HC pone a la dupla Peña-Alliana como la esperanza de acabar con el modelo del “apriete”

Horacio Cartes en Fuego Cruzado.

El expresidente de la República, Horacio Cartes, habló de los resultados de las elecciones municipales y el futuro del Partido Colorado con miras a los comicios del 2023. En ese sentido, indicó que la dupla entre Santiago Peña y Pedro Alliana, es la indicada para erradicar los viejos métodos de hacer política.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado del canal GEN, conducido por Augusto Dos Santos y Benjamín Livieres, el expresidente de la República, Horacio Cartes, analizó lo que dejaron las elecciones municipales y señaló que el sistema de listas abiertas fue una “tremenda experiencia” y una oportunidad para los jóvenes.

“Nosotros como Partido Colorado tenemos una vieja deuda, de las elecciones juveniles. Esto superó inclusive a las elecciones juveniles, directamente fueron a participaron y entraron”. destacó y agregó que se tuvo un significativo número de jóvenes concejales que fueron electos. “El derecho a competir, a entrar a la cancha, hoy se produjo con las listas abiertas”, añadió.

Mencionó que uno de los factores para el éxito del Partido Colorado en las elecciones municipales, fue el trabajo hecho con Concordia. “Lo que percibimos es que la gente está más que podrida de nuestras peleas, la gente no quiere escuchar más problemas, quiere soluciones”, precisó al respecto.

“Soy un convencido que la gente quiere Concordia. El vicepresidente dice que se acabó Concordia, yo creo que el modelo de él se acabó, el apriete cansó a la gente. Esto es tan vox populi. No tengo dudas que la Concordia no tiene que ser un movimiento, sino un modo de vida”, subrayó.

En ese sentido, indicó que se debe buscar siempre evitar peleas, ya que la experiencia señalan que se llegaron a las elecciones generales con “mucho menos heridas”.

“Creo que los discursos han tocado fondo. Tenemos que dar muestras, señales. No tenemos que tener temor en empezar a hablar el idioma de los jóvenes. Por ejemplo, producir en las seccionales formación de oficios”, sostuvo el exmandatario.

DUPLA PEÑA-ALLIANA, Y ¿ROQUE?

“En mi afecto y en mi visión, el candidato para la Presidencia es Santiago Peña. Tiene carácter, preparación, él no tiene un solo motivo para armar el mejor Gabinete que puede armarse en el Paraguay. Conoce el Estado, conoce cada una de las instituciones, tiene el carácter para hacer solamente el bien”, dijo Cartes en relación a la figura del exministro de Hacienda que hoy en día se posiciona como el candidato de Honor Colorado para competir en el 2023.

Asimismo, el que emerge como posible dupla de Peña es el diputado y actual presidente de la ANR, Pedro Alliana, al que calificó de “chico maravilloso” y como si fuera un integrante de su familia, destacando toda su trayectoria en la Cámara Baja. “El principal rol que él va tener que cumplir, ser nexo del Ejecutivo con el Legislativo y con todos estos reconocimiento ¿Quién más ideal que él? Es un lujo de persona, lujo de dirigente y un lujo para el Paraguay”, enfatizó.

Cartes resaltó que la convicción debe estar enfocada en entender el lenguaje de los jóvenes y brindarles todas las respuestas para ir por el camino correcto. “Tenemos que seducir a los jóvenes con oportunidades, oportunidades para estudiar y trabajar”, sostuvo.

Uno de los nombres mencionados fuertemente en política en los últimos días fue el del futbolista Roque Santacruz. “Él está libre, está en libertad. Tuve el placer de conocerlo durante cuatro años, desde el 2006 al 2010 previo al Mundial de Sudáfrica. Roque trasciende, tiene un gran carisma. Él es un líder, él sabe que si él arregla con Olimpia, no quiero pelear con una institución donde tengo tantos amigos, en Libertad tiene su lugar asegurado si es que él resuelve en el Olimpia”, señaló Cartes sobre la posibilidad de que continúe con su carrera futbolística en el gumarelo.

Sin embargo, el expresidente indicó que “el límite de Roque no es el fútbol”. “Le dije que se formó de una manera, tiene carisma y credibilidad, el Paraguay le va a esperar desde el lugar que le guste. Es un lujo para la República del Paraguay”, comentó.

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Acerca de la posibilidad de candidatarse para la Presidencia de la ANR, Cartes dijo que tiene una “gran deuda” con el partido, ya fue se afilió en el 2009 fue gracias al partido que llegó como presidente de la República en 2013.

“Quiero otro Partido Colorado, no quiero que el Partido Colorado simplemente sea una maquinaria. Muchos se afilian al Partido Colorado, porque es un partido ganador. El Partido Colorado tiene que empezar a dar respuestas. Es un partido que regala mucho afecto, un cariño impresionante. Pero así como te arropa, también es un Partido muy exigente. A través del Partido Colorado es la mejor herramienta para la estabilidad del Paraguay. Siento que la salud del Paraguay, depende de la salud del Partido Colorado. Es absolutamente definitorio el papel que cumple el Partido Colorado”, refirió.

Destacó además que no se puede hacer política, sin los partidos políticos. “Es fundamental que haya partidos políticos tradicionales. A mi me hubiera gustado trabajar en el bipartidismo. A la hora de competir se compite, pero las prioridades nacional se sientan juntos”, agregó.

ECONOMÍA NACIONAL

El exmandatario mencionó que lo que hoy “toca” a la gente es la inflación que se ve reflejada en los precios de la canasta básica familiar.

“Nosotros teníamos combustible para hasta las 9:00 de la mañana, acababa la caja que tenía el país en ese momento. Que van a haber problemas, ya sabemos. Yo en vez de mirar atrás, miro para adelante. Le veo al país más competitivo para salir de cualquier situación. Siento como la gente quiere venir al Paraguay con inversiones. Los que menos no nos estamos dando cuenta del gran país que tenemos, somos los paraguayos”, analizó.

Respecto a las inversiones, dijo que ningún proyecto que no toque la parte social puede ser considerado como bueno y que es fundamental garantizar la seguridad jurídica. “Estamos tirando mejores señales, pero falta”, indico.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también