Colorados y liberales zanjan disputas en primarias de las presidenciales de 2018

Paraguay conocerá sus candidatos a la Presidencia en 2018 tras las elecciones partidarias del próximo domingo, con el interés acaparado por las dos tradicionales formaciones del país, colorados y liberales, que acuden a esas primarias inmersos en una profunda división interna.

El gobernante Partido Colorado presenta como precandidatos a la Presidencia el 17 de diciembre al senador Mario Abdo Benítez, de 46 años, y al exministro de Hacienda Santiago Peña (39).

Los precandidatos liberales son Efraín Alegre, de 54 años y presidente del partido, y Carlos Mateo Balmelli (56) antiguo presidente del Congreso.

Todos llegan al escrutinio de sus afiliados tras una campaña en la que ha primado la captación de actores políticos, ya que en esos comicios internos se elige también a los precandidatos a la Vicepresidencia, al Congreso y a la gobernación de los departamentos.

Lo hacen además envueltos en una polarización marcada por el proyecto de enmienda constitucional que algunas fuerzas dentro de esos partidos quisieron habilitar este año para posibilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

El proyecto desembocó en la quema parcial del Congreso y la muerte de un militante liberal en el asalto policial a la sede de ese partido.

Y en una crisis que empujó a Cartes a impulsar la retirada del proyecto, luego enterrado en la Cámara de Diputados.

Cartes buscó entonces un precandidato para las internas por Honor Colorado, el movimiento que lidera y mediante el cual quiere ser senador en las generales de abril de 2018.

El elegido fue Santiago Peña, hasta entonces ministro de Hacienda y que se afilió al Partido Colorado.

Abdo Benítez va a las internas reforzado por Hugo Velázquez como precandidato a la Vicepresidencia y por la base colorada del actual vicepresidente, Juan Afara.

Peña lo hace con la maquinaria del partido a su favor y con el gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting, como precandidato a la Vicepresidencia.

Por el lado de los liberales, Alegre aparece como el favorito. El sector de Llano respalda a Mateo Balmelli, que aunque se manifestó contra la reelección presidencial por la vía de la enmienda, ha necesitado de los llanistas para presentar un alternativa a Alegre.

Aunque esa lucha intestina sigue vigente, el Partido Liberal dio un ejemplo de praxis estableciendo una alianza para ir a las generales de 2018 junto al Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, concertación de izquierda que estuvo a favor de la polémica enmienda por la reelección.

El acuerdo estipula que gane quien gane en las internas liberales a la Presidencia, en 2018 el candidato a la Vicepresidencia será el periodista Leo Rubin, por el Frente Guasu.

Senadores piden que fiscal general brinde detalles sobre avances en caso Pecci

La Bancada Democrática del Senado solicitó que Emiliano Rolón sea convocado para este lunes 20 de mayo ante la Mesa Directiva para que informe sobre el estado de la investigación por el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

La nota fue presentada al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y todavía se aguarda la convocatoria oficial.

Los senadores del bloque opositor solicitan que el fiscal general acuda a las 9:00 hs, para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Te puede interesar: Encuentran escopeta con que balearon a un anciano para robarle “botín” de G. 7.000

La petición se da luego de que Rolón expresara que la viuda del fiscal Pecci se negara a entregar el celular de su esposo para el peritaje, afirmaciones que posteriormente fueron desmentidas por la mujer.

Los senadores firmantes de la solicitud indican que el fiscal general busca culpables ante el nulo avance de la investigación en Paraguay, por lo que, solicitan que Emiliano Rolón explique ante ellos el estado del caso.

En octubre del año pasado, la misma Cámara había aprobado el proyecto de declaración que instaba al Ministerio Público a priorizar la investigación sobre el magnicidio de Pecci.

El 10 de mayo se cumplieron dos años de la muerte del fiscal en Cartagena, Colombia, y solo en ese país fueron condenadas 5 personas como responsables materiales del hecho.

Para Bachi, solución al transporte será una bandera de Peña

Al margen de los proyectos que surgen en el Legislativo, el Ejecutivo prepara una propuesta más amplia que consistirá en una solución de fondo y no en un parche, según el senador Bachi Núñez, quien cree que el transporte será otra de las banderas de este Gobierno.

El paro del transporte público anunciado por un sector para el lunes 20 de mayo y por tres días, hasta el momento se mantiene en pie, aunque con posibilidades de suspenderse, en caso de que se llegue a un acuerdo durante la tripartita de mañana viernes.

Para el legislador Basilio Núñez, una medida como esta no corresponde cuando existe un diálogo en curso y un intento por arreglar las diferencias.

Al margen de este conflicto en particular, el Ejecutivo presentará un proyecto relacionado al transporte público. Lo hará a la vuelta de su viaje.

Nota relacionada: Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

“Va a presentar algo muy interesante para el sector transporte. Es una preocupación y una bandera que va a agarrar el presidente, cuestiones paliativas creo que ya no corresponden, más de fondo”, opinó Núñez.

La renovación de la flota es una necesidad impostergable, así como el cambio en el actual sistema que, según el senador, ya no va más.

En una reciente entrevista, Santiago Peña adelantó que espera tener aprobado este nuevo proyecto antes de que acabe julio, aunque no dio muchos detalles del contenido. Paralelamente habló de un plan piloto con 30 buses eléctricos a través de Taiwán.

Noticia vinculada: En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos

Peña: “La influencia de China está creciendo y eso es muy preocupante”

En Washington, a donde viajó para profundizar sus vínculos políticos con el Capitolio y la Casa Blanca, el presidente Santiago Peña exhibió su preocupación por la ofensiva de China en América Latina, a través del financiamiento de obras públicas, la concesión de créditos blandos y la apertura de sus mercados comerciales.

“La influencia de China está creciendo y eso es muy preocupante”, señaló el presidente del Paraguay durante un diálogo exclusivo con Infobae, horas antes de partir hacia Taiwan e Israel en un viaje oficial que le permite ratificar su mirada del tablero internacional.

Peña denuncia la ofensiva geopolítica de Xi Jinping en América Latina y señala sus relaciones de poder con el dictador Nicolás Maduro: “Muchos países deciden fortalecer sus vínculos con China, porque no tienen otra opción. Lo hemos visto en Venezuela. La influencia de China vino como consecuencia de la debilidad económica de Venezuela”, señaló.

Pero el Presidente del Paraguay no sólo expone su preocupación por agenda regional de Beijing, sino también por la crisis institucional que antecede a los comicios generales en Venezuela, y los activos vínculos trasnacionales entre los carteles de la droga y los grupos terroristas que operan en América Latina.

“Han bajado las operaciones terroristas de Hezbollah en la Triple Frontera, pero tenemos que estar con los ojos abiertos”, planteó Peña.

A continuación, el reportaje que Peña concedió a Infobae antes de recibir un premio de la poderosa comunidad latina de Estados Unidos (CHILI), en reconocimiento a su defensa de la democracia regional:

-¿Cuál es la razón de su visita a Washington?

- Las razones son múltiples. Yo me puse como objetivo estrechar los vínculos con el Congreso de los Estados Unidos, con la Casa Blanca y con los diferentes centros de pensamiento (think tanks) para generar mayor información sobre la historia de Paraguay. Creo en la necesidad de desplegar una diplomacia presidencial muy activa, y además de participar en la gala del Congreso Anual de Spanish Leadership Institute (CHILI), donde voy a ser reconocido por el trabajo que viene haciendo Paraguay en defensa de la libertad y de la democracia.

-Usted habla de estrechar vínculos institucionales cuando América Latina aparece como una región muy convulsionada...

-Sí. En nuestra región la política es bastante complicada. Pareciera que el proceso de integración en América Latina hubiera perdido un momento, yo particularmente tengo una fuerte vocación de integrar a América Latina desde Paraguay.

-Apenas faltan semanas para las elecciones en Venezuela. ¿Cuál es su mirada respecto a los comicios presidenciales?

-La mirada es muy crítica. Paraguay ha levantado la voz constantemente sobre la falta de garantías, de libertades, la falta de oportunidades para que haya unas elecciones limpias, participativas. Hemos sido, bastante vocales en elevar nuestra posición. Siempre hemos estado en la parte que queremos colaborar, que queremos enviar un mensaje positivo.

-¿Qué sucederá en Venezuela si finalmente la oposición le gana al régimen de Maduro, y Maduro no reconoce el triunfo?.

-Vamos a tener que tratar, entre todos los países, de hacer nuestro mayor esfuerzo para que haya un proceso normal y que, al final, el gobierno reconozca la derrota.

-La Triple Frontera funciona como un santuario para Hezbollah, que es financiado por Irán, fue responsable de los dos ataques terroristas en la Argentina, y aparece muy activa. En este contexto, ¿Hezbollah está profundizan sus operaciones terroristas regionales?

-Yo creo que no, creo que han bajado las operaciones terroristas. Y las agencias de control de inteligencia hoy están haciendo un trabajo mucho mejor, que el que se había hecho décadas atrás. Pero tenemos que estar siempre con los ojos abiertos. Hay una vinculación estrecha entre crimen organizado y terrorismo, y esa vinculación es muy peligrosa.

-¿Usted ahora viaja a Taiwan?

-Sí. Viajo para la inauguración del nuevo Gobierno.

-¿Usted cree que la influencia regional de China está creciendo?

-Sí. Está creciendo y es muy preocupante. Muchos países deciden fortalecer sus vínculos con China, porque no tienen otra opción. Lo hemos visto en Venezuela.