Alliana se ausentará 15 días por tratamiento médico

El diputado Pedro Alliana se ausentará de la Cámara Baja a partir del lunes, para reanudar su tratamiento de quimioterapia. No obstante, retornará en 15 días.

El presidente de la ANR y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se tomará una licencia de 15 días en sus funciones por motivos de salud.

El legislador debe retomar la quimioterapia, la cual necesariamente producirá el descenso de sus defensas y obligará a extremar cuidados, por lo que le recomendaron reposar.

El legislador liberal llanista Enrique Mineur, vicepresidente de la Cámara, lo reemplazará durante estas dos semanas.

A Pedro Alliana le diagnosticaron leucemia en diciembre del 2018. A partir de allí inició unas sesiones de quimioterapia que concluyeron a mediados del 2019 y le permitieron recuperarse. Hoy casi más de un año después reanuda el tratamiento, pero con buen pronóstico.

 

Wagner rechaza banca de Celeste: “Fue injusta y antidemocrática su sanción”

En solidaridad con la diputada suspendida Celeste Amarilla, el concejal liberal Augusto Wagner afirmó que no asumirá la banca de la congresista porque considera que fue injusta su sanción.

El concejal asunceno Augusto Wagner, quien es el suplente electo del PLRA por Capital, mencionó a la radio 650 AM que no aceptará la banca de la diputada Celeste Amarilla, quien fue suspendida por 60 días sin goce de sueldo por haber dicho que muchos de sus colegas llegaron a sus bancas gracias al dinero sucio y ahora están pagando con sus votos.

“No, en solidaridad con la diputada no voy a asumir esa banca. Fue injusta la suspensión que le aplicaron y antidemocrática”, arremetió.

De esta manera, Wagner deja el campo abierto para que los colorados apuesten por la figura de Guadalupe Aveiro, suplente electa de la ANR por Capital, para dicha suplencia. Al respecto, el concejal liberal señaló que los colorados tienen una mayoría holgada y que harán lo que deseen.

No obstante, señaló que el sector de Amarilla está evaluando las medidas a adoptar por la suspensión arbitraria y adelantó que podría ser un amparo ante la justicia.

 

Suplente de Celeste: para TSJE debe ser un liberal, pero Diputados apuestan por colorada

Para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el suplente electo del PLRA Augusto Wagner debe ocupar la banca de la legisladora suspendida Celeste Amarilla, sin embargo, los diputados están apostando por la figura de la colorada Guadalupe Aveiro.

Carlos Maria Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, dijo a la radio 650 AM que el suplente electo del PLRA por Capital, el concejal Augusto Wagner, es quien debe asumir en el lugar de Celeste Amarilla (PLRA), quien fue suspendida por 60 días sin goce de sueldo por haber dicho que muchos de sus colegas llegaron a sus bancas gracias al dinero sucio y ahora están pagando con sus votos.

“No tiene nada que ver que Augusto Wagner esté imputado, se presume la inocencia y solo con orden de detención o sentencia firme se pierde el derecho a votar. Si la Cámara no le permite jurar a Augusto Wagner estaríamos frente a un caso similar al de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes (también fueron impedidos)”, argumentó el experto en temas electorales.

Sin embargo, la bancada de Honor Colorado y otros sectores están apostando por la figura de Guadalupe Aveiro, suplente electa de la ANR por Capital, para suplir a Celeste Amarilla durante su suspensión.

Todo apunta que esta opción es la que se impondrá, ya que los propios liberales se oponen a que asuma Wagner, según adelantó la periodista Mirian Soilán, quien cubre el ámbito legislativo.

Guadalupe Aveiro es la exesposa del exsenador cartista Víctor Bogado.

 

Tildan de badulaques a senadores por incitar a invadir tierras privadas

El diputado colorado Walter Harms calificó de badulaques, desubicados y oportunistas a los senadores del Frente Guasu y del PDP, por supuestamente incitar a la violencia y a las invasiones de tierras.

“Estos irresponsables, badulaques, desubicados y oportunistas, con el rótulo de senadores, como no entendiendo que existe una Constitución Nacional que debe ser respetada (van a incitar las invasiones)”, sostuvo el congresista de la bancada de Honor Colorado.

Durante la sesión de la Cámara Baja, Harms mencionó que en la Carta Magna están garantizados derechos fundamentales, como la garantía de la seguridad y libertad de las personas, el respeto a la propiedad privada y además prohíbe hacer justicia por mano propia.

“No puede ser que ciudadanos investidos con cargos de senadores vayan a aprovecharse de humildes campesinos para sacar rédito político, incitando a la violencia y enfrentamiento entre paraguayos. Esa gente que fueron a incitar tiene los mismos derechos, pero respetando el derecho de los demás y la propiedad privada es un derecho consagrado”, alegó.

Por último, el congresista pidió a las autoridades proteger a la gente que trabaja y que produce en nuestro país.

Los senadores del Frente Guasu, Hugo Richer y Sixto Pereira, junto con Pedro Santacruz del PDP, se reunieron el fin de semana con supuestos dirigentes campesinos y sus seguidores, quienes invadieron y actualmente ocupan ilegalmente la estancia Pindó (Canindeyú) desde hace 8 años.