“A diferencia del 2008, ahora conseguimos unidad basada en principios y no en cargos”

El diputado Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, durante el acto en la Junta de Gobierno de la ANR. Foto: La Nación.

Durante el acto en conmemoración a la fundación del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana destacó los logros bajo su administración y aseguró que, a diferencia de lo que ocurría en el 2008 "cuando las traiciones llevaron al partido a la llanura", esta vez lograron conseguir "una unidad basada en principios y no en cargos".

Esta mañana se llevó a cabo un acto simbólico en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, en conmemoración al 131º aniversario de fundación del Partido Colorado.

Participaron en el acto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana; el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; así como varios referentes políticos, parlamentarios y autoridades nacionales.

En la ocasión, Alliana brindó un mensaje dirigido a todos los colorados y sostuvo que “el Partido Colorado sobrevivirá así como ya lo hizo en reiteradas oportunidades a las eventualidades adversas del presente”, asegurando que “su proyección no tiene límites en el porvenir”.

Asimismo, señaló que la ANR “no se someterá a la arrogancia y los caprichos de los que invocan su nombre pero que no dudan en traicionar sus fundamentos doctrinarios para aplacar sus espurias ambiciones”.

“Hay que recordar que el Partido Colorado es el partido de auténtica paraguayidad, radicalmente nacionalista, doctrinariamente republicano y genéticamente revolucionario”, expresó, al tiempo de manifestar que “se ha puesto en vigencia una filosofía vertebral que ha devuelto a la ANR su acostumbrada apertura política, amplitud de criterios y solidaridad social inherentes al partido mismo desde su origen”.

Alliana destacó que, bajo su administración, se ha duplicado la cantidad de jóvenes que viven en la residencia universitaria del Partido Colorado, además de haberse fortalecido el Instituto Bernardino Caballero y crearse el Instituto Republicano de Estrategias Políticas que realiza cursos de liderazgo a lo largo del país. En lo administrativo, mencionó que se han reformado las instalaciones de la Junta de Gobierno, Colorado Roga y la residencia universitaria.

El diputado colorado recordó que cuando asumió la presidencia de la Junta de Gobierno heredó una deuda de G. 45.000 millones y que ahora por primera vez se pagaron los intereses y parte del capital en aproximadamente G. 25.000 millones. Así también, se logró reducir los gastos de funcionamiento a menos de G. 1000 millones e incrementar los ingresos.

Según Alliana, “el manejo eficaz y transparente de los recursos del partido” permitió que la Junta de Gobierno aportara la suma de G. 20.000 millones en la campaña de la Lista 1 en las últimas elecciones generales.

“A diferencia de lo que ocurría en el 2008 cuando las divisiones y las traiciones llevaron al Partido Colorado a la llanura, esta vez hemos planteado y conseguido una unidad basada en principios y no en cargos, en la necesidad histórica de que el coloradismo continúe dirigiendo los destinos de la nación pues es el único partido que en su ideología levanta la bandera de la emancipación social de los más débiles y desprotegidos de la sociedad”, manifestó durante su discurso.

Alliana destacó el triunfo del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en las pasadas elecciones del 22 de abril y sostuvo que dicha victoria “no nació por generación espontánea” sino que llegó a dicho cargo “con abnegación y perseverancia”.

Aprovechó la ocasión para destacar “como una de las mejores plataformas” la gestión del expresidente Horacio Cartes que “plasmó en obras materiales las líneas programáticas del manifiesto de 1887”, señalando que bajo su dirigencia el Partido Colorado retornó al poder “después de 5 años de corrupción, anarquía y desolación”.

“Esta Junta de Gobierno estará al lado de este gobierno para traducir en obras las más nobles aspiraciones de los forjadores del Partido Colorado, pero principalmente hay que recordar que los cargos públicos y políticos son apenas circunstancias en nuestras vidas, lo único necesario y trascendental que nunca debemos olvidar es que los hombres de partido, leales al partido y al Paraguay, debemos ser en toda nuestra existencia”, finalizó.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también