Asunción, hundida en los baches y el dengue, tiene a 10 concejales en campaña

Concejales de Asunción que aspiran a cargos en el Congreso. Fotos: Twitter, A quienes elegimos, TVO y Archivo.

Nueve concejales de Asunción apuntan a conseguir uno de los cinco escaños disponibles en la Cámara de Diputados para los representantes de la Capital y uno pretende ser senador. Recordamos la trayectoria política de ellos y algunos de sus proyectos como ediles de la ciudad.

Mientras la ciudad de Asunción sufre los embates del dengue, los baches, la basura, hay 10 concejales que aspiran a cargos electivos y que están en campaña en lugar de dedicarse a trabajar por mejorar los males de la capital.

Como no existe impedimento para que sean candidatos mientras ejercen sus funciones de concejales, varios miembros de la Junta Municipal de Asunción se candidatan a la Cámara de Diputados. En esta nota recordaremos el desempeño de los mismos durante el presente ejercicio.

HUGO RAMÍREZ (ANR)

Es el candidato a diputado por capital que encabeza la lista 1 de la ANR. Actualmente es presidente de la Junta Municipal, electo en el presente primer período que fue extendido hasta agosto de este 2018 luego de un acuerdo de gobernabilidad entre Mario Ferreiro y los colorados.

Obtuvo gran popularidad a través de las redes sociales y generó compatibilidad con los usuarios gracias a un lenguaje considerado “cool”, sobre todo en Twitter.

Entre sus campañas más conocidas está la del cambio de carritos tirados por caballos por motocarros que fue bien recibido en sectores populares que utilizaban vehículos a tracción sanguínea para trasladar objetos pesados. Desde entonces trabajó por los animales y buscó convenios con la fundación Marys Llorens, entre otros grupos de “animaleros”, para dar un hogar mejor a las mascotas callejeras.

Por otro lado, recibió todo tipo de críticas a través de redes sociales por minutas poco usuales y frases conservadoras. Apoyó y presentó proyectos para evitar que los medios hablen de homosexualidad en ciertos horarios, para que Rojo, Yingo y otros programas sean declarados de interés municipal e incluso acuñó la frase: “los autitos para los nenes y las muñecas para las nenas”.

Además, es señalado por mantener a una gran cantidad de operadores políticos y planilleros en la nómina de la Junta Municipal de Asunción. Si gana asumirá su banca su suplente Karen Liliana Forcado, delegada convencional titular de la seccional 19 de la ANR en capital.

DANIEL CENTURIÓN (ANR)

También es candidato a diputado por capital por el Partido Colorado. Anteriormente formaba parte del oficialismo colorado y antes de la campaña se sumó al movimiento Colorado Añetete por el cual accedió a integrar la lista de candidatos a diputados por Capital. Su nombre sonó como uno de los dos posibles candidatos a la Intendencia cuando se especulaba que Mario Ferreiro iba a renunciar a su cargo para postularse a la Presidencia.

Su proyecto emblema y por el cual trabajó en forma conjunta con los funcionarios fue el de la ordenanza para prohibir la actividad de los limpiavidrios en Asunción. La propuesta generó todo tipo de controversias porque la Intendencia Municipal vetó la disposición y se excusó en no poder hacer cumplirla porque no tienen un organismo con poder coercitivo.

Esto hizo que Centurión vaya a la Policía Nacional a golpear puertas y firmar convenios para que otros organismos colaboren con los funcionarios a su cargo. Esta actitud fue criticada por concejales oficialistas lo que finalmente hizo que el edil colorado desista de su intención y proponga convertir su ordenanza en ley.

Sin embargo, en el 2017 fue uno de los concejales que se opuso a que se realice una auditoría de la Contraloría General de la República a la gestión de Arnaldo Samaniego por un faltante de G. 28.922 millones. Pese a que no hubo unanimidad, la Junta Municipal terminó aprobando el pedido.

Si llega a ganar ocupará su lugar Mariano Ariel Cáceres, presidente de la seccional colorada 38 de la capital.

CARLOS ARREGUI (PDP)

El exfiscal Carlos Arregui es actualmente concejal por el Partido Democrático Progresista y también aspira a conseguir una banca en la Cámara de Diputados.

Como antes de ser concejal fue fiscal Anticorrupción, desde la Junta Municipal de Asunción trabajó en pesquisas para denunciar presuntas irregularidades entre las cuales se pueden citar el caso Ivesur, en el que encabezó la comisión de investigación que concluyó que el exdirector de la Asesoría Jurídica, José Enrique García, adoptó una actitud negligente y no ejerció la defensa de la Comuna.

También realizó investigaciones sobre la sobrepoblación de funcionarios en la Junta Municipal de Asunción y se expresó en contra de la contratación de más personas. Solicitó informes sobre las funciones desempeñadas por 1.300 personas en la concejalía pero nunca recibió los datos.

Presentó ante la Fiscalía una denuncia sobre una presunta sobrefacturación en la reparación de una camioneta en el conocido como “Taller Pichi”. En ese caso se había reparado una camioneta cuyo valor es G. 70 millones por G. 100 millones.

En su lugar de concejal, en caso de ser electo, asumirá Sandra Benítez Alvabi, hermana del director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Julio Benítez Alvabi.

RODRIGO BUONGERMINI (JUNTOS PODEMOS / AVANCEMOS PAÍS)

Antiguo activista del P-MAS, hoy concejal por la concertación Juntos Podemos, vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción y candidato a diputado por Avancemos País. Fue uno de los referentes que, a raíz de una disputa entre Camilo Soares y Mario Ferreiro, abandonó el partido socialista y formó un grupo político paralelo por el cual se postula a diputado por Capital.

Es uno de los concejales más leales a Ferreiro en la concejalía y siempre presentó proyectos en concordancia a los intereses de la Intendencia Municipal. Presenta proyectos de ordenanza que son producto de sus recorridos políticos por las zonas carencias de la ciudad e incluso tiene interés en mejorar la movilidad urbana. Una de sus iniciativas fue dotar a Asunción de un sistema público de bicicletas para ayudar a la descongestión vehicular.

Por otro lado, está sindicado como uno de los responsables de la quema del Congreso e incluso fue imputado por la Fiscalía. Denunció al empresario José Ortíz por ser estar supuestamente involucrado en los casos de aprietes a magistrados que se destaparon a través de la filtración de audios.

Ortíz presentó una denuncia contra el concejal porque considera que sus testimonios son falsos y el proceso aún continúa.

Además, “Buye” fue uno de los que votó a favor del préstamo de G. 60.000 millones solicitado por Mario Ferreiro de los cuales G. 34.000 millones serán utilizados para pagar salarios en el 2018. También adoptó una postura de defensa a favor del contralor que hoy está imputado por supuesta negligencia en el caso Ivesur.

En caso de ser electo asumirá en su lugar su suplente, Gladys Cardozo quien soporta un juicio oral y público por lesión de confianza durante su gestión como ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). En el juicio ofreció reparar el daño causado a través del abono de G. 100 millones.

VÍCTOR ORTÍZ (PLRA)

Es concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y también candidato a diputado suplente por capital por el grupo político opositor. A Víctor Ortíz no se le conocen proyectos importantes que haya presentado y se lo identifica por ser una persona de nula opinión durante las sesiones de la Junta Municipal de Asunción.

Por otro lado, es un voto útil. También dio su visto bueno a la ampliación presupuestaria solicitada por Mario Ferreiro para endeudar a la Municipalidad de Asunción para pagar a funcionarios. Su suplente es David Jure Vallejos.

SEBASTIÁN VILLAREJO (PPQ)

Es concejal por el Partido Patria Querida y fue candidato luego de que su hermano, Rafael, haya optado por no continuar en la lista de ediles para el período 2015-2020. Aspira a ser diputado por Capital.

En los últimos tiempos adquirió notoriedad gracias a su postura a favor de los sistemas de transporte a través de aplicaciones como Uber. Se ganó el repudio de los gremios de taxistas, especialmente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA).

Fue uno de los que se opuso a la ampliación presupuestaria para funcionarios y también adoptó una defensa férrea a la intención de auditar las funciones de los trabajadores de la Junta Municipal de Asunción. Incluso manifestó que la concejalía puede desempeñarse con una ínfima cantidad de personas en lugar de tener a 1.300 entre nombrados, contratados y jornaleros.

Fue uno de los que se opuso al contrato con la empresa Parxin que iba a controlar el estacionamiento tarifado en Asunción. La ordenanza fue aprobada pero finalmente el contrato fue rescindido por supuestas irregularidades en el pago de pólizas.

Si Villarejo obtiene una banca en diputados asumirá en su lugar de la concejalía Arturo Grau Martínez, militante de Patria Querida.

JULIO ULLÓN (ANR)

El concejal por el Partido Colorado desde este período y conocido exdirigente del Club Cerro Porteño es candidato suplente a diputado por la ANR.

Fue uno de los que procuró, desde la Junta Municipal de Asunción, adoptar una posición defensiva de los intereses municipales en el caso Ivesur que terminó con condena para la ciudad. También impulsó la ordenanza que prohibía el ingreso de basuras de otros municipios al vertedero Cateura y propuso el cierre del Penal de Tacumbú.

En contrapartida, Ullón fue uno de los que aprobó el dudoso balance de la gestión de Arnaldo Samaniego que incluía una deuda flotante de G. 19.000 millones a la Caja Municipal y el destino del 75% de los recursos a pago de salarios. El edil dijo que si se rechazaba el informe, la calificación de la Municipalidad iba a caer y ya no iba a poder recurrir a préstamos.

En caso de que Ullón sea electo, asumirá René Calonga Acevedo, quien fuera nombrado en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como director del Crédito Público.

HUMBERTO BLASCO (PLRA)

Es concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a partir de este período y fue conocido durante su gestión al frente del Ministerio de Justicia y Trabajo durante el gobierno de Fernando Lugo. Aspira a una banca en la Cámara de Diputados.

Por ser presidente de la Comisión de Hacienda tiene participación en los dictámenes que guardan relación con el presupuesto de la Junta Municipal de Asunción. Fue criticado por los permisionarios de mercados municipales por encabezar la defensa del reajuste en el precio de las tarifas que, según expresó, nunca fue sincerado.

Fue uno de los que manifestó su rechazo a la exoneración de impuestos al evento Cirque Du Soleil que se realizó el año pasado y al que la Municipalidad le “perdonó” el pago de más de US$ 1 millón en concepto de tasas.

En su momento había reconocido el déficit que tiene la Municipalidad en el cobro de tasas e impuestos ya que carga con una cifra negativa de US$ 70 millones y en esa misma sesión apoyó la emisión de bonos por US$ 17 millones. Había dicho que la falta de gestión podrá ser optimizada con la tercerización, sin responsabilizar a los funcionarios.

En el 2014, fue sobreseído por la justicia luego de haber enfrentado un proceso por lesión de confianza, por un faltante de más de G. 4.900 millones en la cartera donde se desempeñó como ministro.

Su suplente, que asumirá el cargo de concejal en caso que Blasco sea electo diputado, es Fidel Ramón Notario.

GILBERTO ANTONIO APURIL (HAGAMOS)

El concejal “Tony” Apuril fue electo por el Partido de la Juventud del cual se separó días después de haber asumido su banca. Luego, formó el partido Hagamos para postularse al Senado.

Al igual que Villarejo, fue uno de los que cuestionó la concesión del estacionamiento tarifado a la empresa Parxin de la cual no se sabía ni siquiera quienes eran sus representantes. Su actividad como concejal es constante ya que presentó minutas para que los emblemas no expidan combustible a las motocicletas en situación irregular, para que haya incentivos para los “conductores designados”, para que se instalen carteles en idioma braille, entre otras.

Sin embargo también recibió cuestionamientos a nivel mediático. Uno de ellos fue que su grupo humorístico Ab Ovo fue beneficiado con la exoneración de impuestos para su evento aniversario que celebraba los 28 años de vigencia, siendo él concejal.

También fue cuestionado por haber firmado la minuta en la cual se pide combustible de avión para la Junta Municipal de Asunción, conjuntamente con el concejal Rodrigo Buongermini, también candidato.

En caso de que “Tony” Apuril vaya al Senado, asumirá en su lugar su esposa Elena Alfonsi. Por este hecho también fue cuestionado ya que se daría una “sucesión familiar” en su banca.

AUGUSTO WAGNER (PLRA)

Es candidato a diputado suplente por el PLRA y también concejal de Asunción desde hace varios períodos.

Es uno de los concejales que maneja la ordenanza que establece el plan regulador de la capital, que establece las directrices para las construcciones en la ciudad. Planteó que en la Municipalidad de Asunción se establezca un canon por excepcionalidad que se cobrará a las construcciones que excedan los límites permitidos.

También fue el impulsor de la ordenanza que planteaba recuperar los terrenos de la Municipalidad de Asunción que están en manos del Asuncion Golf Club y que pertenecen legalmente al Jardín Botánico y Zoológico de Asuncion.

Por otro lado, fue blanco de denuncias por parte de obreros de Aseo Urbano quienes dijeron que el edil fue hasta la planta asfáltica a amenazarles. Lo sindicaron por prometer a los trabajadores ascenso a cambio de favores sexuales.

También fue uno de los ediles que no presentó su declaración de bienes al terminar el período anterior, antes de asumir nuevamente su banca.

En su lugar, en caso de asumir su banca en su condición de suplente, lo reemplazará Víctor Hugo Julio quien actualmente es director de la Dirección Riesgos y Desastres de la Comuna de Asunción.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también