Buscan castigar las reguladas con ajustes en la ley del transporte público

El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Pereira con el objetivo de dar una respuesta al pésimo servicio del transporte público. Plantea la licitación anual o más frecuente de los itinerarios y transparentar procesos.

Actualmente, las empresas que ganan las licitaciones mantienen sus itinerarios por muchos años sin llamados para actualizar. La iniciativa busca dejar de lado esa realidad y apuntar a la renovación anual basada en el bienestar de los usuarios.

Te puede interesar: Paraguay con déficit en inversión en obras preocupa al sector de la construcción

De acuerdo a su proyectista, el diputado liberal, Carlos Pereira, la idea es modificar la Ley 1.590/2000, en la cual se habla de que las permisionarias de líneas de transporte público no necesitan volver a competir por los itinerarios que ya fueron adjudicados.

Lo que queremos es que las licencias se vayan renovando año tras año, queremos empoderarle al ciudadano, al que usa el servicio, en calificar y en evaluar cuál es el servicio que recibe por el pago que realiza todos los días” expresó el diputado.

Pereira destacó que no existen evaluaciones ni sanciones a las empresas que generan las reguladas y el hacinamiento en las unidades de transporte público, por lo que quieren incluir un sistema de subasta a la baja, tanto para las empresas como los horarios considerados “pico”.

Queremos también brindar la oportunidad de conocer cuál es el precio real del transporte público, para ya no contar con la tarifa técnica; con esto queremos decir a los empresarios del transporte y las personas que se encuentran fuera del negocio, que pueden venir a invertir y competir en el transporte público urbano, el cual mueve a la población”, remarcó.

Lea también: Postulación para las 117 becas de Becal cierra el 3 de noviembre

PLRA hará su tercer intento de llamar a una convención

Esta tarde se realizará la sesión extraordinaria del directorio liberal, por tercer día consecutivo. Sin embargo, la modalidad será virtual para evitar las interrupciones.

Hoy a las 16:00 es la nueva sesión extra del Partido Liberal Radical Auténtico, que desde el miércoles busca aprobar un llamado a convención.

La intención es que la actividad se realice el próximo 4 de febrero, a fin de tratar el pedido de expulsar del PLRA a Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.

Nota relacionada: PLRA reanuda sesión para llamar a una convención

Estos cuatro legisladores ya están con la afiliación suspendida, pero la expulsión definitiva se debe ratificar supuestamente en la convención, aunque, según otras interpretaciones, el Tribunal de Conducta es el que tiene esta potestad.

“En una democracia tiene que existir una oposición. Esa línea fue ratificada en la convención y estos cuatro senadores nunca entendieron esa lógica nuestra”, dijo el titular del PLRA, Hugo Fleitas, en un contacto con el canal Gen-Nación Media, al ser consultado sobre los argumentos jurídicos para esta decisión.

En las sesiones realizadas el miércoles y el jueves, el desarrollo fue interrumpido a los gritos por Dionisio Amarilla y su equipo, razón por la cual para hoy fue desechada la modalidad presencial.

Lea también: “La oposición quiere hacer todo, menos mirarse al espejo”

Nuevos incidentes en el PLRA y otra postergación de sesión

Nuevamente fracasó este jueves el intento de realizar la sesión del Directorio del PLRA. Los incidentes estuvieron a la orden del día, lo que provocó la postergación del encuentro.

La convocatoria a sesión del Directorio del PLRA, fue marcada por incidentes, al igual que los registrados este miércoles.

Los incidentes se registraron entre los adherentes del senador Dionisio Amarilla y el sector oficialista liderado por el presidente Hugo Fleitas.

Puede interesar: Suspenden audiencia preliminar del exgobernador Hugo Javier

“Nosotros pedimos que se debata, Hugo Fleitas impidió el debate, es un dictador, que a traición le hace pegar a mujeres y autoridades, es un cobarde”, manifestó el senador Dionisio Amarilla, en charla con ABC TV.

A raíz de la situación, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, anunció que la sesión del directorio se llevará a cabo este viernes a partir de las 10:00 de forma virtual, a fin de evitar nuevos incidentes.

Los puntos que figuraban en la convocatoria de este jueves eran: nota de la Coordinadora de Intendentes Liberales y la convocatoria a convención nacional extraordinaria.


Encaminan el rekutu de Latorre en Diputados: “Vemos con muy buenos ojos su trabajo”

El diputado colorado Hugo Meza, manifestó que ya existen conversaciones para la reelección de Raúl Latorre como presidente de la Cámara Baja.

En conversación con Universo 970 AM de Nación Media, el diputado Hugo Meza, sostuvo que existen sólidos números para confirmar a Raúl Latorre como presidente de la Cámara Baja en el próximo período.

“Vemos con muy buenos ojos su trabajo al frente de la Cámara de Diputados. Tuvo una actuación dialoguista y aperturista con todos los sectores”, expresó Meza.

Puede interesar: Suspenden audiencia preliminar del exgobernador Hugo Javier

Por otra parte, señaló que las pretensiones de Fuerza Republicana de quedarse con la Mesa Directiva, no podrán aplicarse prácticamente sus integrantes se dividieron en cuatro sectores.

“Necesitamos que al gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana le vaya muy bien, para seguir asegurando las chances del Partido Colorado en función de gobierno”, enfatizó.

Lea también: Piden rebeldía de hombre que habría manoseado a su sobrinita

Asimismo, dijo que “juntarse en contra de… nunca es auspicioso ni contribuye en la salud de la República”.