Es canciller y vice segundo de la ANR: Castiglioni “está violando la ley”

Luis Alberto Castiglioni, canciller nacional. Foto archivo

El ministro de Relacio­nes Exteriores Luis Alberto Castiglioni viola la Ley Nº 1.335/99 refe­rente al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, por ocupar cargos legalmente incompatibles. Es que actualmente, el jefe diplo­mático se desempeña como vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Al respecto el artículo Nº 34 inciso k de la mencionada ley menciona que “los funciona­rios de este servicio deben abstenerse de ejercer las acti­vidades proselitista de carác­ter político-partidario en el desempeño de sus funciones”. La legislación no señala que tal prohibición rija solamente para los escalafonados –por si cupiera esa argumentación–, sino que habla del funciona­riado en general, del cual el canciller es el máximo repre­sentante de la cartera.

Por otra parte el Art. Nº 30 en el capítulo VIII de los debe­res, prohibiciones y derecho manifiesta que “los funciona­rios del Servicio Diplomático y Consular deberán lealtad úni­camente a la República y a sus instituciones, a las que están obligados a ser­vir con independencia de per­sonas, grupos políticos o par­tidos. En tal sentido, ajustarán sus actos al ordenamiento jurídico nacional y a las ins­trucciones y directivas que se les impartan dentro del orden jerárquico al que pertenecen”.

El ítem continúa mencio­nando que “en sus relacio­nes con autoridades o repre­sentantes extranjeros y de organismos internacionales, observarán también las nor­mas del derecho internacional y los usos y prácticas diplomá­ticas generalmente reconoci­das”, expresa.

Al respecto, el excanciller y senador liberal Miguel Abdón Saguier expresó que Casti­glioni “de ninguna manera” puede ejercer cargo partida­rio. “Él se debe de forma exclu­siva a la República, debe soli­citar permiso al partido. Está violando la ley”, sentenció.

NO PIDIÓ PERMISO NI RENUNCIÓ

Las fuentes partidarias indi­caron que el legislador en per­miso raras veces ha asistido a las reuniones de la Junta de Gobierno. Afirmaron que aún no se ha presentado nin­guna solicitud de permiso o renuncia tras haber asumido el pasado 15 de agosto un cargo ejecutivo.

Hasta la fecha, Castiglioni tampoco solicitó un pedido de permiso en la Comisión Ejecutiva.

El presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, confirmó que hasta la fecha el ministro de Rela­ciones Exteriores y vicepre­sidente segundo de la ANR, Luis Alberto Castiglioni, no presentó una renuncia al cargo partidario o bien pedido de permiso. “Hasta ahora no presentó nin­guna renuncia y tampoco un pedido de permiso en el cargo, por lo menos en mesa de entrada no hay”, sostuvo el presidente de los colorados.

Si bien Castiglioni no acudía las reuniones de la Comisión Ejecutiva a cumplir funcio­nes como vicepresidente de la ANR, la ley del Servicio Diplo­mático prohíbe que cumpla funciones y/o participe en actos proselitista.

Un caso similar se dio en el 2013 cuando Luis Enrique Chase Plate, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR fue nombrado emba­jador ante el Uruguay y se vio obligado a renunciar al cargo debido a la incompa­tibilidad de ocupar ambos cargos a la vez.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también