“El conflicto de Mario Ferreiro afecta severamente imagen de la oposición”

Camilo Filártiga Callizo, Abogado Y Politólogo

El abogado y politó­logo Camilo Filár­tiga Callizo indicó que los supuestos hechos de corrupción que salpican al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro afectan fuer­temente al sector político de la izquierda para presentarse ahora como una alternativa electoral. Teniendo en cuenta sus limitaciones para conver­tirse en una alternativa popu­lar y masiva en el Paraguay.

Añadió que el conflicto bene­ficia al Partido Colorado, sec­tor que podrá sostener que la alternancia no fue una solu­ción para los problemas de los asuncenos. Afirmó que la militancia política juega un papel clave para saber afron­tar los desafíos en la comuna agregando que la ciudadanía tendrá que tener en cuenta los riesgos que implicaría votar a un aspirante “outsi­der”, teniendo como ejemplo al comunicador Ferreiro.

–¿La caída de Mario Ferreiro y su sector ante supuestos hechos de corrupción rentabilizará políticamente a sectores de la izquierda o centroiz­quierda?

–Esta situación de supuesta corrupción de Mario Ferreiro en realidad no afecta sola­mente al equipo político del ex intendente, sino que también afecta severamente la ima­gen de sectores de la oposición y golpea su discurso de una alternancia efectiva y real a la práctica tradicional del Par­tido Colorado. La izquierda está fuertemente golpeada de por sí, ya que tiene serias limitantes para convertirse en una alternativa popular y masiva en el Paraguay. Enton­ces, yo no diría que el conflicto de Ferreiro le pueda benefi­ciar al Frente Guasu u otro sector de oposición.

–¿El asunceno es capaz de diferenciar entre los secto­res de la oposición?

–En el inconsciente colectivo del ciudadano la izquierda es un todo, la gente no te va a distinguir entre la izquierda socialdemócrata de Avanza País y la izquierda si se quiere “más radical”, como el Frente Guasu. En síntesis, es una sola, así cuando se habla de la oposición, la cual no es un solo bloque, sino un conjunto de actores políticos que tienen sus agendas e intereses parti­culares y que lo lógico es que entre esos sectores y actores existan tensiones, es lo natu­ral. El ciudadano asunceno lo que quiere es tener alter­nativas reales y efectivas que puedan hacer buenos gobier­nos. Entonces, la mirada de si afecta solo a Mario Ferreiro o si afecta al P-MAS es algo que me parece limitado.

–¿El PLRA podría verse afectado por el conflicto de Ferreiro como un sec­tor opositor tradicional?

–El Partido Liberal puede recibir el coletazo digamos en todo caso como un actor de la oposición, pero las ren­cillas en la izquierda al prin­cipio no tendrían por qué afectarle. Esas son rencillas y peleas puntuales, las que vemos actualmente son con­flictos internos sangrientos. Se ve realmente una cues­tión muy visceral. Son pro­blemas serios, de reclamos de dinero, cosas muy feas que impactan negativamente a dicho sector. El PLRA no ten­dría por qué recibir ese cole­tazo más allá de ser el prin­cipal partido de oposición, pero este tema de Ferreiro y Camilo Soares está muy cir­cunscripto a lo que es el sec­tor de izquierda.

–¿La supuesta corrupción en la adminis­tración de Ferreiro beneficiará al Par­tido Colorado?

–Creo que al Partido Colo­rado le beneficia justamente en el discurso en torno a que la oposición sostenía que los colorados eran los corruptos y que el sector opositor no lo es. Esto le da insumos a la ANR, en decir “bueno, se les dio la oportunidad y caen en los vicios”, en sostener que no son distintos. Desde el sector colorado se podrá decir a los asuncenos, “bueno, ustedes han votado por la alternancia y miren en lo que terminó”. En términos de masas, elec­toralmente el Partido Colo­rado no sufre ante este tipo de tormentas, ya que tiene una base electoral muy sostenida, sólida, salvo que haya alguna fricción interna que se puede dar, estoy pensando como ejemplo el caso del senador Luis Alberto Castiglioni y Nicanor Duarte Frutos.

–¿Los aspirantes “out­sider” a la intenden­cia capitalina conta­rán con ventajas ante el supuesto conflicto de corrupción?

–Ferreiro al principio también fue una persona outsider, un actor político que salió de los medios, un mundo totalmente ajeno a la política. Su fracaso en la ges­tión municipal podría ser también un llamado de atención al ciu­dadano, al elector, sobre los riesgos de votar a los candida­tos que no tengan el expertiz político. Es un mensaje inte­resante, contundente, pero no es absoluto, no quiere decir que se tenga que repetir, no es que te marca una cuestión absoluta en decir que todos los outsider van a fracasar.

–¿En qué falló Mario Ferreiro?

–Estos cargos exigen sobre todo una serie de condiciones y habilidades de la persona como ser la negociación polí­tica, capacidad de articulación, de administrar conflictos, de administrar incluso campa­ñas políticas en contra como lo que denun­cia ahora Ferreiro respecto al Partido Colorado. Acá no se puede improvisar si se trae a una persona del espectáculo, puede tener 2 millones de votos, pero no tendrá las con­diciones personales de lide­razgo para administrar este tipo de situaciones. Las per­sonas tienen que reunir una serie de requisitos y en esto la militancia política es fun­damental porque con eso va adquiriendo habilidades que van formando su liderazgo y sin eso no puede ocupar un cargo de representación elec­toral. En gran medida yo creo que lo de Mario Ferreiro reflejó eso, una falta total de liderazgo político. Lo mismo reflejó el senador Fernando Lugo en su momento. Si hay algo que se le puede reprochar, es eso, pero también la liviandad absoluta de administrar los conflictos, el ex intendente no tuvo esto y por eso se le derrumbó todo al final.

–¿El conflicto de la oposi­ción en torno a la adminis­tración de Ferreiro podrá trasladarse a otros muni­cipios?

–Yo creo que cada municipio tiene su propia dinámica, tiene su propio contexto, no sería tan favorable de hacer este tipo de análisis tan gené­rico. Cada municipio tiene su historia, problemas, su elec­torado.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también