“El conflicto de Mario Ferreiro afecta severamente imagen de la oposición”
El abogado y politólogo Camilo Filártiga Callizo indicó que los supuestos hechos de corrupción que salpican al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro afectan fuertemente al sector político de la izquierda para presentarse ahora como una alternativa electoral. Teniendo en cuenta sus limitaciones para convertirse en una alternativa popular y masiva en el Paraguay.
- POR JUAN MARCELO PEREIRA
- juan.pereira@gruponacion.com.py
Añadió que el conflicto beneficia al Partido Colorado, sector que podrá sostener que la alternancia no fue una solución para los problemas de los asuncenos. Afirmó que la militancia política juega un papel clave para saber afrontar los desafíos en la comuna agregando que la ciudadanía tendrá que tener en cuenta los riesgos que implicaría votar a un aspirante “outsider”, teniendo como ejemplo al comunicador Ferreiro.
–¿La caída de Mario Ferreiro y su sector ante supuestos hechos de corrupción rentabilizará políticamente a sectores de la izquierda o centroizquierda?
–Esta situación de supuesta corrupción de Mario Ferreiro en realidad no afecta solamente al equipo político del ex intendente, sino que también afecta severamente la imagen de sectores de la oposición y golpea su discurso de una alternancia efectiva y real a la práctica tradicional del Partido Colorado. La izquierda está fuertemente golpeada de por sí, ya que tiene serias limitantes para convertirse en una alternativa popular y masiva en el Paraguay. Entonces, yo no diría que el conflicto de Ferreiro le pueda beneficiar al Frente Guasu u otro sector de oposición.
–¿El asunceno es capaz de diferenciar entre los sectores de la oposición?
–En el inconsciente colectivo del ciudadano la izquierda es un todo, la gente no te va a distinguir entre la izquierda socialdemócrata de Avanza País y la izquierda si se quiere “más radical”, como el Frente Guasu. En síntesis, es una sola, así cuando se habla de la oposición, la cual no es un solo bloque, sino un conjunto de actores políticos que tienen sus agendas e intereses particulares y que lo lógico es que entre esos sectores y actores existan tensiones, es lo natural. El ciudadano asunceno lo que quiere es tener alternativas reales y efectivas que puedan hacer buenos gobiernos. Entonces, la mirada de si afecta solo a Mario Ferreiro o si afecta al P-MAS es algo que me parece limitado.
–¿El PLRA podría verse afectado por el conflicto de Ferreiro como un sector opositor tradicional?
–El Partido Liberal puede recibir el coletazo digamos en todo caso como un actor de la oposición, pero las rencillas en la izquierda al principio no tendrían por qué afectarle. Esas son rencillas y peleas puntuales, las que vemos actualmente son conflictos internos sangrientos. Se ve realmente una cuestión muy visceral. Son problemas serios, de reclamos de dinero, cosas muy feas que impactan negativamente a dicho sector. El PLRA no tendría por qué recibir ese coletazo más allá de ser el principal partido de oposición, pero este tema de Ferreiro y Camilo Soares está muy circunscripto a lo que es el sector de izquierda.
–¿La supuesta corrupción en la administración de Ferreiro beneficiará al Partido Colorado?
–Creo que al Partido Colorado le beneficia justamente en el discurso en torno a que la oposición sostenía que los colorados eran los corruptos y que el sector opositor no lo es. Esto le da insumos a la ANR, en decir “bueno, se les dio la oportunidad y caen en los vicios”, en sostener que no son distintos. Desde el sector colorado se podrá decir a los asuncenos, “bueno, ustedes han votado por la alternancia y miren en lo que terminó”. En términos de masas, electoralmente el Partido Colorado no sufre ante este tipo de tormentas, ya que tiene una base electoral muy sostenida, sólida, salvo que haya alguna fricción interna que se puede dar, estoy pensando como ejemplo el caso del senador Luis Alberto Castiglioni y Nicanor Duarte Frutos.
–¿Los aspirantes “outsider” a la intendencia capitalina contarán con ventajas ante el supuesto conflicto de corrupción?
–Ferreiro al principio también fue una persona outsider, un actor político que salió de los medios, un mundo totalmente ajeno a la política. Su fracaso en la gestión municipal podría ser también un llamado de atención al ciudadano, al elector, sobre los riesgos de votar a los candidatos que no tengan el expertiz político. Es un mensaje interesante, contundente, pero no es absoluto, no quiere decir que se tenga que repetir, no es que te marca una cuestión absoluta en decir que todos los outsider van a fracasar.
–¿En qué falló Mario Ferreiro?
–Estos cargos exigen sobre todo una serie de condiciones y habilidades de la persona como ser la negociación política, capacidad de articulación, de administrar conflictos, de administrar incluso campañas políticas en contra como lo que denuncia ahora Ferreiro respecto al Partido Colorado. Acá no se puede improvisar si se trae a una persona del espectáculo, puede tener 2 millones de votos, pero no tendrá las condiciones personales de liderazgo para administrar este tipo de situaciones. Las personas tienen que reunir una serie de requisitos y en esto la militancia política es fundamental porque con eso va adquiriendo habilidades que van formando su liderazgo y sin eso no puede ocupar un cargo de representación electoral. En gran medida yo creo que lo de Mario Ferreiro reflejó eso, una falta total de liderazgo político. Lo mismo reflejó el senador Fernando Lugo en su momento. Si hay algo que se le puede reprochar, es eso, pero también la liviandad absoluta de administrar los conflictos, el ex intendente no tuvo esto y por eso se le derrumbó todo al final.
–¿El conflicto de la oposición en torno a la administración de Ferreiro podrá trasladarse a otros municipios?
–Yo creo que cada municipio tiene su propia dinámica, tiene su propio contexto, no sería tan favorable de hacer este tipo de análisis tan genérico. Cada municipio tiene su historia, problemas, su electorado.
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Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave
El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.
Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.
El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.
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“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.
En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.
El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.
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Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado”
La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".
Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.
MENTIRA KATTYA!!!
En el 2004/2005 cuando SIN CONCURSO le contrataron a la " Magister / Doctora Veloz" en la Cámara de Senadores, no necesitó afiliarse al Partido Colorado. Tampoco cuando le contrataron en ADUANAS.
"Chanchos hablando de higiene".
PD: Ignoren al "tractor a pedal"… pic.twitter.com/LJ6EdWfnVF— Aníbal Coronel (@ANIBALCORO) December 28, 2023
Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.
Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.
En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.
En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.
Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.
De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.
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“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil
El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.
El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.
Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.
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“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.
Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.
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