Exponen fallas de convención y critican: “Desean que jóvenes solo cuelguen globos”

La convención se realizó el pasado sábado.

El apoderado de la ANR, Eduardo González, mencionó que no considera válida la modificación del estatuto partidario al no considerar que la convención haya sido tal, al no cumplirse con los requisitos formales. Cuestionó que la decisión adoptada en la reunión ataca directamente a los jóvenes colorados.

Eduardo González, apoderado de la ANR, mencionó a la radio 970 AM que no considera que haya sido una convención la reunión realizada el pasado sábado, cuando los convencionales decidieron ampliar entre 5 y 10 años de antigüedad para acceder a los cargos electivos.

El experto explicó que existen cuatros factores jurídicos que no se cumplieron: la formalidad en la convocatoria, la acreditación por el órgano competente, la instalación de la convención y los votos requeridos.

El artículo 10 del estatuto partidario establece, de acuerdo con el entrevistado, que la convocatoria debe realizarse por edicto, donde se notifica el día, hora y lugar del encuentro. El primer y segundo edicto se hicieron para el 8 de marzo y no así para el sábado pasado.

González detalló que el artículo 8 cita que el único órgano para la acreditación de los convencionales es el Tribunal Electoral Partidario (conformado por Honor Colorado y Colorado Añetete), pero este decidió no participar, por lo que la validación se hizo con escribanos, siento totalmente irregular.

El artículo 11 de la ANR refiere que la persona que preside e instala la convención es el presidente de la Junta, si posee algún impedimento lo puede suplir uno de los vicepresidentes, no así un delegado nacional como se hizo el pasado sábado, según remarcó el apoderado.

Con respecto a las modificaciones, González indicó que el artículo 20 del estatuto señala que para cambiar algún ítem del mismo, se necesita mayoría absoluta de dos tercios de los convencionales. Es decir, de los 1.137 miembros, debían estar presentes 758, pero solo se llegó a 649.

“Fue una reunión de correligionarios que dicen ser convencionales porque no fueron acreditados por el órgano correspondiente; no puede ser considerada una convención. Para mí se tiene que plantear algún tipo de acción judicial, cualquier delegado convencional que se sienta afectado lo puede hacer”, refirió el abogado.

El apoderado cuestionó que con la intención de cambiar el reglamento se afecta a un sector al cual están apoyando y “matan la posibilidad de que los jóvenes quieran seguir afiliándose al partido. Solo quieren que los jóvenes cuelguen globos, hagan pegatinas y estén detrás de los líderes”.

Recordó que en 1992 un grupo de personas de avanzada edad estableció el piso de 10 años de afiliación para candidatarse, de modo a cercenar la posibilidad de que los nuevos actores políticos puedan postularse. Esto ocasionó que hijos de colorados funden el Encuentro Nacional, Patria Querida y otros partidos políticos.

“Mario Abdo Benítez habla de institucionalidad y él mismo avala el atraco a la Junta de Gobierno y está rodeado de piratas. ¿De qué transparencia e institucionalidad habla? Utiliza esto (la modificación) como elemento distractor para no hablar de temas políticos como las elecciones de CDE”, indicó.

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Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

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“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

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Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

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“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

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“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

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