El concejal Álvaro Grau no sabe si sus asesores son filo-nazis

Álvaro Graú negó conocer la línea de pensamiento de dos supuestos activistas filonazis, quienes lo asesoran en la Concejalía de Asunción. Foto: Facebook.

El concejal Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo en el programa “Tempranísimo” del canal GEN que su vínculo con ciertas personas que promueven la ideología nazi “era una cosa traída de los pelos” y atribuyó el hecho a cuestiones relacionadas con las pasadas elecciones municipales.

Recordó la presencia del excandidato opositor, Eduardo Nakayama, en una reunión de carácter informal un tiempo antes de los comicios del 10 de octubre pasado, donde estaban presentes, además de él, Óscar Báez y Fernando Manuel Vera, quienes en sus redes sociales aparentan sintonizar con la ideología nazi.

Ambas personas están vinculadas desde hace varios años al concejal Grau, según se observa en publicaciones realizadas en redes sociales. En las imágenes se observan referencias a la ideología nazi por parte de quienes continúan siendo los asesores de Grau en la Junta Municipal de Asunción, hecho confirmado por el propio concejal.

Apología al nazismo

“Yo trabajo con ellos y nunca se manifestaron en ese sentido; de hecho, uno es liberal y el otro lejos está de tener ese tipo de pensamiento”, afirmó el concejal, a quien las publicaciones de sus asesores en redes sociales ponen en duda. Algunas de estas expresaban, por ejemplo, mensajes antisemitas e incluso, de manera solapada, realizaban apología al nazismo y a sus símbolos.

En una publicación de Fernando Vera en su cuenta de Facebook, que data del 13 de julio del 2016, este asume la autoría de la colocación de un pasacalles con la cruz esvástica nazi en el barrio Trinidad, lo que fue apoyado con comentarios de Óscar Báez, el otro asesor.

Los tres, Grau, Vera y Báez, aparecen en imágenes de publicaciones de varios años atrás compartiendo ronda de tragos y presentaciones de libros. Algo similar a lo sucedido antes de las elecciones municipales, donde apareció también el excandidato Nakayama departiendo junto a estas y otras personas.

Vaciar la MG-42 sobre ellos

“Creo que es muy temprano para desempolvar la MG-42 para vaciarlos sobre ellos”, escribía Báez en el perfil de Vera en junio de 2016, luego de comentar que no podían levantar fotos de ambos en la red social Facebook por el supuesto temor de ser perseguidos por miembros de la comunidad judía en Paraguay.

MG-42 es la característica de una de las ametralladoras más conocidas desarrollada en la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Fernando Vera también compartía en sus redes sociales artículos relacionados al negacionismo del genocidio judío llevado a cabo por el nazismo en Europa.

El concejal de PPQ dijo que habló con sus asesores sobre lo que en la actualidad podría desatar un escándalo, por tratarse de una situación muy delicada y que es tomada con mucha seriedad en todo el mundo, y sobre todo en organismos internacionales.

Una campaña sucia

“Hablé con ellos y no tiene nada que ver con esto. Es una cosa traída de los pelos y me pareció más una campaña sucia tratando de embarrar a Nakayama y a mí, en consecuencia. Esto es algo que vino de un medio tan poco serio, al que hay que darle tan poca ‘bola’”, explicó el concejal sin responder de manera concreta la pregunta que le hicieron.

Desde el programa periodístico reiteraron a Grau que esta situación sí era realmente importante, pues no correspondía que alguien como él, quien se define como democrático, tenga asesores con esa línea de pensamiento y conducta.

Medios del Estado de Israel se hicieron eco de la noticia de la supuesta afinidad de autoridades comunales asuncenas con personajes que manifiestan su simpatía con el filonazismo, es decir personas que tienen afinidad con la ideología nazi, o tendencia a admitir todos o algunos de sus postulados.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también