Crisis de IPS, jubilación en jaque, gastos e ingresos, Payo y política: Nicanor responde

Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República. Foto: Nación Media.

Gobernabilidad, el grave problema por el que atraviesa el IPS, las obras públicas pagadas con (deudas) dinero del contribuyente que no llega a beneficiar a mayorías populares, grandes empresas multinacionales que ganan mucho y dejan poco al país. El voto rabioso que instaló al payismo como fuerza política en el Congreso, y puede ser un factor desestabilizador. Representantes ungidos por el voto de la gente, pero que no responden a los intereses de sus mismos electores.

Estos y otros aspectos relevantes del escenario que espera al nuevo gobierno fueron abordados en entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media con el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

El primer desafío para un gobierno que se instala es lograr una gobernabilidad básica. Un entendimiento principalmente entre los sectores que operan en el Congreso”, expresa Duarte Frutos. Puntualiza que aún con mayoría propia en ambas cámaras, el desafío en pos de la gobernabilidad comprende diálogos internos en la ANR, así como con la oposición, asumiendo que en política los números favorables no llegan por la suma matemática de un mismo color.

REFORMA TRIBUTARIA

Para Duarte Frutos, la brecha entre ingresos y egresos del fisco se va ampliando. Y urge para hacer frente al problema diagramar alternativas de solución para equilibrar las cifras, claves para la administración de las finanzas públicas. Para ello, enfatizó, debe haber una reforma tributaria diseñada para no impactar a los estratos de menores ingresos.

“‘Debe ser una reforma que no golpee a los sectores populares ni a la clase media, sino a los que más ganan. Los bancos ganan mucha plata, hay corporaciones multinacionales que remesan todas sus ganancias a sus matrices, cuando en cualquier país existen leyes que exigen a las multinacionales que parte de esas rentas sean reinvertidas en ciencia, tecnologías y generación de empleos en el país”, apunta.

“El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señalan que existe la necesidad de una reforma impositiva. Hay que iniciar un diálogo con los sectores económicos, empresariales y políticos para aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal que se estima está por encima del tres por ciento”, agrega.

DEMANDAS INSATISFECHAS

El voto de los enojados con el sistema, que llevó al partido Cruzada Nacional liderado por Paraguayo Cubas a ser la tercera fuerza política, es un mensaje de una parte importante del electorado que hay que atender, afirma el ex presidente.

“Las demandas sociales permitió que surgieran corrientes autoritarias, deben tomarse medidas que apunten a esas urgencias sociales. Si miramos el escenario de las elecciones, vemos que el voto de Payo Cubas la base social de ese electorado, del 23 %, tiene que ver con las grandes demandas insatisfechas como la seguridad social. Ello a pesar del gran esfuerzo, fue un gran fracaso, por la falta de medicamentos, las licitaciones engorrosas, la falta de conducción política y el endeudamiento sospechoso”, puntualiza.

IPS Y JUBILACION EN JAQUE

Los malos manejos en el Instituto de Previsión Social, encarnados en licitaciones sospechosas, proveedores digitados, compras amañadas de bienes y servicios, deudas multimillonarias sin transparencia alguna, y otras fomaas de desfalco, son partes de una bomba de tiempo que amenaza a la previsional.

Duarte Frutos manifiesta que urge la aplicación de la figura de la superintendencia que aborde el problema y ponga orden al caos administrativo del IPS. El sistema jubilatorio, del modo como está estructurado, corre mucho riesgo, admite.

“Hoy el presidente Peña debe mirar bien esta institución, porque en Paraguay el 70 por ciento no tiene posibilidad de jubilación, y otro gran desafío es pensar en una superintendencia de pensiones, que fiscalice las cajas fiscales que están en crisis, y que están siendo sostenidos con los impuestos y no con los aportes”, acota.

“Esa superintendencia debe regular, investigar como se usa los fondos, aportes de los trabajadores, en que se va a invertir. Evitar las inversiones con usos sospechosos como ha ocurrido en otros países, que los fondos se invirtieron en privados y posteriormente vino la debacle financiera”, remarca.

BRASIL Y ARGENTINA

Las hidroeléctricas que tiene Paraguay con Brasil y Argentina, constituyen capítulos especiales para el ex mandatario. Desde su perspectiva, Lula Da Silva proyecta una imagen mas accesible para negociar de forma equilibrada y previsible sobre la administración compartida de la hidroeléctrica de Itaipú. En el caso de Yacyretá con Argentina, opina, hay que esperar el cambio de gobierno -que se dará en diciembre próximo- para sentarse en la mesa de negociación acerca del manejo a aplicarse.

“El presidente debe crear una comisión nacional energética, que empiece a trabajar sobre los acuerdos que necesitamos en las binacionales, no solo en Itaipú, porque está pendiente la nota reversal que firmó Cartes con Macri, que ordena Yacyreta, donde la situación financiera es caótica por la falta de un ordenamiento del anexo C”, refiere.

TÉCNICOS Y POLITICOS

La recurrente discusión sobre qué debe primar en los altos cargos, si más técnicos que políticos o viceversa, es abordado por el expresidente como una cuestión de equilibrio, supeditado al tipo de función que cumple cada ente.

“Debe haber una combinación entre agentes técnicos y políticos en el gabinete. Para mí, el Ministerio de Hacienda, Aduanas, Banco Central deben estar mejor blindados con técnicos, con saberes específicos”, resalta.

En el otro campo, el de los cargos con funciones más apegados a lo político, dice, es importante que vayan personas que tienen experiencia en ese segmento, y apuntó como positivo en ese contexto, el nombramiento del senador Enrique Riera al frente de la cartera del Interior.

“El ministerio del Interior es como una cancillería interna, que debe trabajar no solo por la seguridad, sino también establecer negociaciones con los sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, regular las marchas, las protestas, es como una cancillería interna. Hay que evitar las invasiones de propiedades, pero las propiedades deben cumplir un rol social, porque las que están para la especulación financiera y no generan empleo, obviamente van a estar en la mira de las organizaciones”, reseña.

RENOVAR O ESTANCARSE

El expresidente Duarte Frutos puso la nota también en la capacidad de renovación que tiene la ANR, contrariamente a lo que sucede con el también partido tradicional, el PLRA.

Puntualizó que los colorados han sabido ajustarse a los tiempos que fueron corriendo, desde la apertura democrática. Puso como ejemplo de lo contrario, el hecho de que los liberales han insistido en tres elecciones presidenciales con Domingo Laíno, y tres elecciones con Efraín Alegre, en ambos casos con sucesivas derrotas y ninguna victoria. Eso, enfatiza, enseña que la principal fuerza opositora (ahora interpelada por la presencia del payismo) no ha sabido agiornarse, y no ha podido construir liderazgos que convenza a la mayoría del electorado nacional.

CRISIS DE REPRESENTACIÓN

Los representantes ungidos por votos populares, pero que una vez en el poder no representan a los intereses de esa masa, ha llevado al país a una crisis de representatividad, sostiene el ex mandatario. Ello explica, advierte, que el desencanto por la clase política vaya en aumento y empuje al proceso hacia la preocupante tendencia de que una parte importante del electorado caiga en la tentación autoritaria como canal de solución a problemas como la inseguridad y la falta de expectativa de mejoras sociales.

“La crisis de representación es una realidad, es la crisis de inteligencia de la clase política, la ausencia del pensamiento crítico, del debate controversial, porque no hay sociedades homogéneas, tenemos intereses distintos, identidad y orígenes distintos. Y la política es lo que nos debe permitir resolver esos problemas. Ese debate falta”, enfatiza.

,

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también