Afirman que revocatoria de prisión coincide con postura previa de juristas
Excanciller nacional afirmó que se observa claramente en la resolución del Tribunal del Brasil que no existen presupuestos básicos que ameriten una medida extrema como la prisión preventiva.
El fallo del ministro relator del Tribunal Superior de Justicia del Brasil, Rogerio Schietti Cruz, que dejó el viernes 29 sin efecto la orden de prisión preventiva en contra de Horacio Cartes, es coincidente con la postura previa de destacados juristas del país como Euclides Acevedo, actual ministro del Interior, y del abogado José Ignacio González Macchi, sostuvo ayer el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni.
“El otro presupuesto para hacer posible el hábeas corpus es que no se visualiza el hecho de que pueda impedir la investigación. No existiendo esos indicios de la autoría y amparado en esa disposición que cita el código procesal penal del Brasil, eso da el sustento suficiente para revocar esta medida de prisión, que es una medida extrema. Este parecer coincide con la posición previa de dos juristas, quienes antes de conocerse este fallo adelantaron su posición. Me refiero al doctor Euclides Acevedo y al doctor José Ignacio González Macchi. Entonces, nosotros también damos una continuidad a un análisis criterioso y firme con respecto a la interpretación. Es una opinión jurídica al respecto”, subrayó el doctor en Derecho Público a La Nación.
“En el fallo del Tribunal (Superior de Justicia del Brasil), que revoca la posición (pedido de prisión preventiva) sobre la base de los argumentos de la defensa planteada en forma escrita, se observa claramente que no existen los presupuestos básicos que ameriten una medida extrema como la prisión”, explicó.
“Dando seguimiento a la opinión vertida por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien sostuvo que no aguantaba un mínimo análisis jurídico (el pedido de prisión preventiva), así como la del profesor doctor José González Macchi, quien había hecho referencias a que no ameritaba una restricción, la realidad hoy es que al acceder a una copia de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Brasil, en la opinión del ministro Rogerio Schietti Cruz, establece la revocación de esta medida que había tomado el juez con respecto a la privación extrema de la libertad a través de una orden de prisión”, explicó. Asimismo, añadió que “en la resolución se menciona que la ayuda monetaria para costear los gastos jurídicos no constituye un indicio racional de que una persona forma parte de una organización criminal, o sea, es un indicador de la opinión del magistrado en el considerando”.
El ex canciller nacional y asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior manifestó además que “la naturaleza excepcional jurídica debe tener un mérito suficiente o, como acá le llamamos, se debe subsumir la causa a una expectativa de pena. Es claro al manifestar en su resolución que las indicaciones fácticas y jurídicas que justifiquen la prisión deben basarse en un principio de expectativa de la pena, que no es superior a cuatro años, por lo tanto no configura un crimen, sino un delito”.
“Desde el punto de vista del soporte en el argumento jurídico del porqué debe ser revocada la resolución de la orden de prisión preventiva, de la simple lectura de ese edicto, expresado en esa resolución, no se identifica un crimen en esta investigación conforme a la legislación brasileña”, dijo.
“NO TIENE CONSISTENCIA JURÍDICA”, ANTICIPÓ ACEVEDO
“Por lo que sabemos la mayoría de las personas que seguimos con atención el proceso, evidentemente no tiene ninguna consistencia jurídica, salvo que haya algo que nosotros no sepamos y esté muy oculto”, afirmó con anticipación el ministro Acevedo.
Añadió que “así como está, la verdad de las cosas, repito, que no aguanta el más mínimo análisis jurídico. Ahora, que haya alguna alimentación política en el Brasil o fuera del Brasil, eso es otra cosa, pero eso es entrar en el campo de la especulación; pero de momento no tiene ninguna consistencia jurídica”, remarcó.
Señaló además que “las consecuencias políticas de esto es una especie de tembladeral sin mayor sustento, y se cae en el fondo de la especulación que induce a una suerte de crispación social y la crispación política, que termina afectando la tranquilidad política y social de la República; y nosotros no nos podemos dar el lujo de ninguna inestabilidad sin sustento”, sentenció.
“NO BASTA CON REFERENCIAS MEDIÁTICAS O PEDIDO DE INTERPOL”
“Conociéndole al ministro Sergio Moro (Justicia, del Brasil), él debe estar colocando su impronta en todo lo que sea el Ministerio Público, Policía Federal e Investigación, que se caracteriza por atacar primero y probar después. Es una impronta efectista causar una impresión prima facie y recién después ver si se puede probar o no. Eso es peligroso si lo trasladamos acá (en Paraguay)”.
El doctor agregó que “no basta con referencias mediáticas o pedido de Interpol para que se aplique la restricción de la libertad en Paraguay porque puede ser que el hecho en el otro lado sea delito, pero no en Paraguay. Por eso se debe investigar aquí”, aclaró.
“Una vez que se reúnen todos los requisitos para la difusión, se procede a la comunicación para la captura en 194 países. La legislación paraguaya estipula que para la detención de una persona se necesita la orden escrita de la autoridad competente (juez de Paraguay)”, explicó.
Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave
El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.
Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.
El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.
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“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.
En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.
El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.
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Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado”
La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".
Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.
MENTIRA KATTYA!!!
En el 2004/2005 cuando SIN CONCURSO le contrataron a la " Magister / Doctora Veloz" en la Cámara de Senadores, no necesitó afiliarse al Partido Colorado. Tampoco cuando le contrataron en ADUANAS.
"Chanchos hablando de higiene".
PD: Ignoren al "tractor a pedal"… pic.twitter.com/LJ6EdWfnVF— Aníbal Coronel (@ANIBALCORO) December 28, 2023
Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.
Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.
En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.
En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.
Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.
De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.
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“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil
El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.
El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.
Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.
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“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.
Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.
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