Colorados apuestan por joven figura para la Concejalía de Asunción

En el Partido Colorado estarían apostando a la figura de un joven seccionalero para una banca en la Junta Municipal de Asunción. Los trabajos de cara a las elecciones municipales ya iniciaron.

Maximiliano Ayala, presidente de la Seccional 15 de la capital, sería la joven figura que en la ANR se estaría potenciando para buscar una banca dentro de la Concejalía de Asunción.

Ayala es uno de los seccionaleros más jóvenes dentro de la ANR y sus correligionarios están buscando que la candidatura del mismo se posicione en las esferas coloradas.

El joven colorado estaría presentándose como candidato del sector samanieguista.

Las elecciones municipales se realizan en noviembre de 2020, donde se elegirá al nuevo intendente de Asunción y a los nuevos integrantes de la Junta Municipal.

 

Piden sesión extra en enero para estudiar financiamiento político

Varios diputados solicitan convocar a una sesión extraordinaria el 14 de enero para estudiarlos proyectos de financiamiento político y el de la declaración jurada de bienes.

El legislador liberal Jorge Ávalos Mariño, uno de los firmantes del pedido de la sesión extraordinaria para el 16 de enero a las 10:00, explicó la intención es estudiar tanto el proyecto de financiamiento político como el de la declaración jurada de bienes, durante el receso parlamentario.

Sobre este último punto señaló que el objetivo es introducir una modificación que establezca la publicación de la declaración jurada de bienes, sin necesidad de una orden judicial, ni otro trámite.

“Si nosotros aprobamos pasaría al Ejecutivo para su promulgación y si es posible antes del 13 de febrero, entonces ya va a tener vigencia”, comentó Mariño en charla con la 650 AM.

En cuanto a la ley de financiamiento político, adelantó que el objetivo es extender las exigencias a los candidatos y no solamente a los partidos políticos y movimiento.

“Para estas elecciones ya rige el desbloqueo, entonces que cada candidato de una lista se haga responsable de rendir todo lo que refiera al financiamiento que recibe en su campaña”, afirmó.

El Senado incluyó tres modificaciones a la ley de financiamiento político. La primera es que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no tendrá facultad de habilitar candidaturas, sino que solo podrá controlar el financiamiento de las mismas.

También elevó de siete a 10 mil jornales los aportes que puede realizar una persona en el marco de una campaña política. Finalmente incluyó la especificación que solo los condenados estarán inhabilitados para aportar, pero sí podrán hacerlo los que estén acusados por algún hecho ilícito.

 

Municipales 2020: FG apoya a Jorge Querey, pero no descarta alianza

Si bien faltan 10 meses para las elecciones municipales, en el Frente Guasu persiste consenso total apoyar la candidatura de Jorge Querey a la Intendencia de Asunción. Sin embargo, no se cierra el debate a una posible alianza de toda la oposición.

El destape de la caja paralela en la Municipalidad de Asunción significó un hecho muy duro para todo el país, además de empañar la credibilidad institucional de los políticos en general.

Así lo interpreta el senador de izquierda Jorge Querey, quien considera que todavía no está en condiciones de hacer una evaluación completa del daño a la institución.

No obstante, en el Frente Guasu ya tienen la mente puesta en los comicios municipales y las estrategias para llegar con buenas chances a las elecciones

“Hay un consenso total respecto a la candidatura, no hay ningún desacuerdo y en principio no tenemos ninguna estrategia diferenciada”, comentó Querey en entrevista con Universo 970 AM.

Sin embargo, reconoció que al estar tan lejos de la fecha de las elecciones, el escenario se evalúa minuto a minuto, por lo que no se descarta discutir la unidad de la oposición alrededor de una sola candidatura para vencer al Partido Colorado.

“El ganar nomás no puede ser una opción única porque ya hemos fracasado y como conjunto político no es una cuestión de ganar nomás”, insistió.

 

'Nenecho' descarta futura candidatura a la Intendencia de Asunción

El actual intendente de Asunción, Óscar 'Nenecho' Rodríguez, aseguró que no tiene ninguna pretensión en presentar a las próximas elecciones municipales en el 2020. Sostuvo que su único objetivo es salir por la "puerta grande" del municipio.

El jefe comunal aprovechó este feriado y realizó un recorrido por el Mercado 4 y del Abasto, para verificar las labores de limpieza luego de las compras que se dieron por Navidad.

En la ocasión, se le consultó acerca de su posible renuncia en el mes de julio, para presentar su candidatura a la Intendencia de Asunción. “Yo estoy abocado neta y exclusivamente en trabajar, trabajar y trabajar. No tengo en mente ninguna candidatura, tengo un compromiso demasiado grande y muy poco tiempo”, respondió,

Agregó que actualmente no tiene ninguna pretensión en presentarse en las elecciones y que lo único que quiere es salir por la "puerta grande" del municipio capitalino.

Por otro lado, habló sobre los estudios que se están realizando con respecto a la tan cuestionada bicisenda de la calle Iturbe. “No vamos a tomar ninguna determinación alocada. Vamos a tomar las decisiones que la ciudadanía quiere”, indicó.

También, se refirió a su situación con el movimiento Honor Colorado y dijo que todavía se siente parte del mismo, pese a las declaraciones del diputado Pedro Alliana, quien había manifestado que Rodríguez ya no pertenecía al sector.