Diputados destacan valor de Peña al autorizar el operativo “Veneratio”

Ante el éxito del operativo Veneratio, los diputados colorados Néstor Castellano y Rodrigo Gamarra, aprovecharon el espacio de oradores, durante la última sesión ordinaria del miércoles, para felicitar al gobierno del presidente Santiago Peña, y a las instituciones responsables del operativo llevado a cabo en la Penitenciaría de Tacumbú, que terminó con el desbaratamiento del clan Rotela, hasta ese momento, uno de los principales grupos privilegiados por el sistema penitenciario.

El diputado Castellano dijo que la operación demostró la decisión firme del gobierno actual de sanear, de una vez por todas, las cuestiones que apuntan a la problemática de la inseguridad dentro del Estado, especialmente en lo que respecta a las penitenciarias.

“Si bien es cierto no se resolvió en su totalidad, creo que el presidente Peña dio un paso muy importante al desarticular la estructura criminal liderada por el clan Rotela en la penitenciaría de Tacumbú”, esgrimió.

También felicitó al vicepresidente Pedro Alliana, al referir que el mismo, en su debido momento, realizó todas las gestiones desde el Congreso Nacional para que se pueda contar con los recursos y herramientas necesarios para el gobierno actual, y para que los ministerios de Justicia y del Interior, puedan realizar este tipo de operativos sin precedentes.

Por otro lado, dijo estar contento porque los actores políticos y sectores de la oposición que tienen intereses creados, hayan aplaudido la intervención realizada en el mencionado reclusorio.

En el mismo tenor, su colega Gamarra, resaltó las acciones lideradas por el presidente Peña, al manifestar que es un logro sumamente importante para la República del Paraguay, siendo así un puntapié inicial de muchas acciones a ser determinadas desde el gobierno.

“Primeramente, la baja en el costo del combustible; la reducción del precio del pasaje (media y larga distancias); la toma de control en la penitenciaría más peligrosa del continente, que culminó con el desbaratamiento de una facción delictiva que operaba desde el penal de Tacumbú; todas estas acciones forman parte de las promesas hechas en campaña”, significó el parlamentario.

Expresó, igualmente, que el operativo policial-militar que se llevó a cabo el lunes pasado en la Penitenciaría de Tacumbú, es un signo inequívoco que éste gobierno está priorizando la seguridad de la gente y los intereses de los ciudadanos.

“Más allá que unos busquen el fracaso, hacer la contra, por ganarse un show mediático, todo lo que venga del Ejecutivo será para bien”, puntualizó.

Senado posterga estudio de la nueva ley del agente penitenciario

En sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores, se aguardaba que el proyecto del agente penitenciario se incluido en el orden del día para su tratamiento, sin embargo, y pese a la reunión del ministro de Justicia con las comisiones asesoras, el estudio fue postergado hasta nuevo aviso.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, participó hoy de la reunión de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado, para pedir por la pronta aprobación del proyecto de Ley del Agente Penitenciario, que actualmente está en estudio en esa instancia parlamentaria.

Te puede interesar: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

Barchini esperaba que la normativa sea tratada en la sesión del miércoles, pero no fue incluida en el orden del día. Ante eso, pidió que sea analizada y aprobada en la brevedad posible para avanzar con el plan de reforma penitenciaria y así garantizar la seguridad del Estado.

El Ministerio de Justicia está planificando una política penal de largo alcance en donde el nuevo modelo penitenciario requiere de nuevos agentes penitenciarios, preparados por las FFAA y la Policía Nacional, y el proyecto de ley es clave.

El Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria establece procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional y Técnica del Agente Penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, movilidad y retiro.

“Los actuales agentes han dejado mucho que desear. Tenemos un funcionariado penitenciario que desgraciadamente ha sido inficionado por los clanes criminales y con eso tenemos que terminar”, expresó el ministro Ángel Barchini.

Resaltó que este proyecto no es partidario, sino hace a la seguridad nacional. Lamentó la desidia y abandono del Ministerio de Justicia durante muchos años.

Lea también: Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí


Etiquetas:

Senador azul dispara contra ‘tilinguería’ de Payo y echa combustible al fuego opositor

El senador Ever Villalba señaló que existe mucha resistencia hacia la figura de Paraguayo Cubas para orquestar la unidad opositora.

“Hay que tener en cuenta a todos los grupos, pero no sobre la base de la tilinguería (Payo Cubas), porque no se puede olvidar la consecuencia de que él haya dividido al electorado de la oposición“ dijo Villalba en comunicación con la 730 AM.

Respondió así al ser abordado acerca de la convocatoria que hizo Cubas a los “presidenciables” de la oposición, que generó críticas en varios sectores del PLRA, por el criterio excluyente que marcó la lista de invitados.

El parlamentario azul manifestó que esa reunión, en la que se excluyó a referentes importantes de los partidos miembros del Frente Democrático, revela la actitud que Payo replica tal como lo hizo poco antes de las elecciones presidenciales.

El estado de irritación respecto a la presencia de Cubas como articulador de la unidad opositora, también ha tenido reacciones en otros partidos. Uno de estos es el Partido Encuentro Nacional, en donde la exsenadora Kattya González declinó la invitación que le cursó Cubas. Igual reacción tuvo Esperanza Martínez, del Frente Guazú, quien, al ser abordada sobre su ausencia, alegó que ya tenía compromisos asumidos para esa fecha.

Con este panorama, el plan de unificación de los opositores, tiene más obstáculos que camino allanado para ese objetivo. Las culpas que se achacan los payistas y liberales, tiene los ribetes de irreconciliables, al menos hasta ahora.

Es noticia: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno en grave estado)


Lizarella querella a Celeste Amarilla: “Un típico caso de abuso de fueros”

La legisladora colorada Lizarella Valiente presentó una querella contra su colega liberal, Celeste Amarilla, por difamación. Para la defensa, este caso es un claro ejemplo del uso abusivo de los fueros.

Blanca Agüero, abogada de Lizarella Valiente, explicó que la denuncia corresponde a unas afirmaciones hechas por Celeste Amarilla en un grupo de Whatsapp del PLRA, donde habla de una infidelidad de la legisladora colorada.

La difamación no requiere en el autor la convicción o no de la certeza de la situación, solamente requiere la difusión, esa es la diferencia con la calumnia, acotó la defensora.

“A ella le afectó en lo personal y en lo familiar, ella tiene hijos le afectó muchísimo, es una persona casada. Desde el día uno que ella entra a la Cámara, esta persona la denigra, habla mal todo el tiempo, es un acoso permanente”, afirmó.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

A criterio de la legisladora, se trata de un típico caso de un ejercicio abusivo de los fueros, los cuales, no fueron diseñados para que los legisladores digan o hagan lo que quieran, sino, solamente para obrar libremente dentro de su trabajo legislativo

El siguiente paso en esta diligencia será la comunicación a la cámara respectiva, que posteriormente deberá responder si trata o no el desafuero de la senadora, quien recientemente zafó de un caso similar, pero promovido por su par Basilio Núñez.

Lea también: Los próximos feriados y en qué días caen