Abdo habló de plagas que azotaron su gestión: “Estoy orgulloso de ser conductor”

Inundaciones, sequía, pandemia del coronavirus, guerra Rusia-Ucrania con efectos globales, escalada inflacionaria. El presidente Mario Abdo Benítez afirmó sentirse pleno por haber sido el jefe del Ejecutivo en estos años signados por momentos de sucesivas crisis.

Lo dijo durante la habilitación de la capa asfáltica en la localidad de Puerto Domingo Martínez de Irala, departamento de Alto Paraná.

“Estoy profundamente orgulloso de haber sido el conductor y el guía de la nación en uno de los momentos más difíciles de la historia paraguaya”, expresó.

“Después de la dos Guerras, de la Triple Alianza y del Chaco definitivamente este fue uno de los momentos más difíciles de la historia, de la humanidad y de nuestro país”, agregó.

Abdo significó una vez más que en el reconocimiento de su gestión puede no llegar de manera rápida, pero indicó su pensamiento de que algún día le darán.

“En el servicio público siempre uno busca como única recompensa tal vez no el reconocimiento inmediato pero si la tranquilidad de conciencia de que a pesar de los errores hemos dado todo para proteger a nuestro país”, manifestó.

 

Un “Cuadro de Honor” de mujeres para el Senado

Con toda la carga histórica que pesa sobre sus espaldas, como una larga dictadura que usurpó su nombre y sus símbolos, el que nació como Partido Nacional Republicano en 1887 hoy Partido Colorado– continúa reivindicando su origen democrático y las extraordinarias proezas sociales de aquellos hombres que supieron combinar la elevada estatura intelectual con la lucha popular.


Fuente: La Nación

De las cámaras del Congreso de la Nación pasaban a la cátedra y de la cátedra a los mítines de estudiantes, obreros, trabajadores y mujeres. Forman parte de la maravillosa, e inigualable, Generación del 900. Conocen la cárcel y el exilio. Mas el espíritu indoblegable para pelear la buena batalla por la justicia los asciende a la consideración respetuosa de las masas, las que, en retribución, los cubren con sobrenombres como “abogado de los pobres” (Ricardito Brugada), “agitador de ideas” (Ignacio A. Pane), “amigo de los proletarios” (Telémaco Silvera) o “maestro de la moral” (Juan León Mallorquín).

En esa agenda de combate figuraban la reivindicación del mariscal Francisco Solano López, las ocho horas laborales y salario mínimo obligatorio para los trabaja- dores, así como el reconocimiento de los derechos sociales, jurídicos y políticos de las mujeres.

Con los primeros destellos del siglo XX, el doctor Ignacio A. Pane inició el movimiento feminista en nuestro país. Años después pronuncia su célebre afirmación: “No necesito ser obrero para ser obrerista, así como no necesito ser mujer para ser feminista”. A salón rebosante de público pronuncia su revolucionaria conferencia: “La mujer ante la causa obrera”.

En su propuesta como candidato a la Cámara de Diputados, en 1911, incorpora “el voto activo y pasivo de la mujer” y “la reforma de la ley del matrimonio civil para favorecer el interés de los hijos”. Otro republicano, el doctor Telémaco Silvera, en 1919 presenta ante la Cámara Baja, por primera vez en nuestra historia, el proyecto de ley de los derechos civiles y políticos de la mujer. Fue el primer intento de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Más allá del juicio crítico – justipreciado o exagerado– que pueda tenerse sobre la Asociación Nacional Republicana, o las preferencias internas en cuanto a propues- tas y candidaturas, es innegable que esta organización partidaria, a través de uno de sus movimientos – Honor Colorado, en este caso–, de nuevo ha dado un salto cualitativo dentro del escenario político nacional. A mitad de semana puso a consideración del electorado republicano a ocho mujeres como precandidatas a la Cámara de Sena- dores, donde se mezclan la experiencia política transformadora con un extraordinario bagaje intelectual y profesional de personas que han demostrado sobradamente sus condiciones técnicas y humanas en la gestión pública.

Las diputadas Del Pilar Medina, de Central, y Cris- tina Villalba (también ex gobernadora), de Canindeyú, tienen una larga hoja de vida al servicio del Partido Colorado. Más allá de los cuestionamientos mediáticos y la censura de sus adversarios, indudablemente se han ganado el afecto de sus respectivos pueblos, razón por la cual fueron reelectas para ocupar un espacio en la Cámara Baja. Ahora apuntan, legítima ambición, al Senado. Los espacios se ganan con votos y los votos se ganan con la confianza de la gente. Una ecuación sen- cilla que muchos no quieren leer ni entender.

Las que nunca estuvieron en cargos electivos son la señora Lizarella Valiente, proveniente de una familia tradicionalmente colorada – esposa del actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez–, la doctora (abogada) María Teresa Peralta, reconocida dirigente partidaria, una de las primeras integrantes de Honor Colorado y actual directora general del Registro Electoral (DGRE), y María José Argaña, ex ministra de la Secretaría de la Mujer y varias veces candi- data al Senado. Fue también embajadora ante el gobierno de Ecuador y, luego, pasó a desempeñar las mismas funciones en Portugal.

Y completan este cuadro multidisciplinario la doctora Alicia Pucheta de Correa, ex ministra de la Corte Suprema de Justicia; la economista Lea Giménez, la primera mujer ministra de Hacienda del Paraguay y la más joven en América Latina en desempeñar ese cargo. Y cierra esta formación de honor – un justo calificativo, más allá de nuestras inclinaciones políticas–, la también economista, egresada con honores de la Universidad Nacional de Asunción, Mónica Pérez. Fue presidenta del Banco Central del Paraguay y titular de la Dirección Financiera de la Itaipú Binacional hasta agosto del 2019. Tanto Lea Giménez como Mónica Pérez desempeñaron funciones en organismos multilaterales con una calificación sobre- saliente.

Nuestra misión como periodistas nos demanda ser comedidos. Pero, en ocasiones, se nos permiten algunas licencias. Esta lista de mujeres precandidatas al Senado ameritan formar parte de un “Cuadro de Honor”. Y como se diría en el lenguaje coloquial, ahora es la hora: Mujeres al poder.

Agendan para que “Pollo” Carvajal hable en la Corte, Lugo y su yerno en jaque

La declaración testifical de un ex hombre fuerte del extinto Hugo Chavez, puede tener incidencia política y jurídica en Paraguay.

La Corte Suprema de Colombia citó para el 21 de abril próximo, la comparecencia (virtual) de Hugo “el Pollo” Carvajal, ex mano derecha del fallecido presidente venezolano Hugo Chavez. El mismo confesó que éste financió las campañas de varios políticos que llegaron a la presidencia de la República en América Latina, entre ellos el ex obispo Fernando Lugo.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, expresó el ‘Pollo’ Carvajal a la justicia de España, en donde se encuentra recluído y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Dichas financiaciónes políticas, según investigación estadounidense, se hicieron con dinero sucio, presuntamente de origen narco.

Las declaraciones del “Pollo” son tomadas, a estas alturs, como delaciones que el mismo está brindando para mitigar la condena que le espera cuando llegue ante la justicia norteamericana.

En Paraguay, las noticias que llegaron respecto al maletín de ayuda que habría otorgado Hugo Chavez a Lugo, consistió en US$ 10 millones. Dicha plata se habría invertido en la campaña, pero también hay sospechas de que parte de ello habría ido a parar a cuentas personales.

En ese sentido, la Fiscalía paraguaya investiga el origen de la fortuna que el yerno de Fernando Lugo, Luis Pacilello, tiene depositado en su cuenta y en bienes inmobiliarios.

La Contraloría General de la Repúnñica dictaminó que los ingresos de Paciello no tienen equivalencia con la cantidad de posesiones que el mismo tiene.

A manera de ejemplo el ente contralor menciona los dos departamentos que el mismo posee en Asunción (evaluados en 100 mil dólares cada uno), lujosas viviendas en Asunción y San Bernardino, además de terrenos.

Las presunciones de los investigadores, no descartan la posibilidad de que Paciello habría sido el testaferro del ex presidente destituído en 2012 en un juicio político.

 

Kattya acusada de usar vales de combustibles de Diputados en su campaña

La visita de la diputada Kattya González al Alto Paraná, en su proselitismo presidencialista, estuvo cargada de polémicas.

Una de ellas es la denuncia de que el primer anillo de su comando electoral, utilizó vales de combustibles de la Cámara de Diputados para su proselitismo altoparanaense.

La parlamentaria, como se sabe, es una acérrima crítica a la utilización de tal beneficio para otros fines que no sean estrictamente de carácter legislativo.

El portal digital “Ciudad del Este Noticias” publicó que Juan Galeano Grassi, uno de los principales referentes del comando central de la diputada, usó los vales en cuestión, para entregar a los punteros esteños del partido que promueve a la parlamentaria.

Una fotografía que acompaña a la denuncia, muestra a Galeano Grassi en una estación de servicios, “hojeando” unos papeles que, conforme la publicación, son los vales que utilizan los congresistas.

Otro aspecto de la visita al este de Kattya González, es el avión que utilizó para su traslado al departamento. ¿Quién financia la campaña de la diputada?, es una de las preguntas que hacen resonar en las redes.

El también presidencialista Paraguayo Cubas, se hizo eco, en tono suspicaz, de la aeronave que transportaba a la legisladora del Partido Encuentro Nacional.

El cierre de las polémicas, se verificó cuando a través de una transmisión por redes sociales de la visita de la parlamentaria a Ciudad del Este, la misma confundió el lago de la República con el caudaloso río Paraná, un desliz que desató burlas y memes.