Cuestionan actitud de Efraín tras suspender sesión del directorio y no descartan recurrir al TSJE

Efraín Alegre, titular del PLRA, volvió a suspender la sesión del nuevo directorio. Foto: archivo.

El diputado Carlos Silva cuestionó al presidente del PLRA, Efraín Alegre, tras las reiteradas suspensiones de la sesión del nuevo directorio. Esta decisión obedecería a que el mismo no cuenta con mayoría suficiente. No se descarta recurrir al TSJE para mediar en este conflicto.

En entrevista con la 780 AM, el legislador liberal confirmó que hasta el momento no se pudo integrar el nuevo directorio del Partido Liberal por una “actitud autócrata” de Efraín Alegre.

Silva recordó que ya el viernes pasado debía realizarse la sesión ordinaria pero la misma fue desconvocada por el presidente del PLRA, quien argumentó una irregularidad en la nota de solicitud para utilizar la modalidad mixta.

Tras ser reconvocada para ayer miércoles, Alegre volvió a suspender el desarrollo de la sesión ordinaria del directorio, reagendando el encuentro para el próximo 3 de agosto.

Silva cuestionó la actitud de Efraín Alegre al no querer que se lleve a cabo la sesión con los nuevos miembros del directorio liberal, aparentemente debido a que no posee mayoría en este nuevo período.

“Varios bloques han entendido que el presidente debe despojarse de esa soberbia y debe buscar deponer algunas actitudes para el fortalecimiento institucional y la unidad pragmática que buscan todos los candidatos a intendentes y concejales”, refirió el diputado.

Por ello, insta a Alegre a manejar de manera plural y equilibrada el Partido Liberal, de manera a que permita a referentes de todos los sectores trabajar de manera armónica.

Ayer el Tribunal Electoral Independiente (TEI) ya proclamó oficialmente a las nuevas autoridades partidarias, por lo que solo resta que se concrete la primera sesión ordinaria.

Los miembros del directorio recurrirán al TSJE en caso de que Efraín Alegre se mantenga en su postura y vuelva a postergar la convocatoria, adelantó Silva.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también