El ‘showman’ político diseña campaña presidencial coqueteando con sectores populistas

Paraguayo Cubas suele compartir reuniones con integrantes de la organización Travesía Anticorrupción.

El polémico senador Paraguayo Cubas viene realizando una fuerte campaña con miras al 2023, ya que se ven platafor­mas en redes sociales con la inscripción “Payo Cubas Pre­sidente 2023”. Aunque ini­cialmente no se lo propuso, los primeros meses de prota­gonismo mediático sedujeron la posibilidad de apuntar al sillón presidencial, por lo que no dudó en acercarse a orga­nizaciones sociales rurales y urbanas para ganar adeptos. Su “blanco” son los sectores más vulnerables, principal­mente del interior del país, a quienes lleva sus ideas y pro­puestas.

En Facebook existe un grupo público denominado “Payo Cubas Presidente 2023”, que cuenta con 27.000 miembros. En él, sus seguidores ya lo tra­tan como el futuro mandata­rio de Paraguay y constante­mente hacen publicaciones elogiando el nombre del legis­lador, a quien prácticamente lo ven como un héroe por sus últimas actuaciones en el Senado.

Coincidentemente, la estra­tegia utilizada por Cubas es la misma que le dio sus fru­tos al senador del Frente Guasu Fernando Lugo, quien hace una década se presen­taba ante la sociedad como el sacerdote preocupado por los más carenciados para crecer política y electoral­mente. Payo y Lugo quizá difieran en ideología, pero tie­nen en común ese afán popu­lista. Después de una fuerte campaña y tras una masiva alianza con otros partidos, finalmente fue electo presi­dente de la República en el 2008. Poco después vinie­ron las decepciones al des­cubrirse la verdadera perso­nalidad bajo esa sotana.

Cubas transita los mismos pasos que el ex obispo pare­ciéndose a él en todo, inclu­sive hasta en la forma de financiar las movilizaciones. Lo que más llama la atención son los grupos sociales con los que trata el senador, que esta­rían relacionados con perso­nas que estarían dando apoyo logístico al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Precisamente, referentes del Gobierno vienen diciendo que el EPP está acorralado y que estaría buscando nuevos bra­zos sociopolíticos en otras zonas del país debido a que se sienten acorralados en el Norte. Esta coincidencia de intereses constituye un peli­gro potencial.

TRAVESÍA ANTICORRUPCIÓN

Uno de los grupos con los que Paraguayo Cubas com­parte muy de cerca es la Tra­vesía Anticorrupción. Está conformado por jóvenes que recorren el país para reco­pilar denuncias contra polí­ticos. Está encabezado por Rodolfo Morales, Fernando Ávalos y Juan Miguel Rolón. Además, existen versiones de que el grupo recibiría apoyo económico del movimiento Cruzada Nacional, liderado por Payo.

La Travesía Anticorrupción recorre principalmente las zonas de conflicto campesi­no-productores, compren­didas entre los departamen­tos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná. Esos lugares también son frecuen­tados por legisladores refe­rentes del Frente Guasu y de Cruzada Nacional. Incluso se comenta que ambos conta­rían con importantes refe­rentes de sus movimientos organizando las moviliza­ciones contra el clan Zaca­rías Irún en Ciudad del Este.

Llama poderosamente la atención que en el mes de noviembre de este año Jose­fina Brizuela Díaz, quien sería la actual pareja del líder del EPP, Alcides Oviedo Brí­tez, haya contactado a través de Facebook a Rodolfo Mora­les, integrante de Travesía.

Además, Luis Aníbal Vera Gauto, “compañero de lucha” de Josefina, estuvo acompa­ñando a Juan Miguel Rolón en su recorrido por San Pedro del Ycuamandyyú. Morales también estuvo en otros luga­res conflictivos como Tava Guaraní y el pasado 2 de octu­bre, Vera se encontraba reco­rriendo la zona de Ñacunday.

Entre los nombres también salta el de Rosalino Casco, quien se encuentra reco­rriendo las zonas de Juan E O’Leary, San Cristóbal, Caa­guazú, Yhú, Curuguaty y Pin­doty. El activista –en una de sus reuniones con los campe­sinos– habría anunciado nue­vas invasiones como la que lideró en la zona de Ñacun­day en el 2012. De cumplir lo anunciado, desataría uno de los mayores conflictos para el gobierno de Mario Abdo. Ade­más, Casco ya informó a las personas que en la visita lle­vará boletas para afiliar a los interesados al movimiento de Payo Cubas.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también