“El 2023 es de gran esperanza para que el Partido Colorado pueda conservar el poder"

El expresidente de la República y actual director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, auguró que el 2023 "es de gran esperanza" para que el Partido Colorado pueda conservar el poder.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en Palacio de López, Nicanor Duarte Frutos fue consultado sobre el resultado de las elecciones municipales y dijo que los comicios demostraron que el Partido Colorado sigue siendo "una fuerza política de gran arraigo en la conciencia colectiva".

“Tuvimos una gran victoria”, afirmó, destacando el espíritu de unidad que tuvo “consecuencias favorables” con candidatos colorados que resultaron ganadores en varios distritos del país.

A su criterio, la lección que dejaron estas municipales es que “si hay buenos candidatos, se pueden ganar elecciones”, sobre todo si se trata de jóvenes que traen nuevos aires a la dirigencia partidaria.

“El 2023 es de gran esperanza para la conservación del poder por parte del Partido Colorado, eso dependerá de cómo encaramos las internas”, refirió el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En lo referente a la implementación de las listas desbloqueadas, aseguró que eso permitió una gran renovación de la dirigencia, en las concejalías y las intendencias. "Es un sistema que debe ser sostenido", acotó.

 

Peña ve difícil el consenso con Velázquez: “Soy un crítico de este Gobierno”

El exministro de Hacienda y expresidenciable, Santiago Peña, ve difícil un eventual consenso en torno a una chapa que encabece el actual vicepresidente, Hugo Velázquez, a quien el oficialismo confirmó como precandidato para la Presidencia de la República. “Desde la conformación del gabinete, yo he sido crítico de este Gobierno”, expresó.

Peña dialogó con la 730 AM y se refirió a su posible precandidatura, su posibilidad de ganar, a las alianzas y fundamentalmente sobre sus cuestionamientos al gobierno de Mario Abdo y Hugo Velázquez.

Respecto a si preferiría un consenso político en torno a una sola candidatura colorada o ir a internas, Peña respondió: “En principio, internas. Creo que las internas dan mayor fortaleza al proceso democrático en Paraguay. Creo que el gran éxito que tuvo el Partido Colorado en las elecciones del 10 de octubre es a consecuencia de ejercer el voto de manera activa, de competir. Mi análisis es tremendamente positivo en cuanto a los resultados que se han dado tanto en número cuantitativo como cualitativo; renovación, gente joven, mujeres, creo que ha habido un cambio tremendo con este sistema electoral”.

Añadió: “Pero eso no quiere decir que nosotros tenemos que enfrentarnos por enfrentarnos. Soy un creyente de que la concordia no es una plataforma electoral, un movimiento electoralista; la concordia y la fraternidad deberían ser un estilo de vida al interior del Partido Colorado. Así ya lo decía Bernardino Caballero cuando fundó el partido. En ese sentido creo que de acá a diciembre del próximo año, cuando van a ser las internas, habrá espacio para llegar a consensos en varios distritos y regiones”.

ACUERDO CON VELÁZQUEZ

“Si vos me decís, ‘crees que es posible llegar a un consenso sobre la chapa con Hugo Velázquez’, te respondo que no. Él tiene sus intereses genuinos. Él claramente está orgulloso de la gestión que vienen haciendo con Mario Abdo y quieren continuarla. Yo he sido desde la conformación de su gabinete muy crítico, a pesar de que he apoyado proyectos. Soy asesor ad honorem de las bancadas de Honor Colorado en ambas cámaras y he acompañado las leyes de emergencia, los pedidos de inversión en infraestructura, pero también he sido muy crítico de la gestión y el comportamiento que ha tenido el presidente de la República ante los hechos de corrupción y eso obviamente no me puede poner en la misma línea que él”, explicó.

Afirmó: “Yo soy de una línea disidente, pero esa disidencia no me lleva a mí a ser simplemente un opositor en contra del gobierno. Porque este es un gobierno que de alguna me siento hasta responsable porque trabajé por él. Después de haber perdido en las internas, salí a pedir el voto por Mario Abdo, porque hasta ahora estoy convencido de que la alternativa de Efraín Alegre hubiese sido desastrosa”.

ALIANZAS

Respecto a posibles alianzas que se manejan desde el sector de Velázquez, Peña dijo que “no está de acuerdo con esa línea. Me gustaría ver primero con quien haríamos alianza, cuáles son los partidos con los que vamos a compartir el ideario que tiene el Partido Colorado. O sea, yo podría pensar el Partido Unace, que de hecho es un desprendimiento del Partido Colorado, pero más allá del oviedismo, yo no veo que nosotros podamos asociarnos con partidos que han promovido la inestabilidad, que han promovido la invasión de tierra”.

Ante la consulta de si esa unión podría darse con el Partido Patria Querida, señaló que más allá de algunas coincidencias, por ejemplo, en cuanto a la defensa de la propiedad privada, no hay manera de llevar adelante un proyecto donde la ANR deje de utilizar la Lista 1.

LA MEDICIÓN Y SU POSIBILIDAD DE GANAR

Santiago Peña manifestó que la medición de aceptación en torno a su candidatura ya se viene realizando desde hace meses. “Las mediciones y el hecho de que se pospuso las elecciones municipales y se acercó tanto a las generales, hizo que todos los candidatos a intendentes hagan las mediciones. Al mismo tiempo que medían su candidatura también median candidatura para la Presidencia, más todavía cuando el vicepresidente y Mario Abdo ya anunciaron que Hugo Velázquez es el candidato del oficialismo. Lo que se ve es una enorme diferencia, una aceptación muy importante sobre mi candidatura”, aseguró.

Consideró que “esto responde a varios factores, como por ejemplo los problemas de gestión de esta administración. Nosotros (gobierno de Cartes) de alguna manera tratábamos, más allá de los errores que pudimos haber tenido en el periodo pasado, de continuar la construcción de una gestión sobre resultados; una gestión que privilegia a la gente, principalmente a la más vulnerable, que promueva el crecimiento económico y la inclusión social. Teníamos un sentido de dirección demasiado claro. Nos fuimos a elecciones, el oficialismo como ha sido la constante desde el ‘89, siempre ha perdido en todas las elecciones. Nosotros cargamos con eso, la gente nos evaluó no por lo que hemos hecho, sino por lo que no hicimos, entonces eso es perfectamente natural”.

Acotó: “y cuando arranca esta administración, empiezan a encontrar problemas, el tema del acta secreta, el problema de gestión, la economía que no crece y automáticamente el electorado empieza a comparar con lo que había antes y lo que podría haber sido la continuación del gobierno pasado con mi candidatura como presidente de la República”. Puntualizó: “Entonces creo que eso de alguna manera ayudó a que quedemos en el pensamiento y la consideración del electorado, principalmente colorado, donde hoy hay una aceptación muy importante”.

 

Alegre ocultó el descalabro financiero del PLRA, afirman

Al cumplirse un ani­versario más del alzamiento del 18 de octubre de 1891, el tesorero del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) y líder del movi­miento Diálogo Azul, Dionisio Amarilla, emitió un contun­dente mensaje en el que, entre otras cosas, pide a la dirigen­cia del partido encabezada por Efraín Alegre que dé un “paso al costado”.


Fuente: La Nación

Además, recordó que el PLRA atraviesa por un “descalabro financiero” debido a la mala administración y el uso inde­bido de fondos, hecho del cual el principal responsable sería Alegre. “Estuvimos acompa­ñando muy de cerca el esfuerzo de los cuadros liberales y de la gente de bien. Lo hicimos más decididos que nunca, aun a sabiendas de que el PLRA, pre­sidido por Efraín Alegre, por su triste actuación en la conduc­ción, ocultó bajo siete llaves el descalabro financiero en el que se encuentra inmerso el partido a consecuencia del uso indebido de fondos, manteniéndolo bajo un velo oculto”, sostiene parte del documento.


Menciona, además, que este 18 de octubre tiene un valor sin­gular para los miembros del partido. “Los liberales de pie pedimos a la anacrónica diri­gencia que dé el paso al costado y que el partido reciba a esta nueva generación de referentes trabajadores y líderes que han surgido en todo el país, ape­lando a este inmenso amor que sentimos por nuestra enseña azul”, dice.

En el documento se destaca también que el partido nece­sita de una segunda revolución que conlleve la transformación de la sociedad. Esto en cuanto al pensamiento, la acción, la renovación, la convicción y el compromiso.

“Hoy lo trascendental es trabajar y lograr la unidad a fin de triunfar en esta gue­rra que estamos perdiendo contra la decadencia que domina todos los aspectos, del crimen y la delincuen­cia, y que se ha apoderado de nuestras instituciones nacionales, de la impu­nidad, de la desigualdad social, necesitamos tener y estar en unidad de propósi­tos, luchar contra la corrup­ción y la deprimente impu­nidad”, expresa.

Asegura que es vital man­tenerse firmes en la cons­trucción de la patria que se anhela y que merecen todos los paraguayos. “El Partido Liberal es inmenso, han bus­cado borrarnos de la histo­ria, borrarnos de la faz de nuestro país y no lo han logrado gracias a este pue­blo que se mantuvo siempre firme abrazado a nuestros ideales”, manifiesta.

Aseguran el fracaso con la misma estrategia

El diputado Carlos Silva afirma que el recambio es la mejor alternativa.

“El PLRA en varios departa­mentos de la República dismi­nuyó sus fuerzas porque tene­mos menos municipios de los que teníamos en este período que está terminando y es a con­secuencia de la desinteligencia y del manejo poco inteligente del presidente del Directorio (Efraín Alegre)”, dijo el dipu­tado liberal Carlos Silva. “La falta de transparencia en las finanzas partidarias generó dificultades en la financiación de la logística de los candidatos de varias localidades del país”.

Silva sostuvo que lo que piden a partir de ahora es que el Direc­torio transparente el manejo de las finanzas del partido, el manejo político, y eventual­mente llamar a una conven­ción extraordinaria para que la máxima autoridad insti­tucional pueda tomar deci­siones drásticas para que el PLRA pueda reencauzar el manejo deficiente del partido y corregir para ser una opción de Gobierno.

Agregó que “con la misma estrategia y los mismos hom­bres el partido lo único que tiene garantizado es el fracaso electoral y las bases no van a permitir eso”.

“El partido ayudó al civismo paraguayo”

El senador Eusebio Ayala indicó, no obstante, que hoy pasa por una situación difícil.

El senador liberal Euse­bio Ramón Ayala se refirió al aniversario número 130 de aquella gesta histórica revolucionaria liberal y des­tacó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) colaboró desde su creación con el civismo paraguayo. En este sentido, indicó que hombres y mujeres liberales ocuparon importantes car­gos en la nación paraguaya.

Sin embargo, a pesar de aquella gesta histórica y el proceso de cambios que sufrió el partido en toda su trayectoria política, actual­mente pasa por una difí­cil situación y espera que mejore con el tiempo, prin­cipalmente por la aproxima­ción de las elecciones nacio­nales.

En este sentido, el senador liberal se refirió a las últi­mas elecciones, las munici­pales, y sostuvo que los diri­gentes partidarios desde las dirigencias de base hasta las convencionales y can­didatos tienen la concien­cia sobre la importancia de tener una idea de un partido con fuerza y buenas pro­puestas para el electorado.

Aún no pierden la esperanza en el partido

oven dirigente instó a las autoridades partidarias y principales referentes a iniciar un diálogo interno con todos los sectores.

Derlis Larroza, concejal depar­tamental de Central y uno de los principales referentes den­tro de la juventud del PLRA, mencionó que aún no pierde la esperanza de recuperar al par­tido liberal, a pesar de la crisis política que enfrenta actual­mente.

Las declaraciones de Larroza se dan en el marco de la gesta revolucionaria del PLRA del 18 de octubre de 1891 donde las principales autoridades libe­rales encabezaron una gesta revolucionaria en contra de lo que ellos consideraban la opre­sión y los atropellos contra la Constitución Nacional de 1870.

Lejos de esa gesta revolu­cionaria, el Partido Liberal no se encuentra en su mejor momento, principalmente por la gestión de su presi­dente, Efraín Alegre, y otros dirigentes partidarios que son bastante cuestionados por la administración al frente del partido; sin embargo, Larroza refirió que aún no pierde la esperanza de mejorar la situa­ción del partido.

 

Con video y logo incluido, Hugo Velázquez oficializa su campaña con miras al 2023

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el vicepresidente Hugo Velázquez oficializó su campaña presidencial con miras al 2023. Inclusive, ya ha elaborado un llamativo logo en el que hace alusión a su “marcante”.

Si bien esta es una información que ya se venía manejando con fuerza desde hace varios meses, cada vez va cobrando mayor fuerza y hoy ya es casi un hecho confirmado.

Se trata de la candidatura presidencial del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien apunta a las elecciones generales que se celebrarán en el 2023.

En varios encuentros de la ANR que se han desarrollado en distintos puntos del país, Velázquez ya daba señales de sus aspiraciones políticas, lo cual termina por confirmarse con el video publicado en su cuenta de Twitter.

En el material audiovisual, que dura alrededor de un minuto, se lo ve al vicepresidente compartiendo con varios adherentes, mientras de fondo suena una canción en la que se habla de la “tradición colorada”.

Ya en la parte final del video se observa el logo con la frase “Toro Velázquez 2023”, haciendo alusión al apodo con el que se conoce a Hugo Velázquez.