Contraloría halla irregularidades en Municipalidad de Villa Hayes

Intendente transgredió ley que prohíbe el nepotismo en la función pública y privilegió a decena de parientes con dinero de los contribuyentes.

Desde la comuna de Villa Hayes se filtró el documento con las observaciones realizadas en una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR). Algunas de las situaciones detectadas podrían constituir hechos punibles.

El pasado 8 de enero se dio entrada en el municipio al documento que detalla las faltas de la administración de Esteban Ríos Ayala.

Una de las observaciones de la CGR tiene que ver con nombramientos y contratos de familiares y parientes del intendente, en contravención a lo establecido en la Ley Nº 5.295 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública”.

La Nación había publicado en julio del 2019 la nómina de parientes de Ríos Ayala en el municipio y eran entonces cerca de una decena. El sueldo del intendente y sus familiares cuestan al municipio cerca de G. 60 millones al mes y al año más de G. 760 millones.

En el informe aparecen las hermanas del intendente Graciela y Beatriz Ríos Ayala; su hijo David Ríos Isasi, su sobrina Mónica Cabrera Aquino y su yerno Luis Marcelo de los Ríos Ayala.

“(…) El intendente municipal ha realizado nombramientos y contratos del personal con grado de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad”, dice una parte del documento filtrado desde la comuna.

La Ley N° 5295/14 también establece sanciones y en su artículo 3° expresa: “El que realizare un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será sancionado con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico”. Misma medida se aplica para el beneficiario del nombramiento o contrato, además de la devolución de los salarios cobrados.

BENEFICIÓ HASTA AL CONSUEGRO

Ríos Ayala realizó pagos que en total sumaron G. 20 millones a favor de Luis Gustavo Galeano, suegro de su hijo y secretario privado David Ríos.

Solo en agosto del 2018 Galeano cobró la suma de G. 10.510.000 por servicios de vidriería y trabajos de pergolados. Un mes después, G. 4 millones por elaboración de madera para protección de plantas y en junio del 2019 la suma de G. 5.540.000 por servicios de carpintería.

Recordemos que el intendente también ubicó en la comuna a su consuegra Elena Cardozo de Galeano con el cargo de jefa de organización intermedia, con un salario de G. 3.800.000.

Otra observación hace referencia al incumplimiento del programa de almuerzo escolar.

En agosto del 2018, la municipalidad firmó contrato con la empresa Arte Culinario para la provisión de almuerzo escolar por la suma de G. 2.364.390.000 equivalente a 170.100 raciones a G. 13.900 cada una, a ser distribuidos en el ejercicio fiscal 2018 y 2019.

En el segundo semestre del 2018 se pagó la suma de G. 1.182.950.000 por 85.050 raciones de almuerzo escolar. El pliego de bases y condiciones señala que la distribución del almuerzo escolar se realizará por tres meses. Sin embargo, las 85.050 raciones fueron distribuidas en tan solo 45 días, hecho que genera dudas sobre si el alimento llegó a la población meta.

La CGR menciona además la falta de cumplimiento en la continuidad del contrato, puesto que del 1 de enero del 2019 al 31 de julio del mismo año, no se realizó distribución de almuerzo escolar. En ese sentido, refiere que la municipalidad no ejecutó el monto de G. 1.481.325.862 destinado para ese fin.

Otra falta que se cita en el documento es que los ingresos genuinos mensuales de la administración municipal no son depositados de forma íntegra.

Los ingresos percibidos en concepto de impuestos inmobiliarios, patentes, tasas, contribuciones, no son depositados íntegramente al día hábil siguiente de su percepción, “considerando que la administración municipal emite los comprobantes de ingresos por el monto total pagado por el contribuyente. Sin embargo, el mismo emite cheques diferidos en forma fraccionada y el sistema de gestión municipal no permite identificar los cobros efectuados con cheques”, expresa el documento.

Otra observación que hace la Contraloría es que recursos financieros que fueron obtenidos de un préstamo gestionado en los bancos Continental y Familiar para el financiamiento temporal de caja en el período 2018 fueron destinados a gastos corrientes.

El empréstito se solicitó por la suma de G. 1.500.000.000 y fue gestionado por la administración de Ríos Ayala a finales del ejercicio fiscal 2018 para cubrir el déficit temporal de caja para el último trimestre del año. La Contraloría pudo constatar que dichos fondos fueron destinados a financiar gastos corrientes de fin de año, con preferencia en los servicios personales, lo cual está prohibido por la Ley Nº 3966/10 “Orgánica Municipal”.

No está demás recordar que el intendente tiene encima una denuncia por nepotismo y otros hechos. La denuncia fue radicada en julio del 2019 por una pobladora de Villa Hayes.

Ese mismo mes, cuando la Junta Municipal quiso tratar un pedido de intervención de la comuna, seguidores de Esteban Ríos Ayala protagonizaron incidentes, impidiendo la sesión. Al mismo intendente se lo pudo observar como protagonista de algunos encontronazos con pobladores que pedían en las afueras de la Junta que su administración sea intervenida.

Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes


No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López