Contraloría detecta inconsistencias en rendición de cuentas de partidos

La Contraloría General de la República (CGR) detectó varias inconsistencias en la rendición de cuentas que hicieron los partidos políticos tras las elecciones generales de abril.

La ley de financiamiento político exige al TSJE que reenvíe a la Contraloría las rendiciones de cuentas de todos los partidos y movimientos políticos, para realizar una verificación documental y enviar un informe a la Justicia Electoral, donde los partidos y movimientos deben justificar y aclarar las observaciones encontradas.

Consultada al respecto, la directora general de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández, reportó que existen observaciones de forma y de fondo, siendo estas últimas aquellas inconsistencias de incumplimiento de los delineamientos previstos para los partidos y nucleaciones.

En cuanto a las observaciones que pudieran ser de incumplimiento, citó que se realizaron préstamos pero no se adjuntaron los contratos y además los pagarés carecías de todos los datos. Esta situación fue detectada especialmente en las alianzas, tal como la Alianza Senadores por la Patria (con un préstamo de G 9 mil millones); la Alianza por la Patria para Diputados (G 5 mil millones); la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay en Alto Paraná (G 1.500 millones), y la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay- Caaguazú, Diputados y Junta Departamental (G 1500 millones).

Otra debilidad detectada, de acuerdo con la directora de la institución contralora, fue que se detallaron comprobantes de gastos de servicios genéricos (Publicitarios) en Cruzada Nacional, Alianza y la ANR. El problema fue que en vez de estar detallado el gasto, la descripción era genérica.

Así también hubo donaciones pero no se depositaron en la cuenta habilitada; esto ocurrió en Cruzada Nacional. En Alianza Senadores de la Patria, Cruzada y la ANR no se completó el formulario de donaciones.

Más irregularidades: no se habilitó la cuenta única en la Concertación y Alianzas, que es una exigencia del TSJE. En Patria y Cruzada se hicieron cargas de combustible que no se detallaron aspectos como la chapa del vehículo, tipo de combustible, etc.

Un aspecto que llama la atención es la ínfima rendición de cómo financiaron sus campañas algunos partidos políticos. En ese sentido, el PLRA rindió sus ingresos y egresos por poco más de 5 millones guaraníes, sin embargo podría recibir más de 1.000 millones. Mientras que Cruzada Nacional rindió la suma de 21 millones, pero recibiría más de 9.000 millones. Según Fernández, estos montos serán determinados por el TSJE, donde deben ser presentados los descargos, para finalmente conocer la cifra que correspondería a cada organización política. En contrapartida, la ANR declaró el mayor monto de ingresos y egresos, mientras que otras ni siquiera presentaron.

El financiamiento político en Paraguay cuenta con un sistema de financiamiento mixto dado que combina el aporte público o estatal con el privado. La normativa que regula el financiamiento político fue modificada en el año 2012, mediante la ley Nº4743 que produjo la modificación de quince artículos del Código Electoral.

En el año 2020 surge la última modificación al Código Electoral en materia de Financiamiento Político, con la promulgación de la Ley Nº6501/2020 la cual establece la obligación de candidatos de realizar Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña, Declaraciones de Interés Económico Vinculado y Rendiciones de Cuentas por la participación en Internas Partidarias y Elecciones Generales y/o Municipales.

 

Iglesia aboga por robustecer la democracia

Un encuentro de la Conferencia de los Religiosos y Religiosas Paraguay (Conferpar) en Asunción arrojó entre sus conclusiones, la necesidad de que se escuche a todos los sectores y de que el Gobierno implemente los cambios requeridos para que el pueblo esté mejor, en todo sentido.

En un colegio teresiano de Asunción se desarrolla el encuentro de la Conferpar, donde obispos de las diferentes diócesis del país reflexionan sobre la realidad actual del país.

Gabriel Escobar, obispo del Chaco, señaló que uno de los aspectos importantes es la participación y el funcionamiento de todos los poderes del Estado, además de escuchar a todos antes de tomar decisiones.

“Deben recordar que si están en una silla es porque el pueblo les ha puesto ahí. Deben sacar leyes en beneficio del pueblo paraguayo”, opinó el obispo, en una entrevista concedida a la emisora 730 AM.

En otro punto, abogó por dejar de mirar al pasado y emprender las acciones necesarias, por más de que todavía existan consecuencias de la administración anterior.

“Es momento de empezar a cambiar, ¿cómo vamos a invitar a inversionistas si no les damos seguridad”, cuestionó. El evento se desarrolla en medio de la pausa de las actividades litúrgicas, coincidentes con las vacaciones de invierno.


Liberales marginados de su partido hicieron su propio homenaje

Los cuatro senadores expulsados del PLRA, aunque la destitución todavía debe ser ratificada por otra instancia, decidieron juntarse para rendir homenaje por los 137 años de aniversario institucional.

Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, marginados por el actual presidente liberal Hugo Fleitas, depositaron una ofrenda floral frente al monolito del partido, en conmemoración de la fundación del PLRA, inicialmente, Centro Democrático.

En la convención extraordinaria del domingo 3 de marzo, a propuesta de Fleitas, se aprobó la expulsión y exclusión del padrón partidario por 20 años de estos cuatro legisladores.

Además, la prohibición de la utilización de locales, banderas, símbolos del PLRA por el “desprecio” a las normativas internas del partido.

También en Política: Celeste Amarilla: “Por mis venas corre sangre de Bernardino Caballero”

Sin embargo, los sancionados calificaron aquella decisión de ilegal, además de advertir que, antes de consumarse, necesariamente debe pasar por otras instancias, como el Tribunal de Conducta, órgano encargo de estudiar este tipo de decisiones

La exclusión del padrón se dio luego de que los cuatro parlamentarios votaran a favor de un proyecto de ley promovido por el oficialismo y rechazado por la oposición.


Celeste Amarilla: “Por mis venas corre sangre de Bernardino Caballero”

La senadora del PLRA Celeste Amarilla dijo que lo suyo es la militancia liberal, pero admitió que por sus venas corre sangre del fundador del Partido Colorado, Bernardino Caballero.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, la legisladora Celeste Amarilla le dedicó unos minutos a su partido, en el aniversario número 137 de la nucleación azul, que yace en la llanura desde el 2013.

“Lo mío no es sangre, lo mío es militancia, coherencia, en realidad, por mis venas corren sangre de Bernardino Caballero, yo soy descendiente de Bernardino Caballero por el lado materno, así que tengo sangre azulgrana”, expresó la senadora.

Sin embargo, aclaró que esto no le impide mantener su lucha, militancia y dedicación al Partido Liberal, a favor de sus ideales políticos.

Lea también: Increíble: bañista fue hallada 36 horas después a 80 km de donde desapareció

“Esta ha sido una militancia en mi familia de años y no es sangre, es militancia”, agregó la senadora de la oposición.

El PLRA lleva tres elecciones generales consecutivas sin conocer la victoria. Pese a los resultados de las dos elecciones posteriores a la era Fernando Lugo con Efraín Alegre como candidato, la nucleación centenaria repitió por tercera vez al mismo candidato en los últimos comicios y, volvió a perder, aunque esta vez por un margen más amplio.

También en Política: Peña habló de legisladores que olvidan sus promesas