Analizarán visiones de la izquierda y la derecha, y la ‘plaga’ del populismo

Julián Obiglio durante el encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos, del 2022. Foto archivo LN.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) hará una Asamblea Ordinaria en Paraguay y un Foro Internacional en la ANR. Julián Obiglio, presidente de UPLA, adelantó que es la primera vez que se hace una reunión en el Paraguay con un gran peso político y una representación política de todo el Continente Americano y de Europa.

Julián Obiglio, presidente de UPLA, vendrá al Paraguay para participar del encuentro político partidario que arrancará mañana miércoles.

“Es una reunión que va a juntar a los representantes de 29 partidos políticos, de 21 países, todos con una orientación de centro derecha, con lo cual tenemos una vinculación muy natural con el Partido Colorado, que va a ser el anfitrión y vamos a tener tres de debate de distintas temáticas, muy centrados en lo que es el modelo de Paraguay, cómo está funcionando hoy, cómo funciona el Partido Colorado, cómo está funcionando el gobierno de Paraguay con la renovación que ha tenido en sus autoridades, una renovación generacional, una renovación de estilo, una renovación que ha buscado una mundo muy grande está escuchándose muy fuerte en todos nuestros países”, indicó en charla con el canal GEN.

Sobre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, sostuvo que es una combinación muy potente para el país e incluso la región. “Entonces propusimos hacer esta reunión anual allí justamente para interactuar con todas las autoridades de gobierno, para escuchar lo que tienen para contarnos, para escuchar sus proyectos, para escuchar lo que están pensando respecto de Paraguay y transmitir también desde la experiencia de todos estos actores que son más de 80 visitantes internacionales, transmitir algunas experiencias de otros países, lo que ha funcionado, lo que no ha funcionado, intercambio de experiencias de políticas públicas”, agregó.

Consultado sobre los riesgos que representan los modelos populistas para las democracias, sostuvo que será un punto a ser analizado tanto desde la visión de la izquierda como desde la derecha. “Nosotros estamos acostumbrados a hablar de los populismos de izquierda el que tenemos en Argentina, por ejemplo, o como el que vemos en México, pero también tenemos populismos de derecha, lo que está pasando en El Salvador, con Bukele, que si bien es un presidente que ha ordenado muchísimo al país, también ha violado una cantidad de derechos humanos esenciales y genera también una cantidad de acciones autoritarias sin respetar la división de poderes, sin respetar la libertad de prensa, entonces vamos a analizar esos populismos, tanto desde la visión de la izquierda como desde la derecha”, indicó.

Sobre las elecciones en Argentina, Obiglio expuso que existe una disyuntiva muy compleja para los argentinos porque es votar por un Gobierno que “directamente te deja sin nafta” y otra que se fue muy a la derecha (Javier Milei) y que fue votada por gran parte de los argentinos como una acción de queja contra el continuismo.

Es así que, según expuso, los argentinos van a tener que elegir entre una propuesta un poco más de derecha, moderada, y lo que es el populismo que se ve en el gobierno actual, que es la continuidad absoluta.

Preguntado sobre si terminó la era de los partidos políticos porque fracasaron, el entrevistado dijo que se debatirá esto y destacó el caso de la Asociación Nacional Republicana que se mantuvo a lo largo de los años con una estructura democrática interna. “Eso en muchos países se ha perdido básicamente porque los partidos han tendido a debilitarse y hemos ido en casi toda la región a un sistema de coaliciones. Donde ya no es solamente un partido sino que es una coalición más grande la que va a la discusión electoral. Y los partidos tal vez tienden a convertirse en las herramientas electorales que permiten la presentación de esos candidatos. Eso es un problema definitivamente en nuestra región y en el mundo occidental y por otro lado aparecen los outsiders antisistemas que te dicen que esto lo que usted estaba acostumbrado no funciona más, no sirve, hay que cambiar, hay que tirar a todos los políticos a la basura”, indicó.

Dijo finalmente que hay que estar preparados y hay que animarse a responder aquellos antisistemas que para algo existen nuestras constituciones y para algo existe esa representación natural del ciudadano que se da a través de los partidos políticos.

Nota relacionada: Abordarán la amenaza de los nuevos populismos locales y globales

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también