura del diputado Ulises Quintana (ANR).

Así también, se confirmó que el propio parlamentario se encontraba utilizando una lujosa camioneta Toyota Land Cruiser que estaba a nombre de Cabaña, situación que levantó las sospechas por el posible vínculo del político altoparanaense con el capo narco detenido.

La situación generó una controversia importante en el entorno político, sobre todo en carpas coloradas, a raíz de que una persona que está vinculada al mundo del tráfico de drogas realizó un aporte para una campaña electoral, cosa que teóricamente está prohibida.

Actualmente se encuentra vigente la Ley N° 4.743 “Que regula el financiamiento político” y que tiene por objeto regular la actividad financiera de los partidos, movimientos políticos y alianzas electorales, evitando que se reciban aportes provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico o el lavado de dinero. La misma solo contempla un control para las elecciones generales, no así en las internas partidarias, lo cual permite que en las instancias primarias circulen recursos sin ningún tipo de restricción.

La diputada Rocío Vallejo (PQ) confirmó a la 970 AM que ya existe un proyecto de ley que modifica el Art. 64 de la Ley 4.743 y que establece que en las elecciones internas los partidos políticos lleven un registro de los ingresos y gastos. La propuesta ya fue sancionada en el Congreso y se encuentra pendiente de aprobación en el Ejecutivo.

La parlamentaria sostuvo que se debe ver si es que, al hacer su rendición de cuentas, los partidos y movimientos “reflejan la realidad de los gastos que realizan”, por ello abogó por realizar una investigación para confirmar “si lo que dice un candidato o partido condice con los gastos que vemos en la vida pública”.

Vallejo sostuvo que se debería revisar nuevamente el proyecto de ley aprobado en el Congreso para ver si es que contempla que una persona sospechada de tener vínculos con actividades ilícitas (como el narcotráfico) puede ser aportante en las campañas electorales, esto atendiendo a que en la propuesta original del Senado se establecía que únicamente una persona condenada no puede aportar a campañas, no así una acusada por delitos graves vinculados al crimen organizado.

“Hay que buscar un mecanismo con el que se deje de mentir sobre la financiación, lógicamente que la campaña más fuerte de los partidos tradicionales se da en las internas y no precisamente en las generales, es ahí donde hay que controlar con mayor énfasis”, afirmó en otra entrevista con la 730 AM.

 

Marito y líderes de bancadas acuerdan dar apoyo para que vacancia sea llenada por un colorado

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este lunes con los líderes de las bancadas coloras en el Senado para llegar a un acuerdo en cuanto al apoyo a Arnaldo Franco, para que sea éste el que ocupe la banca de Jorge Oviedo Matto, una vez que su renuncia sea aceptada.

De la reunión participaron además del presidente Abdo Benítez, los senadores Juan Darío Monges, Enrique Bacchetta y el legislador suplente Arnaldo Franco.

“Estuvimos conversando y hemos concluido en que se debe respetar la Ley y que el que deberá asumir en reemplazo de Oviedo Matto, debe ser Arnaldo Franco”, manifestó Juan Darío Monges en comunicación con la 970 AM.

Tras este acuerdo de tener postura única, Monges expresó que a partir de ahora queda a cargo del presidente del Senado Silvio Ovelar y los líderes de movimientos, afianzar el bloque y llegar a la cantidad de votos necesarios.

Monges confirmó que en la reunión se abordó exclusivamente el tema de la vacancia.

Por otra parte, el senador anunció que el presidente Mario Abdo Benítez confirmó su presencia en el acto de aniversario del Partido Colorado, a desarrollarse el día de mañana. “Es auspiciosa para que sea el inicio de otras conversaciones de interés partidario y se consolide la bancada del Partido Colorado”, sentenció el legislador.

 

Juez pide desafuero de diputado Quintana, pesquisa apunta a cómo operó con su amigo Cucho

El juez Rubén Ayala Brun solicitó este lunes a la Cámara de Diputados, el desafuero del legislador Ulises Quintana. El mismo se encuentra imputado por tráfico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia.

El magistrado informó al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, la situación del legislador colorado Ulises Quintana, quien fue imputado este lunes en el marco de la investigación contra el líder narco Reinaldo Javier “Cucho Cabaña”.

El diputado Ulises Quintana fue imputado por la fiscal Lorena Ledesma por tráfico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia.

El legislador colorado manifestó que se pondría a disposición de la Justicia, y que él mismo solicitaría el despojo de sus fueros parlamentarios.

La solicitud del juez deberá ser analizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que es presidida por el propio Ulises Quintana.

“Soy una persona honesta y trabajadora. Me duele lo que me está ocurriendo, pero son cosas que tenemos que afrontar, la vida está hecha de desafíos e incluso cosas injustas”, había manifestado este domingo el diputado en contacto con Radio Ñandutí.