Crisis de PLRA, parte II: pelea judicial, otro partido liberal o elección interna adelantada

La crisis en la que está sumido el PLRA plantea aristas de que no tiene salida. Del modo como están las posiciones, la fractura total parece irremediable (a menos que acepten el arbitraje judicial), lo cual implicaría el surgimiento de un nuevo partido liberal, cuya nueva denominación disputará al radicalismo la preferencia de ese segmento opositor.

Tanto el grueso de la disidencia, así como el efrainismo, argumentan que la legalidad está a favor de sus respectivas posturas. Esto significa que el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe ser la primera instancia que decidirá si la asamblea azul del domingo pasado se ajustó o no a derecho.

Si el TSJE opta por dar la razón a uno de los contrincantes, se descuenta que el bando perdedor recurrirá a la máxima instancia judicial, la Corte Suprema de Justicia.

El senador Eduardo Nakayama señaló que la asamblea convencional tomó decisiones “parcialmente” ajustadas a la ley, pero que la otra parte, la ilegal, convierte el problema en un asunto de difícil solución.

“La Convención fue legal hasta una parte… A mí parecer, Efraín debía dar un paso al costado. Ellos (Convención) tocaron un tema que no estaba previsto, que era el apartamiento del presidente. Por eso Efraín levantó la sesión”, señaló Nakayama en comunicación con la 730 AM. Apuntó que la polarización podría tener aún una solución política, y esa sería elecciones internas adelantadas.

“Yo entro con una propuesta, con una solución intermedia. No se lo puede sacar a Efraín de esa forma, pero el partido necesita una salida al problema que está instalado”, agregó.

Lea también: Director de Tránsito busca al dueño de un Audi “nuevo de paquete”

Por su parte, el nuevo titular del PLRA, Hugo Fleitas, afirmó que la decisión convencional tuvo el aval del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por lo que, la discusión está zanjada, a su juicio.

“Lo que se hizo es totalmente legal, está ajustado a lo que dice el estatuto y está avalado por el TSJE. La remoción de cualquier autoridad está prevista” , acotó.

Puede interesarle: Argentina reafirma su decisión de cobrar peaje en la hidrovía

 

PLRA: “Es una convención trucha e ilegal por donde se lo mire”

El senador Dionisio Amarilla cuestionó la realización de la Convención del PLRA de este domingo, donde en uno de los puntos se aborda el pedido de expulsión de él y otros tres parlamentarios.

“Es una convención trucha e ilegal por donde se lo mire”, sostuvo el senador Dionisio Amairlla, en conversación con la 1020 AM.

Agregó que es una convención “armada con tiempo”, donde sin embargo hay gente particular usurpando los lugares de los convencionales.

Puede interesar: Concejal liberal denuncia por usura y estafa al senador Líder Amarilla

“Vamos a esperar a que consumen el atropello. Vamos a hacer valer nuestros derechos, somos senadores nacionales. El Partido no ha presentado un solo perjuicio que ha causado el sentido de nuestros votos”, subrayó.

Uno de los puntos a ser abordados en la convención es la reafirmación de la línea del Partido sobre la necesidad de la unidad de la oposición y el llamado a la resistencia civil.

Lea también: Instan a mantener medidas preventivas contra covid y dengue

Otro punto y el más polémico es el pedido de expulsión del PLRA de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López. Estos parlamentarios ya están con la afiliación suspendida, pero la expulsión definitiva se abordará en la Convención.

Concejal liberal denuncia por usura y estafa al senador Líder Amarilla

El concejal Fidel León (PLRA), de la ciudad de Itá, denunció por usura y estafa al senador liberal Líder Amarilla. El mismo expresó que en la campaña de la gobernación de Central, el legislador opositor le pidió contraer un préstamo para el proselitismo de su movimiento en el que ambos militaban.

“El préstamo se hizo con garantía de hipoteca, que pagué completamente y tengo documento de eso. Sin embargo, después aparece un escrito de traspaso de la propiedad a favor de la empresa Terranova (prestamista) que al final resultó ser de Amarilla. Este caso está en ámbito del Poder Judicial y estoy seguro que me será favorable”, dijo León a la 1020 AM.

Calificó como “sinvergüenza” al político liberal, de quién dijo que se llena la boca hablando de ética y moral, pero en sus actos cotidianos opera en la ilegalidad.

El concejal León remarcó que el suyo no es el único caso de estafa perpetrada con el mismo modus operandi. Apuntó otro que afecta al dirigente liberal Javier Trinidad, quien pasa por el mismo esquema.

“El senador se pasa recorriendo los medios de comunicación, en donde habla de recuperar la ética y la moral del partido, pero en los hechos actúa a base de estafas a sus propios correligionarios”, acotó el concejal iteño.

Añadió que Amarilla no tiene autoridad moral para gestionar la expulsión de parlamentarios liberales que no se ajustan a posturas caprichosas del oficialismo.

Te puede interesar: Sillas van, sillas vienen; una histórica tradición en convenciones del PLRA

Beto Ovelar disipa rumores de oposición: “Bachi es el indicado para presidir el Parlamento”

El senador Silvio Ovelar señaló que no está en su plan intentar el rekutu al frente del Congreso. Consideró que el próximo periodo de directiva legislativa debe contar con un nuevo titular y adelantó que, incluso ya tiene un candidato de preferencia para sucederlo.

“Considero que el compañero Bachi Núñez es el candidato ideal para presidir la Cámara de Senadores. Él ha sido una figura importante en nuestro equipo”, dijo Ovelar en comunicación con la 1020 AM.

El legislador señaló que, al interior de Honor Colorado, Núñez goza del respeto que se requiere para liderar el Senado, y, por extensión, el Parlamento.

El titular actual del legislativo disipó de este modo los rumores propalados desde carpas de la oposición, que consignan que un eventual intento de reelección podría darse, lo cual tendría apoyo de sectores de la ANR y de oposición.

Es noticia: Caen responsables de asaltos a cadenas Biggie

La renovación de la directiva parlamentaria se dará en medio de un creciente número de parlamentarios no colorados que apoyan la línea oficialista.

Por otro lado, Ovelar opinó que el episodio de llamado a sesión para intentar reponer a Kattya González, tuvo un desenlace previsible.

Indicó que, ya en la previa de la convocatoria, resultó claro que la oposición no tenía la adhesión de la mayoría requerida de 23 votos, para revertir la pérdida de investidura.

Lea también: ¿Acuerdo para la Mesa Directiva? Latorre se perfila